Monday, November 29, 2010

Wikileaks enmienda al periodismo


Cinco grandes medios: The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde y El País publican la mayor filtración de la historia gracias a la web Wikileaks. Cinco de los más reputados medios periodísticos reflejan el cablegate: 250.000 documentos del Departamento de Estado norteamericano y sus 270 embajadas revelados gracias al nuevo periodismo en internet que permite a cualquiera filtrar información con más seguridad que contándola a un periodista. Y lo hacen compartiendo la gran exclusiva por selección de la web dirigida por el hacker Julian Assange. Cinco grandes medios dirigidos por una fuente de información capaz de conseguir lo que no han podido lograr las mejores redacciones del mundo.
El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, lo ha llamado el 11 de septiembre de la diplomacia mundial entre protestas de los gobiernos norteamericano y británico. Pero más bien es el definitivo 11-S del viejo gran periodismo, ahora convertido en canal de distribución de la información lograda por un grupo de hackers y activistas que han desarrollado un método seguro para recibir material informativo y proteger a sus fuentes.
Wikileaks y Assange defienden el periodismo científico. El mismo método con el que se evalúan los documentos científicos: una investigación debe mostrar conclusiones, pero también todos los datos para comprobar su pertinencia y veracidad. Una enmienda a la totalidad de la mayoría del periodismo actual.

Columna completa en Estrella Digital

6 comments:

  1. Estuve en la Carlos III el otro día con los alumnos de periodismo. El caso es que no se lo terminan de creer. Lo del 11-S, I mean. Enmienda a la totalidad: sobre todo al ver el patético calificativo del medio español ungido con el acceso. Se atrevió a decir que "desvelan". ¿Será porque eran conscientes de ser enmendados o porque no lo eran? Es triste en todo caso, pero la diferencia de diagnóstico se volverá trascendente. Hindú mediante.

    ReplyDelete
  2. ¡Olé! Viendo lo que ha conseguido Wikileaks, se les debería caer la cara de vergüenza (y envidia) a muchos colegas de profesión.

    ReplyDelete
  3. ¿No será también que hace muchos años que las empresas periodisticas no tienen ningun interés en hacer PERIODISMO y se han convertido en un negocio más de venta de papel y en el canal de difusión de los intereses de sus propietarios, que no de sus lectores?.

    ReplyDelete
  4. COmo seguidor de la política internacional sistemáticamente, no encuentro muchas reveleqaciones no sabidas o intuidas antes. La intoxicación sobre Irán es flagrante. El mar de datos, por otro lado, contribuye a mayor desinformación. Los periódicos filtran los wiki-wakas y así tampoco se puede hablar de enmienda a la totalidad

    ReplyDelete
  5. El espionaje internacional ha existido siempre. El boom de wikileaks fue por la difusión en Internet.

    ReplyDelete
  6. EL volumen de información hecho público asusta a muchos políticos...

    Mark de Zabaleta Herrero

    ReplyDelete