Wednesday, September 08, 2010

Bieito Rubido dirigirá la segunda etapa de reconstrucción de ABC

ABC comienza una nueva etapa para sostener su futuro. Bieito Rubido, hasta ahora director editorial de Medios Regionales, sustituye a Ángel Expósito al frente del diario nacional de Vocento.
Su desafío: profundizar y consolidar la reestructuración del diario para asegurar su futuro.
Es la segunda apuesta de José Manuel Vargas, consejero delegado de Vocento, para consolidar la reconstrucción del diario tras la segunda etapa de José Antonio Zarzalejos en la dirección. Ángel Expósito asumió la dirección de ABC en febrero de 2008 procedente de Europa Press. A los pocos días, Alejandro Vara, acompañado de José Antonio Navas, Pablo Planas y Tomás Cuesta volvían a ABC desde La Razón. Una operación que unía el objetivo de cerrar la guerra con Pedro J. Ramírez y Federico Jiménez Losantos, que tanto costó al periódico de Vocento, como el debilitamiento de La Razón, su otro competidor nacido de la salida de Luis María Anson del diario de los Luca de Tena.
Si Expósito fue la nueva cara, a Rubido le toca profundizar en la modernización del diario por dentro y hacia fuera, donde se han volcado muchos esfuerzos de su antecesor, omnipresente en tertulias y actos públicos.
Rubido es un periodista de redacción, fajado en la máquina de La Voz de Galicia, donde fue un director capaz de hacer avanzar la estructura del diario. En ABC tendrá que liderar la nueva etapa de un diario que avanza hacia la convergencia con el arrastre de muchos problemas, sobre todo informativos y de estructura.
De los tres grandes diarios de Madrid, ABC es el más conservador en su apuesta multimedia. Pero también en la fórmula papel, donde su reciente rediseño se ha conformado por ajustar viejas fórmulas. En los contenidos, el estilo y, sobre todo, su posición política e ideológica, continúa estando el gran problema de ABC para reencontrarse con un público de futuro al que fidelizar sin el enorme esfuerzo promocional de los últimos dos años.


ABC alcanzó en el segundo semestre del año una difusión de 298.000 ejemplares y achicó el diferencial con El Mundo, el segundo en difusión tras El País, hasta los 42.000 ejemplares. Pero la distancia en venta en quiosco es mayor, de 58.000 ejemplares. ABC sigue siendo el diario de Madrid con menor porcentaje de venta al número (130.294 ejemplares en junio) a pesar del esfuerzo en promociones.
ABC ha reducido la pérdida de publicidad para facturar 26,8 millones de euros en el primer semestre del año. Los ingresos de difusión han subido un 2,2%, hasta 41,35 millones de euros, gracias al aumento del precio. Las pérdidas de explotación fueron de 9,6 millones, una mejora del 51% frente a las de igual semestre del año anterior.
Pero la recuperación es todavía endeble. Dos tercios de sus ingresos dependen del pago por ejemplares, una fórmula para la que todavía no ha encontrado migración a la web ni a las aplicaciones de plataformas como iPad o iPhone, donde sus contenidos son gratuitos.
Rubido está obligado a reconstruir la oferta y el pulso de ABC para llegar a un público con el que compite con El Mundo, La Razón y, ahora, La Gaceta. Vargas ha mejorado las cuentas hasta donde se ha podido con una enorme reducción de costes y la eliminación de mcuhas ineficiencias.
Pero el hueco en la derecha mediática está caro y la propia posición del Partido Popular no ha ayudado al diario de Vocento a redefinirse cuando aún tiene pendiente la renovación sociológica de su público.

10 comments:

  1. Si Rubido es "un periodista de redacción fajado en la máquina de la Voz de Galicia! mi madre debe ser Paris Hilton

    ReplyDelete
  2. ¿Fajado en la redacción de La Voz de Galicia, que fue el primer periódico que dirigió?, ¿ha hablado usted con periodistas de La Voz de Galicia para saber lo que hizo Rubido, metido en negocios privados que alternaba con la dirección y asesor de campañas electorales del PP gallego?, entre otros hechos más o menos curiosos... Hay veces, señor Varela, que sorprende su "galanería".

    ReplyDelete
  3. Esa historia es larga y compleja. No sólo he hablado con periodistas de La Voz, sino que trabajé con ellos por aquellos tiempos. Pero no es excluyente ser socio de publicaciones deportivas y las afinidades políticas -esta es otra historia- con conocer y saber mover la estructura de una redacción.

    ReplyDelete
  4. Juan, ¿podrías decirme de dónde es la captura de los datos? ¿de algún informe de Vocento/ABC? Gracias

    ReplyDelete
  5. Sr. Varela, dice usted: "socio de publicaciones deportivas"... ¿Y no cuenta la empresa de comunicación de la fue cofundador, con la que colaboraba y a la que siendo director de La Voz de Galicia llevaba clientes de los que luego "se informaba" en el periódico?
    Dice usted, sr. Varela, que habló con periodistas de La Voz de Galicia, ¿con cuáles?, ¿habló con los que fueron beneficiados por ese director y periodista tan respetable, según usted, que empleaba a parientes de periodistas en las actividades paralelas en las que participaba?
    Tiene usted razón en que la historia es larga y compleja, por eso es un poco raro que usted, que acostumbra a ser riguroso, sea tan "galán" con un señor que siendo director también estaba muy bien relacinado con un constructor que operaba en distintos puntos de España y al que ayudaba en sus relaciones con las autoridades...
    Sr. Vrela, es una historia tan compleja que usted debería orillarla si no quiere quemarse los dedos defendiendo lo indefendible. No pierda usted su merecido crédito.

    ReplyDelete
  6. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  7. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  8. Contertulio en la tertulia de Don Federico Jiménez Losantos

    ReplyDelete
  9. Your article was excellent and provide great benefits , myself very happy to read it because it can give me more insight,thanks.
    suksestoto

    ReplyDelete
  10. La radio no basta. Las emisoras no satisfacen a muchos oyentes aburridos de tanta música igual de comercial y aburrida. YouTube es el MTV del vídeo y para los más jóvenes el soporte fundamental de música gratis, variada y compartida. Ser dueño de los discos todavía es importante para muchos y los compran en formato digital (iTunes de Apple domina) o en CD

    bursatogel

    ReplyDelete