Thursday, December 02, 2010

Después de la neutralidad


El Senado ha aprobado una moción en defensa de la neutralidad de la red tras rechazar una anterior del PP: garantizar la no discriminación de contenidos y servicios de internet por intereses económicos. El acuerdo impediría a las telecos empeorar el acceso a la red abierta para privilegiar la televisión en internet, servicios y aplicaciones digitales con las que acuerden negocios.

Es sólo una moción, pero importante para proteger la sociedad de la información más allá de la postura de la Comisión Europea y del propio gobierno español, favorables a las demandas de las operadoras para cobrar a los proveedores de internet y rebajar la neutralidad a transparencia para que los usuarios contraten diferentes productos de acceso y contenidos de internet con varios contratos y tarifas, de básicos a premium.

La discusión está abierta en todo el mundo para garantizar el desarrollo de internet y los nuevos contenidos digitales, tanto en móvil como en fijo. Europa aboga por un mercado competitivo donde la transparencia garantice a los ciudadanos qué calidad y contenidos de digitales pagan. Cada país fijará los mínimos a respetar -el servicio básico o universal de internet- la portabilidad y transparencia de contratos para que los usuarios reciben lo que pagan.

No es suficiente. Usuarios y empresas defienden la neutralidad para no abortar la innovación. Nada impide a operadoras y proveedores ofrecer contenidos premium, pero nadie debería cercenar el espacio abierto, democrático y competitivo de internet con barreras más allá de la gestión técnica. Es hora de definir un servicio universal y abierto de internet con garantías para usuarios, proveedores y desarrolladores. Una internet pública de calidad, con acceso para todos y capacidad de desarrollo de nuevos medios y productos. Las aplicaciones asociadas a los móviles y en las redes sociales ya están creando una internet en parcelas que sólo empeorará si la mayor herramienta de conocimiento, ocio y comunicación creada abre una nueva brecha económica.

Columna en los medios de Vocento

4 comments:

  1. ME GUSTA MUCHO TU PAGINA!!!, te invito a conocer la mia: web pedagogica SI TE INTERESA PODEMOS CAMPARTIR LINKS!!! SALUDOS!!!

    ReplyDelete
  2. Tal vez la Respuesta a este punto ultimo de tu articulo:
    "Es hora de definir un servicio universal y abierto de internet con garantías para usuarios, proveedores y desarrolladores. Una internet pública de calidad, con acceso para todos y capacidad de desarrollo de nuevos medios y productos. Las aplicaciones asociadas a los móviles y en las redes sociales ya están creando una internet en parcelas que sólo empeorará si la mayor herramienta de conocimiento, ocio y comunicación creada abre una nueva brecha económica."
    Se podría encontrar en http://guifi.net/es ,

    ReplyDelete
  3. Hola Juan. Antes de nada, coincido completamente con lo que dices, la red debe ser abierta, porque así nació. Si no, me temo que tendrá los días contados. Por otro lado, quiero decirte que tu blog de periodismo es magnífico. Lo descubrí hace poco y lo considero de lo mejorcito que se puede encontrar. Enhorabuena!

    ReplyDelete
  4. Enhorabuena por la objetividad que caracteriza al blog!.
    Mi duda es si el concepto "neutralidad en la red" está igualmente interpretado por todos los usuarios.

    ReplyDelete