Monday, September 20, 2010

Superperiodistas y obreros de la información

Superperiodistas, pide Saül Gordillo, director de la Agència Catalana de Notícies, para informar en la era de la sobreabundancia informativa. Gente capaz de hacer frente al asalto de los ciudadanos a la información y a los medios, al desafío multimedia, el tiempo real y al cambio de estilos, formatos y soportes del periodismo.
Saül me invitó a escribir un prólogo a su libro. Un prólogo no redundante, crítico y discrepante.
Y de todo hay en el resultado. Pero por encima de otras reflexiones, intento abundar en la necesidad de cambiar el concepto de autoría periodística y devolver el máximo de valor e información al dominio público.
Los periodistas y los medios deben repensar sus convenciones sobre el control de la información, sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor.
Necesitamos superperiodistas como los que reclama Gordillo, pero también obreros de la información, trabajadores críticos de ese enorme procomún de la democracia que es la información.
Por esas ideas transita este prólogo:
prólogo superperiodistas. sgordillo

2 comments:

  1. "La prensa no es el pilar de la democracia, pero la información sí."

    La pregunta no es si se han enterado los jefes de los grupos de comunicación, sino los que quieren ser periodistas y los múltiples reporteros y tribuletes que nos pueblan. Sobre todo los que esperan que por arte de magia deben tener empleo haciendo esto.

    Muy buen prólogo. No siempre rompo las pelotas :)

    ReplyDelete
  2. La inmensa mayoría son boletineros y lo que yo llamo "obreros de la información" (por eso llegué aquí), tinterillos de la Septién que se creen periodistas. Periodistas en México hay muy pocos, muy pocos.

    ReplyDelete