Monday, October 25, 2010

Cómo se comportan las marcas en Twitter

Gallina Blanca es la marca española con mejor manejo de Twitter. Le siguen UIC Barcelona, Banco Sabadell o Movistar. Entre las primeras marcas en esta plataforma social, sólo un diario: El País. Se vuelve a demostrar la poca interactividad de los medios informativos en las redes sociales y cómo se ha instalado el concepto de Twitter como agregador RSS.
Son las conclusiones de un estudio de MktFan sobre la presencia y actitud de las marcas en Twitter. Una investigación cualitativa con un sesgo muy 2.0 al que quizá le falta un análisis mayor sobre el impacto real, el retorno de la presencia y el marketing en la plataforma que se está consolidando como medio social preferido por los nuevos consumidores de información.
Pero los resultados son interesantes para la reflexión, tanto de lo que se hace bien como de lo que no. En casi todas las marcas resaltadas sorprende el bajo seguimiento relativo en Twitter, a pesar de su peso en el mercado: Gallina Blanca, Movistar, Telepizza, etc. Una diferencia con los medios informativos o que ofrecen muchas noticias (El País, Territorio Creativo), que refuerza ese uso de esta plataforma como medio informativo social.
Para las marcas es imprescindible definir los objetivos de su presencia en los redes sociales y el público al que quieren comunicar: consumidores, fans/prosumidores, inversionistas, mercado y medios, etc. Y después diseñar cuáles son las cuentas adecuadas, con qué contenidos y estilo: muy distinto entre clientes o inversionistas, por ejemplo.
Una definición todavía débil en muchos casos que desenfoca y debilita la estrategia de marketing social de las empresas.
Esa es también una de las razones del mayor seguimiento de medios informativos. Objetivo y uso claro por parte de los seguidores: sustituir al RSS para construir un menú informativo personal a través del flujo social y en constante actualización. Pero si de lo que se trata es de dar titulares sobran las preguntas retóricas tipo ¿qué os parece? Otra cosa es definir una estrategia participativa para la información.

4 comments:

  1. En nombre de Gallina Blanca, os queremos dar las gracias por vuestro apoyo. Nosotros seguimos trabajando para estar siempre de los primeros :)

    http://bit.ly/c3VP3T

    ReplyDelete
  2. Es interesante ver como las marcas españolas utilizan las nuevas tecnologias

    ReplyDelete
  3. A colación de los bajos seguidores de marcas comerciales, puede deberse a que la gente no suele buscar publicidad "adrede", sino más bien información que resuelva un problema. Por eso los medios tienen más, porque su información sí interesa, mientras que la de marcas no informativas sólo de forma puntual.

    ReplyDelete
  4. Exactamente. Y por eso es imprescindible cambiar el modo de relación de las marcas con los clientes en las redes sociales. Cuanta más información y más utilidad, mejor.

    ReplyDelete