Tuesday, October 12, 2010

Desmilitarizar la fiesta nacional

Otro 12 de octubre. Otra Fiesta Nacional, antes Día de la Hispanidad en recuerdo del arribo de Colón a América. Otro desfile militar, aunque con menos soldados y armamento por la crisis. Los tanques por las calles de Madrid y pitos para el presidente del Gobierno.
¿Es así como se debe celebrar una fiesta civil?
Es hora de desmilitarizarla. Si de lo que se trata es de "recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común", como señala la Ley 18/1987, de 7 de octubre, que establece el Día de la Fiesta Nacional, el ejército no es la institución más adecuada para representar esa memoria ni ese patrimonio.
El desfile militar del 12 de octubre es un anacronismo, herencia del franquismo y su decreto de 1958 que instituía el Día de la Hispanidad.
Su historia comienza antes, desde que el sacerdote Zacarías de Vizcarra lo propusiera en 1926. La fiesta, celebrada en España y casi todos los países de Latinoamérica, fue resucitada y popularizada por Ramiro de Maeztu y adoptada como símbolo imperial por los falangistas en plena guerra civil.
La excesiva presencia del ejército es la huella de su origen y de tiempos donde el poder del Estado se asentaba sobre su fuerza militar, más dirigida contra sus propios ciudadanos que para evitar agresiones externas.
El Día de la Hispanidad, instituido como fiesta nacional por un real decreto en 1981 perdió su denominación merced a un conflicto planteado por la Generalitat de Catalunya en 1982.
El 12 de octubre quedó en fiesta nacional a secas. En la ley que la instaura se indica que "la fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".
Y la solemnidad con la que se quiere celebrar no debería confundirse con el militarismo. La Fiesta Nacional debería ser el momento para celebrar esa pluralidad cultural y política del Estado. Un momento de celebración ciudadana y de reconocimiento de esa riqueza, lo que podría acabar también con los recelos nacionalistas de catalanes y vascos.
Para el ejército está el Día de las Fuerzas Armadas y para la conmemoración política de la democracia, el Día de la Constitución.
No es La Roja, como dice Isaac Rosa, quien debe representar a los ciudadanos en este día. Y tampoco un ejército que afortunadamente hoy es profesional y ya no está sujeto a las ideas de la dictadura ni de su herencia, tanto tiempo aferrada en los símbolos de los cuarteles.
Desmilitarización, reconstrucción de la efeméride como auténtica fiesta cívica, plural y democrática. Un día para conocernos y respetarnos todos, sin tanques ni carneros al paso. Un día para ciudadanos con historia común y muchas otras para compartir.

14 comments:

  1. Juan, coincido con la necesidad de desmilitarizar las "fiestas nacionales". Acá en mi país -Argentina- también se acostumbran desfiles cívicos militares en cuanta fecha patria haya.
    Sin embargo, no comparto el sentido de este día 12 de octubre como fiesta. Entiendo que sos español y allí tiene una significación totalmente diferente a la que hay acá en Latinoamérica. Lo que para España es "proyección lingüística y cultural" para mi es colonización. No hay diversidad para festejar, sólo el genocidio de un continente entero.

    ReplyDelete
  2. Muy bueno lo que has escrito. No se que significa el despliegue de las fuerzas armadas. ¿Es que se hace para que piten a Zapatero? ¿Que es lo que se celebra? ¿Que colón descubrió lo que ya estaba descubierto?
    Mis felicitaciones por tu blog, siempre me paso pero tengo poco tiempo para comentarios. Saludos. VICTORIA.

    ReplyDelete
  3. Andrea, si te fijas en la cita de la ley que reproduzco, el 12 de octubre ya no es de la Hispanidad ni de la Raza, pero en la redacción legislativa anidan todavía viejas ideas no compartidas por todos y a menudo cuestionables. De ahí la necesidad de revisarla y reformarla que propongo.

    ReplyDelete
  4. Andrea, el tema de estas fiestas en las que hay vencedores y vencidos es que no contentan a todo el mundo. Por ejemplo, la fiesta de Castilla y León (una de las comunidades autónomas de España) es una batalla contra un rey alemán, que podría ser una ofensa a los alemanes. Una de las fiestas principales de Francia tiene que ver con Napoleón, el cual invadió España, y no es escusa para los españoles pedir ningún cambio en su fiesta. O la fiesta de independencia norteamericana o supongo que en Argentina habrá una igual, no son motivo de ofensa para sus respectivos países que tuvieron esas tierras en el pasado.

    Te lo comento como una simple aclaración, aunque este post no va sobre ese tema como te ha aclarado Juan.

    Saludos.

    ReplyDelete
  5. Andrea, si repasas la historia del mundo, es una sucesión de guerras, invasiones, colonizaciones e imposiciones de unos pueblos sobre otros. No creo que se pueda hablar de buenos y malos.

    Las fiestas basadas en fechas históricas son así. Aquí por ejemplo, celebramos la fiesta del 2 de mayo, es decir, del levantamiento contra los franceses y no creo que nuestros vecinos se sientan ofendidos, ni que nadie le dé a este festejo connotaciones antifrancesas, sería ridículo a estas alturas ¿no te parece? Creo que el mundo ha cambiado lo suficiente, como para que nadie se sienta ofendido con este tipo de cosas.

    Hoy mismo, en las celebraciones del Día de la Hispanidad en España, se ha hecho un homenaje a los países latinoamericanos que se independizaron de España hace dos siglos. ¿Todavía tenemos que echarnos en cara los muertos de hace siglos?

    Por último, y sin ánimo de ofender a nadie, me hace gracia que en algunos países latinoamericanos se considere insultante la celebración del Día de la Hispanidad. Entiendo que los herededos de los indígenas que había en el continente a la llegada de los europeos se sientan así, es perfectamente comprensible. Pero es que en la mayoría de los casos, estamos hablando de descendientes de los colonizadores. No deja de ser irónico que la culpa de todo sólo la tengamos los descendientes de los que se quedaron en Europa y no los que se marcharon para quedarse, cuya sangre circula por la mayoría de vosotros.

    Supongo que las familias son así, pero nunca entenderé la animadversión que muchos españoles tienen hacia los suramericanos y la que éstos tienen hacia los españoles, al fin y al cabo, somos primos hermanos, yo por lo menos siempre lo he pensado así.
    Saludos

    ReplyDelete
  6. 12 de octubre, nada que celebrar.

    América, un continente descubierto hace milenios y colonizado en los últimos siglos brutalmente por un imperio ahora inexistente.

    Lo del desfile con armamemento bélico, simplemente patético y extemporáneo.

    De un madrileño, felicidades por el artículo.

    ReplyDelete
  7. Buen artículo y mejor reflexión. Hay que meditar sobre el formato actual de esta festividad sí o sí.

    ReplyDelete
  8. A mi me pareció un día lamentable, solo unos pocos privilegiados pudieron ver a primera fila el desfile, mientras que millones de personas estabamos sin poder nada, aparte del ambiente facha que había, entre militares que solo fardaban de su rango (si si, bastaba mirar de un lado a otro para descubrir quienes eran humildes soldados a quienes eran auténticos fantásmas del ejército español) a las busconas que iban detrás de los jovencitos con el traje de gala...lamentable.

    Si lo llego a saber me paso el puente del Pilar junto a mi familia en vez de ir a ese desfile, que ni vi nada y encima tuve que aguantar las sandeces de cientos de españoles hipócritas que no hacen más que utilizar este día para fardar...¿Fardar de qué? ¿De hipocresia? Porqué otra cosa...

    En fin, el gobierno se podría gastar el dinero en otras cosas...

    ReplyDelete
  9. Una idea muy similar publicaba hoy David Trueba en su columna. Os invito a leer mi opinión al respecto (también en esta línea):

    http://observadorsubjetivo.blogspot.com/2010/10/banderas-y-mas-banderas.html

    ReplyDelete
  10. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  11. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  12. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  13. Muy interesante , pongan informacion de Omnilife en Peru Un abrazo a todos y que sigan los exitos

    ReplyDelete
  14. after I read your article I was very interested and it was very helpful for me , I wait for your next other article ,thanks.
    http://www.suksestoto.com/

    ReplyDelete