Tuesday, December 28, 2010

ElPaís.com crece con Wikileaks

Wikileaks y el cablegate ha tenido un fuerte impacto en el tráfico y la difusión de los medios que han publicado los cables de la diplomacia norteamericana.
A falta de datos de Nielsen aún por confirmar, medidores como Google Trends y Alexa recogen ya el impacto de la cobertura de los documentos del Departamento de Estado por El País, The Guardian, The New York Times, Le Monde o Der Spiegel.

El País ha llegado a crecer un 35% sobre su audiencia anterior algunos días desde el inicio de la cobertura el 28 de noviembre. Un crecimiento superado incluso por The Guardian, otro de los grandes beneficiados por la publicación de los documentos.
Peores resultados ha conseguido The New York Times. A pesar de un arranque de gran crecimiento, el rechazo de muchos norteamericanos a la publicación de los documentos ha reducido el crecimiento de la web del diario respecto a los datos anteriores.

ElMundo.es aún es el líder digital en España, pero ElPaís.com lo ha superado algunos días, con picos de dos millones de usuarios únicos diarios, frente a los casi 1,8 millones de usuarios únicos diarios que alcanza la web del diario de Unidad Editorial de media.
El crecimiento medio de El País en la web está por encima del 25% en el mes transcurrido desde el comienzo de la publicación de los cables, según datos contrastados con fuentes de la empresa. Una media sólo superada por The Guardian, con picos de 2,8 millones de usuarios únicos diarios y un crecimiento medio superior al 30%.
Habrá que esperar las cifras auditadas y ver cuántos usuarios de los logrados con la gran exclusiva son capaces de retener estos medios. Los primeros datos indican que pocos y que las cifras de tráfico vuelven a los niveles anteriores cuando desciende el interés por las revelaciones.

6 comments:

  1. En Google trends si comparas elpais.com y elmundo.es la curva es igualita...

    ReplyDelete
  2. Sí, hay todavía pocos días. En algunos días del mes transcurrido elmundo.es sigue por encima de elpais.com, igual que en la media.
    El líder aguanta pese al crecimiento de elpais.com

    ReplyDelete
  3. Si es que Wikileaks ha hecho mucho daño, y eso vende mucho. Y lo peor es que es una realidad que ningun politico ha podido negar.

    Oye, una pregunta, tu crees que los politicos quieren que nos metamos todos a trabajar de PUTA/O para poder pagar nuestras facturas? lo digo por la subida de la luz y la gasolina. Yo es que ya no se que pensar.
    Pincha en mi Nombre y metete en mi blog a opinar.

    ReplyDelete
  4. ¿Y que hay de Nielsen en noviembre? ¿Se conoce ya?

    ReplyDelete
  5. Es lo que tiene ser lo suficientemente valiente como para publicar algo de WikiLeaks

    ReplyDelete
  6. Heimdall, ¿valentía? Se lo ofrecieron y lo han publicado sin más. Ni ha sido un trabajo de investigación (por más que su director Javier Moreno lo haya querido igualar al Watergate) ni hay una labor de contextualización: lo de Joseba Elola ha sido un trabajo más propio de Tele 5 que de un periodista que se supone a la altura de una cabecera como la de El País.
    Desde que publicaron esta historia así leo menos El País.

    ReplyDelete