Wednesday, December 29, 2010

El Mundo contra Artur Mas

El Mundo ya tiene nuevo objetivo para la manipulación: Artur Mas, nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya.
El apoyo de Mas a la selección deportiva catalana ha servido al periódico de Pedro J. Ramírez para vincular al nuevo president con ETA. "Independentistas y proetarras arropan a Mas en su primer acto oficial", titula el diario en su portada.
Y le han tenido que hacer un circulito al president en la tribuna para que se vea a quienes demandan el acercamiento de presos etarras a Euskadi lo más cerca posible, aprovechando los trucos de la profundidad de campo.
Es una más en la historia de las manipulaciones de El Mundo. Pero indica hasta el punto de desmesura que se ha llegado en algunas cabeceras de la pretendida prensa seria española.
Luego los periodistas nos quejaremos de la falta de credibilidad de la profesión o del partidismo que el público adjudica a los medios.
La discrepancia y la crítica son sanas e indispensables en democracia, pero para estar en contra de la política de CiU o del nuevo president de la Generalitat no hace falta llegar a estos absurdos. Falsos escándalos de los permanentes indignados.
Yo también me pregunto, como Toni Piqué, qué pensarán los profesionales del periódico de Pedro J., especialmente los mandos que comparten la dirección del diario, y si están de acuerdo con la defensa de la línea editorial con manipulaciones.
La línea editorial y la decisión sobre la portada son responsabilidad del director. Ojalá en esas reuniones haya más debate y autocrítica de la que se puede apreciar en sus portadas.
Para la democracia, las manipulaciones y exageraciones no son enriquecedoras, sólo contribuyen a una desinformación y una crispación que sobra para defender las legítimas ideas de cada uno.

11 comments:

  1. Querido,
    los mandos que comparten la dirección de la inmensa mayoría de los medios de comunicación no piensan. Obedecen.
    Un saludo.

    ReplyDelete
  2. Hay cosas difíciles de entender. Pero sea cual sea la explicación, no ayuda al prestigio de los medios ni los profesionales.

    ReplyDelete
  3. He pensado lo mismo cuando he cogido, en una cafetería, ese periódico esta mañana. Periodismo de trinchera, que dicen. Uff.

    ReplyDelete
  4. Las razones ideológicas son la escusa perfecta. La verdad es que la portada de un diario es la que lo vende y por ello debe de ser impactante y escandalosa (segun el caso).
    Esto es de primero de kiosquero, lo demás son escusas, estamos en una sociedad a la que le cuesta impactarse por falta de interés, sensibilidad hacia estos temas o simplemente se ha acostumbrado, sino observa el comienzo peliculero de los telediarios. ¿Es una pena? si.

    ReplyDelete
  5. De nuevo, una demostración de la agonizante situación de la prensa "tradicional". Amarillismo que aprovecharán hasta que estén "escurats", como decimos en Cataluña. Feliz 2011 y que sigamos disfrutando de tus análisis del panorama mediático.

    ReplyDelete
  6. ¿Si el PP pactara con CiU en la Generalitat habrían realizado esta portada?

    ReplyDelete
  7. Por curiosidad, ¿Hay forma de ver la portada de la edición catalana de "El Mundo"? Ya una vez me encontré una situación con una barbaridad catalanófoba en la edición general y otro diseño en la catalana, y sería interesante ver lo que ha ocurrido hoy

    ReplyDelete
  8. ¿Desde cuándo el periodismo busca la verdad? Yo creía que buscaba la rentabilidad, aunque sea a costa de la honorabilidad. Y ésa hace tiempo que la perdió PJRamírez. No hay más que verlo en el vídeo. Puaf!

    ReplyDelete
  9. La Generalitat de Catalunya permite el odio y la discriminación no respeta el principio de igualdad contemplado en el art 14 de la Constitución Española.

    ReplyDelete
  10. Todos los medios manipulan... a unos se les nota mas que a otros..

    ReplyDelete
  11. ..... ¿Desde cuándo el periodismo busca la verdad? Creía que buscaba la rentabilidad, a costa de la honorabilidad....

    ReplyDelete