Monday, December 27, 2010

Sordos

Los creadores atacan a sus fans. ¡Piratas!, gritan. ¡Aprovechados!, espetan los otros. Unos quieren control sobre sus obras y su negocio. Los otros, más contenidos para elegir, más baratos y de consumo fácil. En medio, una ley derrotada, mal concebida y peor gestionada. Inútil porque no parará las descargas, amenazante para las libertades.

Los autores tienen derecho a gestionar y rentabilizar su trabajo. Los consumidores, a ser respetados y a disponer de una oferta competitiva a precio justo. Los innovadores tienen respuestas: un mercado más abierto, sin control por oligopolios de contenidos y derechos de autor; más pantallas de exhibición y comercialización; licencias flexibles para lanzar nuevos negocios; contenido gratis para atraer clientes con la receta: prueba y si te gusta, compra; consumo multiplataforma y en cualquier equipo; hacer virales los contenidos en las redes sociales y el boca a boca; crear relaciones personales con los consumidores a través del contenido; simplificar la gestión de derechos y reducir intermediarios para aumentar su rentabilidad. Trucos de iTunes, Netflix, Amazon, Spotify y otros innovadores de fuera, pero también InOut, Bubok, Idealista o Yes.fm aquí a pesar de un mercado rígido.

Todos deben ceder un poco. La industria está obligada a la reconversión. El poder cambia de la oferta a la demanda. Los clientes son activos, ayudan a promocionar y distribuir, pero exigen. En lo digital la copia pierde valor y la propiedad es irrelevante. Las descargas son para usar y tirar. En el streaming y el contenido a demanda ser propietario no es necesario. El valor está en las experiencias únicas, disfrutar dónde y cuándo se quiere, en cualquier aparato con conexión permanente. A buen precio y con derecho a la experiencia de disfrutar juntos –físicamente o en el ciberespacio- de lo que más nos gusta. La propiedad intelectual debe rediseñarse para no abortar el futuro de quienes viven de ella. Los consumidores responden a las buenas ofertas. El resto es ruido.

Columna en los diarios de Vocento y Colpisa

2 comments:

  1. Hulu is a U.S.-only service at this time. Unfortunately, we don't have international streaming rights for our content. Our intention is to make Hulu's growing content lineup available worldwide as quickly as possible. This requires working with the content owners to clear the rights for each show or film in each specific region. It's a long-term project. We don't have a definite timeline, but we'll continue to work to make it happen.

    ReplyDelete
  2. Amazing, this really is stunning. Picture all of the reading through as well as composing you can perform... Chilly within the winter season although.


    Buy FIFA 15 Coins
    lol欧服代练

    ReplyDelete