Friday, December 10, 2010

CNN+, víctima de la fusión con Telecinco


El canal de noticias CNN+ es la primera víctima de la fusión de las televisiones de Prisa con Telecinco. En Cuatro se esperan más sacrificios tras la absorción. El canal 24 Horas de la pública RTVE queda como único canal de noticias nacional. El fin de CNN+ vuelve a cuestionar el modelo de TDT puesto en marcha por el gobierno y la autorización de las fusiones entre cadenas.
¿Para qué vale tener más canales si sólo se puede ver la misma televisión y disminuye el servicio público? En el origen del fin de CNN+ está la asignación de múltiples digitales a las cadenas que ya poseían licencias sin garantías de proyecto y programación. Una explosión de canales imposibles de sostener económicamente y una burbuja televisiva cercana a la del ladrillo.

El sector daba por hecho el cierre hace meses. Los profesionales de CNN+, también, aunque se aferraban a una salida que Prisa todavía mantiene abierta al anunciar la preparación de “un canal de actualidad con vocación global, distribuido en la plataforma del Grupo y otras redes digitales”. Una vaga promesa encabalgada en las esperanzas del vídeo en internet y la convergencia con la televisión.
El público de centro izquierda pierde una de sus pocas alternativas en los nuevos canales de TDT. Intereconomía y Veo 7 (El Mundo) se consolidan mientras fuera del espectro de la derecha sólo resiste un 24 Horas incapaz de alcanzar sus audiencias.
Desde el apagón analógico, CNN+ ha ido perdiendo espectadores. Una caída a la que no es ajena la endogamia con El País por decisión editorial y falta de presupuesto. En noviembre cerró con una cuota de 0,5% de audiencia y con Hoy, la tertulia estrella de Gabilondo, por debajo de los 160.000 espectadores. Su programa más visto, Reporteros Cuatro, alcanzó 203.000 espectadores en su mejor emisión.
Intereconomía se impone en las noches de las tertulias con un 1,4% de cuota y más de medio millón de espectadores en El Gato al Agua. 24 Horas alcanza el 0,7%, la misma cuota que en abril, mes del apagón analógico, pero con menos espectadores. Veo 7 le gana con un 0,9% de cuota y un puñado de espectadores más que entonces.
La promesa del pluralismo ahogada por la falta de interés en la información y la escasa apuesta de los medios, abonados a la opinión como modelo de televisión low cost.
Columna para Estrella Digital

6 comments:

  1. Mala noticia para la televisión de calidad que los programas-espectáculo (por no llamarles otra cosa) primen sobre los canales informativos.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  2. 3/24 de TV3 también es de noticias, aunque solo en Catalunya, al menos aqui quedan 2... una pena lo de CNN+.
    Asco de Telecinco ya podrían cerrar su propio canal.

    ReplyDelete
  3. Si el público viese más noticias y menos programas casposos seguramente cerrasen telecinco.

    Eso si, las noticias de telecinco no van a ganar credibilidad por desprenderse de CNN+ pues esta está a la altura de sus programas rosa.

    ReplyDelete
  4. josé antonio zarzalejos nieto.....¿comentarista político de CNN+?

    ReplyDelete
  5. Pues mira que lo lamento...
    Llevo viviendo la actualidad del pais desde la TV de mi cocina con CNN+ durante unos tres años.
    Era dificil, pero apareció una cadena sin caspa y con posibilidades de credibilidad.
    Aún así ¿Alguien puede explicarme por que va a cesar sus emisiones? ¿Pago politico? ¿Falta de rentabilidad?...
    Es que no lo entiendo.

    Vaya el agradecimiento por adelantado.

    Oscar.

    ReplyDelete
  6. Más allá del debate de si debe haber o no fusiones entre canales, creo que el título del post no es acertado. CNN no es la primera víctima de la fusión con Telecinco. CNN se acaba, sencillamente, porque sus gestores, el grupo Prisa, así lo han decidido dada la situación financiera del grupo, al borde del abismo. Es Prisa quien toma la decisión de acabar con la emisión y no alquilar ese canal a Telecinco, que pasa a ser propietario del multiplex de Cuatro. No hay que perder de vista que CNN siempre ha arrojado números rojos: su audiencia es ínfima (por debajo del 1% la mayoría de los días, algo testimonial), pagar el nombre CNN a Ted Turner sale por un pico y si, además, ahora tienen que alquilar la señal a Telecinco, la factura se encarece más. Desde ese punto de vista, los nuevos dueños de Prisa, el grupo financiero norteamericano Liberty, han decidido ir cerrando todo aquello que no deje un mínimo margen de rentabilidad.

    ReplyDelete