Monday, December 13, 2010

Cómo ha afectado la crisis a los periodistas

Dos tercios de los periodistas españoles han visto cómo se reducían los ingresos con la crisis. Una cuarta parte ha sufrido despidos, expedientes de regulación de empleo y ha acabado en el paro, donde se registran ya más de 5.500 periodistas. Son algunos datos del Informe Anual de la Profesión Periodística, dirigido por Pedro Farías, que mañana se presenta en la Asociación de la Prensa de Madrid.
Una situación en la que los bajos sueldos de los periodistas multimedias mileuristas se intentan generalizar al resto de los profesionales.
Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, es muy crítico con la situación y asegura: "Lo peor de la crisis es la ausencia de liderazgo, de ideas y de credibilidad de editores y directores, que sólo ven un horizonte estrecho y sin oportunidades. Han desaparecido los editores visionarios, los que creen en su profesión y los que ofrecen oportunidades. Y crece la burocracia tecnológica, que con la excusa de las novedades hace caso omiso de la naturaleza y los elementos del periodismo profesional. Y, como las cosas no van bien, culpan al empedrado y no a ellos mismos por sus errores e ignorancias".

2 comments:

  1. Recuerdo(con pena) cuando leía un documento de Elsa González, presidenta de la FAPE, de este mismo septiembre, quien afirmaba que "la plantilla de los tres grandes de la prensa se ha reducido un 43% en los últimos siete años (El País, El Mundo y Abc)". Pues el periodismo parece que evidentemente sí está en una situación casi caótica, y no sólo económicamente(como en las demás profesiones), sino también moralmente. Estoy cansado de escuchar comentarios que ponen de luto a la profesión, que la tiñen de negro y que manifiestan desprecio e ignorancia. Pero los periodistas, como profesionales, son necesarios, y cada vez más, por nuestra necesidad informativa ante un mar - aveces de fuerte oleaje y sin piedad- de información, como es Internet. Aunque muy a pesar de que la crisis devore los salarios y los puestos de trabajo y todo lo malo que pueda venirnos encima, estoy seguro de que nos acabaremos dando cuenta: necesitamos periodistas, señores.

    ReplyDelete
  2. Y yo me pregunto, ¿qué está haciendo la Asociación de la Prensa para mejorar la calidad y perpetuidad de la profesión? Cuando perteneces a un gremio es el propio gremio el que debe actuar en conjunto, sobre todo en un momento como éste, en el que no existe unidad, estamos dominados por los mercados y los poderosos sólo persiguen mantenerse en el poder.

    ReplyDelete