Tuesday, December 21, 2010

Después de la fracasada ley Sinde

Mi análisis de urgencia para Estrella Digital de los retos de la propiedad intelectual tras el rechazo a la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible.

La ley antidescargas ha sido rechazada en la Comisión de Economía del Congreso. Un año de enfrentamientos y debates de sordos no ha servido para reformar la Ley de Propiedad Intelectual, adaptarla a las necesidades de una sociedad y una economía digitales que sean sostenibles y aumenten los derechos de todos. La identificación de cultura libre con el todo gratis es una falacia promovida por parte de la industria de contenidos y justificada por usuarios sumidos en un hiperconsumismo desaforado, más allá de la copia privada y sin respeto a los derechos de otros.
La tecnología y el mercado digital requieren otra propiedad intelectual: más libre, participativa, colaborativa, abierta, voluntaria y flexible, como han propuesto los movimientos de software libre y defensa del dominio público, pero también iniciativas de licencias flexibles de derechos de autor como Creative Commons o la española Coloriuris.
La furia de la pelea abierta por el mal cierre de la reforma de la propiedad intelectual en el año 2006 con la instauración del canon digital y reavivada por la disposición antidescargas en la Ley de Economía Sostenible deja a las partes exhaustas. La reforma de los derechos de autor está abierta en todo el mundo y hay muchas ideas que da pena no oír entre la furia. Recuerdo algunas para desbloquear el encono.

La columna completa, en Estrella Digital

3 comments:

  1. Que se sepa, La Disposición de la Ley de Economía Sostenible que mencionas no es una Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. De hecho, nadie ha planteado algo parecido. Es un procedimiento de sanción administrativa y jurídica de las obras con derechos de autor. La reforma de la Propiedad Intelectual sería algo mucho más profundo.

    ReplyDelete
  2. Esta bien que se quieran regular las descargas, pero creo que con esta ley el Gobierno no ha estado muy acertado. Esperaremos a ver qué pasa

    ReplyDelete
  3. abundando en lo que dices, ya se han oído las críticas de los internautas, sería tiempo de presentar una propuesta alternativa, una que la industria pudiese aceptar/entender o estaremos condenados a que se apruebe la Ley Sinde o un sucedáneo similar en un momento más propicio.

    *por cierto, no se puede hacer comentarios en Estrella D. (falla el capchta).

    ReplyDelete