Friday, October 08, 2010

TV e internet lideran la recuperación publicitaria

La publicidad detiene su caída tras dos duros años de crisis, las previsiones mejoran lideradas por el empuje de la televisión e internet. El estudio ZenithVigía de septiembre augura la ralentización de la caída del mercado, que podría acabar a final de año en cifras similares a las de 2009. No es el fin de la crisis, pero frena el deterioro, aunque no igual para todos.
El hundimiento de la prensa es imparable. Frente a la recuperación y crecimiento de la televisión comercial, tanto por el fin de la publicidad en RTVE como por el aumento de precios, las pantallas se comen la publicidad de los diarios y revistas.
Las estimaciones de ZenithVigía auguran una caída del 8% en las revistas, del 11,8% en los diarios gratuitos y del 7% en la prensa de pago, que además continúa perdiendo difusión en casi todos los casos.
Las pantallas concentran la publicidad. La televisión generalista podría crecer un 1,5%, una estimación conservadora si se tiene en cuenta el 38% de aumento de facturación de las cadenas privadas en el primer semestre del año, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
Las nuevas cadenas temáticas en abierto lideran el crecimiento esperado con un 16,6%, en línea con el liderazgo de audiencia que logran juntas, con una cuota de superior al 20%.
Las temáticas de pago también crecen a buen ritmo, un 8,2%, confirmando la búsqueda de la publicidad de públicos más segmentados.
Internet es el sector con más crecimiento, un 10,8%, con fuerte empuje de las redes sociales. Su previsión de facturación publicitaria ronda ya los 17,6 millones de euros (un crecimiento del 83% en lo que va de año).
El vídeo en internet confirma su atractivo con un crecimiento del 11,2% para llegar a unos ingresos de 13,8 millones de euros en 2010. Y podría crecer más. El mercado está sufriendo una crisis de falta de oferta respecto a las necesidades y la demanda de los anunciantes. Una situación que está provocando un alza de precios publicitarios y sirve de acicate a los nuevos proyectos de plataformas audiovisuales y televisión por internet, tanto de las operadoras como de las propias televisiones.
Los blogs captan también cada vez más publicidad, una previsión de 8,3 millones en el total del año con un crecimiento en la estimación desde principios de año del 41%.
y de los blogs, que podrían alcanzar los 8,3 millones de ingresos por publicidad.
La evaluación de la previsión de ZenithVigía de septiembre ofrece conclusiones muy similares a las que ya teníamos con las cifras de inversión publicitaria del primer trimestre.
La crisis no ha pasado, pero se modera.
El audiovisual aumenta su atracción publicitaria con los nuevos canales temáticos de la TDT y el vídeo en internet.
La convergencia de televisión e internet, o más bien la conversión de la televisión en una aplicación de internet (internetTV, móviles y vídeo en internet) y en nuevas plataformas digitales (IPTV, vídeo bajo demanda y televisiones conectados) multiplica la concentración de la publicidad en los medios y contenidos audiovisuales.
La prensa no detiene su caída y su crisis estructural y de negocio se mantiene y agudiza. Los ingresos publicitarios de la prensa en España ya están en el 40% de su facturación. De mantenerse las previsiones pueden acabar el año todavía por debajo a pesar de que muchos diarios no consiguen aumentar sus ingresos por difusión. Y los que lo hacen es sólo por el aumento del precio de venta.
Las redes sociales y los blogs ya son dos soportes publicitarios atractivos y con peso en el mercado, especialmente para el público joven.
Los móviles crecen, pero todavía no son la explosión que año tras año se espera. La concentración del mercado y el excesivo control y comisiones sobre la publicidad en aplicaciones frena su despegue.

4 comments:

  1. Tenho um blog sobre curiosidades e gostaria de saber de você se haveria a possibilidade de você me ajudar
    colocando o link do meu blog no seu e eu faria o mesmo com o seu,meu nome é Luciano e sou Bombeiro Militar
    no Rio de Janeiro,
    parabéns pelo trabalho que vem fazendo com seu blog e fico aguardadando sua resposta

    Curiosidades
    http://centraldascuriosidade.blogspot.com/

    Tenho um blog também sobre bombeiros

    Vida de bombeiro
    http://www.heroisdavida.blogspot.com/

    Mensagens e poemas:

    Mensagens
    http://centraldoamorvirtual.blogspot.com/

    Meu time d coração,Fluminense:

    Fluzão
    http://fluzaoeterno.blogspot.com/

    Visite os meus blogs e veja se pode me ajudar colocando o link de algum deles no seu,um abração

    Caso tenha interesse entre em contato comigo pelo email lmturl@gmail.com,mandando mensagem em qualquer blog meu
    ou pelo orkut http://www.orkut.com.br/Main#Profile?rl=ls&uid=5076013500225631247

    ReplyDelete
  2. Una pregunta Juan: ¿Crees, al igual que los editores de papel, que la proliferación de las tabletas marcará el punto e inflexión que necesitan los diarios? Por lo que veo, están convencidos de que la segunda mitad de 2011 es el comienzo de su nueva edad de oro.

    Su argumento, además de la comprensible desesperación por frenar el derrumbe, es que la gente compra mediante las tabletas lo que no pagaría nunca en sus portátiles y que el perfil del comprador de este tipo de aparatos coincide en poder adquisitivo y formación con el lector de periódicos menor de 55 años.


    Un saludo!

    Gonzalo.

    ReplyDelete
  3. Tres cosas que he escrito sobre tus preguntas y que las contestan:
    http://periodistas21.blogspot.com/2010/10/los-moviles-sustituyen-los-diarios.html

    http://periodistas21.blogspot.com/2010/09/aplicaciones-para-noticias-pocas-y.html

    http://periodistas21.blogspot.com/2010/04/ipad-es-el-nuevo-kiosco-para-los-medios.html

    Saludos

    ReplyDelete
  4. VISITA : http://www.universidad-admision.blogspot.com
    VISITA : http://www.universidad-admision.blogspot.com
    VISITA : http://www.universidad-admision.blogspot.com
    VISITA : http://www.universidad-admision.blogspot.com
    VISITA : http://www.universidad-admision.blogspot.com
    VISITA : http://www.universidad-admision.blogspot.com
    VISITA : http://www.universidad-admision.blogspot.com
    VISITA : http://www.universidad-admision.blogspot.com
    VISITA : http://www.universidad-admision.blogspot.com
    VISITA : http://www.universidad-admision.blogspot.com
    VISITA : http://www.universidad-admision.blogspot.com
    VISITA : http://www.universidad-admision.blogspot.com

    ReplyDelete