Thursday, December 30, 2010

El año de la TDT

Primer año tras el apagón analógico: más televisión pero no mejor, y menos interactividad. Tanta televisión despierta dudas sobre su sostenibilidad y si se ha ganado calidad cuando las televisiones conectadas a internet empiezan a hacer realidad el sueño de la televisión personal.

Crece la fragmentación. Las cadenas de TDT ganan diez puntos de audiencia en un año a los grandes canales y a las autonómicas. Las grandes cadenas pierden más de siete puntos de audiencia y las autonómicas, uno y medio. Sólo LaSexta crece a fuerza de fútbol, rey de la pantalla.

Intereconomía y Teledeporte son las que más mejoran sus audiencias de hace un año. Entre los lanzamientos destaca Nitro, con un 1,1% de cuota. Las temáticas tienen difícil futuro si no dependen de un gran grupo. Su audiencia es muy baja y la concentración de la publicidad las ahoga a pesar de multiplicar sus ingresos: de 19,8 a 49,9 millones en los primeros nueve meses del año.

Las privadas se recuperan de la crisis gracias a la publicidad de TVE. La televisión estatal sigue pendiente de su financiación en Bruselas y sufre el descenso de ingresos de las telecomunicaciones, que podrían hacerle perder 66 millones de euros.

Telecinco es el dueño del mercado con la absorción de Cuatro y la mutación de CNN+ -único canal de noticias 24 horas privado- en Gran Hermano, telebasura 24 horas. Acaparará una tercera parte del mercado y una cuarta parte de la audiencia. Su socio Telefónica manda en la televisión de pago con Digital+ e Imagenio.

Los anunciantes se quejan por la subida de precios y los abusos de los canales. Tanto que repiten ofertas para salvar TVE a cambio de publicidad responsable. La Comisión de la Competencia debe decidir en 2011 la legalidad de la publicidad comercializada por Antena 3 en sus propias cadenas y en otras como Veo7 o Disney.

El primer año de Ley Audiovisual espera la creación de un nuevo regulador. El gobierno lo integrará en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para extender sus competencias a las nuevas pantallas cuando la convergencia con internet alcanzará al 25% de la audiencia en 2011, según las expectativas del sector.

Columna en los diarios de Vocento

5 comments:

  1. Sensacional y certero análisis.

    ReplyDelete
  2. Me parece interesante vuestra pagina os dejo mis trabajos con
    Photoshop
    Un saludo

    ReplyDelete

  3. I just want to say thanks for your wonderful post, it is contain a lot of knowledge and information that i needed right now. Thanks!
    bubble shooter unblocked
    bubble trouble unblocked
    earn to die unblocked
    get on top unblocked
    gunblood unblocked
    gun mayhem unblocked
    bloxorz unblocked

    ReplyDelete
  4. Its a great sharing and really informative.. will keep following ur web. thanks to you and ur great website. :)

    togel singapura

    ReplyDelete
  5. Con el triunfo de Obama rivalizaron las nuevas pantallas. El presidente de las redes sociales fue ayer el líder de las tabletas. Muchos medios, encabezados por CNN, se afanaron por ofrecer su información en formatos adaptados para que nadie se perdiera un gráfico, una galería de fotos, un vídeo o una noticia por las incomodidades de Flash y similares.

    http://www.bursatogel.com/

    ReplyDelete