Thursday, October 14, 2010

Abertis: las cadenas no ven negocio en TDT.com

"El problema de la TDT.com es la falta de negocio de las cadenas de televisión". Tobías Martínez, director general de Abertis Telecom, y su equipo seguirán luchando por atraer a las cadenas a su oferta de portal de televisión híbrida -televisión e internet- pero sus declaraciones de hoy ante un grupo de periodistas indican dónde está parado el mercado de la convergencia.
Tras la TDT, la primera migración digital, la segunda de la convergencia con internet se frena por la defensa del negocio tradicional publicitario en abierto y de las licencias de emisión. Las dos grandes fortalezas de las cadenas que ven peligrar con la televisión de pago, menos desarrollada en España que en otros mercados, y por el acecho de los grandes comercializadores de internet, principalmente Google.
Sobre todo cuando se enriquecen con el apagón publicitario en RTVE.
"Hoy TDT.com y la televisión en internet no son negocio. Los costes del vídeo en streaming son muy elevados para las cadenas y todavía no se ha desarrollado un modelo claro de cómo aprovechar y beneficarse de la publicidad". Así resume la situación del sector el responsable de Abertis, la empresa encargada de la señal de la TDT, que defiende el estándar europeo de televisión híbrida HbbTV, una forma de pasar de la televisión (broadcast) a internet permitiendo sostener el control de las cadenas sobre los contenidos de vídeo bajo demanda (VoD) y su oferta publicitaria.
Las cadenas no lo ven claro. Después del esfuerzo inversor de la TDT esperan consolidar sus nuevos canales en un mercado fragmentado y donde la publicidad crece pero se concentra todavía en los generalistas.
En Abertis defienden que la televisión del futuro continuará siendo terrestre (TDT), frente a las protestas de Astra y su defensa de la difusión por satélite.
La operadora de la señal defiende las ventajas de la TDT por una migración más rápida, con menores costes, y respetuosa con los derechos de emisión territoriales tanto de los canales nacionales como de los autonómicos y locales.
Pero sus responsables reconocen que no es la mejor tecnología desde el punto de vista técnico -principalmente por su falta de interactividad al carecer de un canal de retorno-, pero defienden que es la más eficiente, barata y rápida de desplegar para mantener la cobertura universal.
Abertis no duda del futuro de la televisión híbrida, pero como complemento de la TDT. Su valor estará en el visionado de contenidos a demanda mientras para los grandes eventos como los deportivos y los programas de gran audiencia, defienden la efectividad y bajo coste de la señal de TV.
La compañía ya ha desarrollado emisiones de alta definición (HD) y 3D y de streaming dinámico para mejorar la recepción a través de ADSL y banda ancha móvil. Con esas ventajas espera convencer a las cadenas de unirse a TDT.com, una plataforma horizontal (estilo el Hulu norteamericano), que permita a las televisiones defender su mercado y negocio.
Telefónica compite con su propuesta de plataforma digital que permitiría la ubicuidad móvil y el consumo multidispositivo de los contenidos, pero Abertis reafirma que su negocio son las infraestructuras y su futuro ser un operador neutro, no finalista para no arrebatar los clientes a las cadenas, como puede suceder en el caso del ex monopolio.
Con el lanzamiento por los grandes fabricantes de televisores conectados y la amenaza de la entrada en el mercado del salón de Google TV, Abertis espera que las cadenas se animen a desarrollar la televisión híbrida más allá del esfuerzo del último año para aumentar la oferta de vídeo en sus webs, por ahora con poco rendimiento económico a pesar del fuerte crecimiento de la publicidad en vídeo.
La segunda migración digital espera.

5 comments:

  1. eladio gutierrez10/15/2010 1:26 PM

    Me parece muy importante las reflexiones de Tobias Martinez sobre dos cuestiones:
    1º el mayor coste por habitante para la recepcion satelital y, ademas, las mayores limitaciones en cuanto a derechos sobre contenidos.
    2º Haber aclarado que, hoy por hoy, los servicios de video en Internet son una carga economica para los radiodifusores que les puede hacer "morir de exito" si acumularan una gran audiencia en este modelo de distribucion.
    3º Que al broadcast le quedan aun mucho años de vida muy importante.

    ReplyDelete
  2. Eladio, se le veían muchas ganas de reivindicar el trabajo de estos años.
    Incluso los que pensamos que nos hemos quedado cortos en el impulso a la interactividad y la nueva televisión, y que debemos recuperar ese impulso, no discutimos los puntos que destacas. Pero en el segundo sólo estoy parcialmente de acuerdo.
    Uno de los problemas principales del mercado audiovisual y del vídeo en internet en España es la falta de una oferta competitiva y atractiva para la mayoría de los usuarios.
    Por eso la van a buscar a otros sitios donde la rentabilidad es mucho menor, o cero, para los productores y las cadenas.
    Por supuesto los costes del vídeo en internet son mucho mayores que los del broadcast, pero sus capacidades de catch up, vod, personalización e interactividad también son infinitamente superiores.
    Otra discusión, tecnológica y de negocio, es si el mejor desarrollo de la televisión interactiva es a través de IPTV, internet TV u otros sistemas.
    En todo caso, los fabricantes han tomado la delantera con su oferta de televisores conectados, porque a ellos si les interesa mantener y potenciar la centralidad de la pantalla de TV en el consumo de contenidos par que la tele siga siendo la reina del negocio, venga de donde venga la señal.
    Transición a la TDT, sí, pero como alguna vez hemos comentado, el sector tiene que invertir en la segunda migración digital, porque si se adormece considerando costes lo que es inversión, el modelo de negocio futuro lo inventarán otros.
    No estoy seguro de que las cadenas convencionales vayan a ser los líderes del audiovisual de mañana, aunque efectivamente aún quede mucho recorrido para la televisión convencional digital (TDT). Lo que sí creo es que la batalla por el dominio de la gran pantalla está más abierta que nunca. Los contenidos importan, mucho. Las marcas, también. Las licencias y la fortaleza de negocio lograda con ellas es por supuesto un activo enorme.
    Pero otra televisión ya está en marcha. Y es multiplataforma, multipantalla, interactiva, y con muchos más contenidos a demanda, sin la tiranía de la programación aunque nos siga encantando la experiencia colectiva de ver las cosas juntos, especialmente grandes acontecimientos como los deportes.

    ReplyDelete
  3. Estoy de acuerdo con Juan. Si los tres puntos de Eladio son una muestra del estado del arte, lo que hemos visto estos años es que la tecnología crea sueños irreales a corto plazo al tiempo que termina desbordando todas las previsiones. La guerra por el televisor conectado está ya en marcha y no me parece que sean escaramuzas lo que hay: ahora mismo, lo más interesante no es si la difusión por internet es un coste inabordable - según se mire - para las televisiones convencionales, sino si una velocidad de adopción de terminales cuyo punto de entrada sea una "home" (es decir, conducente a navegación) y no un número de la botonera crea una dinámica de poder en los hogares más relevantes publicitariamente hablando que no sea la que las cadenas esperan, cambiando las reglas publicitarias. Por no hablar de si un entorno "controlado" por los broadasters (Hbbtv, por ejemplo) llega a ser un player. Que no se duerman: Google ya te dice que se centra en sus clientes. Sony fabrica teles y tiene series y películas a manta.

    Por supuesto, con la capacidad de grupos grandes de acaparar frecuencias y centralizar la venta a los anunciantes hay mucha vida para el negocio tradicional. La cuestión si eso que llamamos fragmentación no termina de romper la dinámica del anunciante y la eficacia que busca forzando más el proceso de convergencia y la disipación de las grandes audiencias que, por supuesto, seguirán reuniéndose para ver la final del mundial.

    ReplyDelete
  4. Aprende como ganar dinero desde tu casa.
    Matriz 2*8 forzada de Justfor5dollars
    ¿Te sirven $73419 en un solo mes.?
    ¿Tu respuesta fue SI? Entonces entra en el enlace
    http://negociode5dolares.blogspot.com/
    Te enseñaremos los secretos del negocio
    para que logres tu libertad financiera.
    Aprovecha el momento.
    Escribinos al email
    el.uno2007@hotmail.com
    skype
    el.uno2007
    Te espero en mi grupo de trabajo
    César Martínez

    ReplyDelete
  5. Its a great sharing and really informative.. will keep following ur web. thanks to you and ur great website. :)

    suksestoto

    ReplyDelete