Friday, January 07, 2011

Contra la discriminación en los medios

Lucha contra los estereotipos discriminatorios. Nada de las mujeres son así, cosas de maricones, reírse de los gorditos, con negros y gitanos ya se sabe, y toda la sarta de topicazos abundantes aún en los medios de comunicación y que en algunas columnas y tertulias se celebran con admiración cerril por los bravucones. El Gobierno impulsa una ley de igualdad de trato y no discriminación cuyos efectos se notarán en los medios e internet.
El estereotipo es la mayor pereza intelectual. La peor cobardía política. La más esperpéntica expresión del conservadurismo rancio, ese que no quiere que nada cambie y se parapeta en la historia y la tradición para no agitar las neuronas ni la inteligencia, mucho menos la simpatía y la comprensión. En periodismo, es el peor mal. Lo decía hace ya muchos años Walter Lippmann, uno de los grandes columnistas norteamericanos y coinventor del periodismo moderno. Es “un obstáculo para el completo reconocimiento de nuestra común humanidad”, y recordaba su poder como fuerza conservadora al “poner el estereotipo en el centro de la tradición y defender nuestra posición en la sociedad”.
la ley no prohíbe hablar ni llamar a las cosas por su nombre. Ni la lengua, ni el pensamiento, ni la libertad de expresión pueden ser limitados. Pero no tolera la humillación.

Columna completa en Estrella Digital

6 comments:

  1. Por mucho que los medios de comunicación cambien, un país no pude cambiar de la noche a la mañana. Estoy de acuerdo con que en los medios de comunicación se han de poner trabas para evitar el chistecillo racista o el chascarrillo homófobo. De eso hay mucho, y cuanto más nos (os)esforcemos (esforcéis) en quitarlo mejor. Pero la saociedad no cambia así como así. Aunque eso ya lo sabréis. Probablemen esté parafraseando. Gracias.

    ReplyDelete
  2. Pues supongo que esto acabará con ciertos tipos de canales, como telecinco, que del insulto y el desprecio al otro está lleno... porque si solo entra determinados insultos, como maricón, y no entra otros que afecta a la dignidad de la persona incluso antes de definirse sexualmente... pues no lo entiendo, uno puede no querer ser descalificado por su religión.... pero a lo mejor otro no quiero ser descalificada como persona... con lo cual la izquierda ya se puede dar auto-medicina porque en boca siempre tiene los adjetivos de los que no opinan como ellos de: franquista, fascista, tardofranquista (es el último q he escuchado)...

    Sobretodo se aplican a las personas que consideran que sin comunidades autónomas estaríamos mejor... cosa que no tiene que por coincidir ni siquiera con tener sentimiento español... porque yo no lo tengo (solo me considero del norte, además tengo nacionalidad francesa) y pienso que la descentralización es nefasta... cosa que han pensado tambien los Alemanes por eso su Ley fundamental cambio tanto en 1999, y no por ello son todos nacis...

    Además q es un insulto racista, porque uno puede sentirse muy español y no tiene que ser perseguido por ser muy español... esas asociación de español=franquista solo muestra una atraso cultural de quien las hace...

    Luego por ejemplo otra cosa que hace mucho la "izquierda" es mofarse de la decisión libre de muchas personas de optar el celibato antes o después del matrimonio o cuando le salga de sus mismísimos... haciendo continuas burlas de manera continuada en medios... acordémonos del famoso video "MTV: espera al matrimonio"

    Pero esto va a entrar como insultos? pues no, la izquierda siempre tiene patente de corso para insultar... y eso que es muy respetuosa con todo el mundo... ya sabemos que para ellos es insulto y lo que no entra en su forma de ver la vida, pero esperemos que la ley sea lo suficientemente amplia para que los tribunales puedan ser imparciales. El concepto del respeto no quieren que sea distribuido, un aspirador que de vueltas a izquierda y derecha, es asimétrico para muchos, tanto es así que es distraído cuando pasa por determinadas franjas, así q si no se parodia, que no se parodie a nadie por sus ideas ni sentimientos y opciones de vida.

    De hecho tu estás ya insultando aquí: "La más esperpéntica expresión del conservadurismo rancio, ese que no quiere que nada cambie y se parapeta en la historia y la tradición para no agitar las neuronas ni la inteligencia, mucho menos la simpatía y la comprensión." Que tendrá que ver ser conservador rancio con los insultos y ser tonto, todo es asimétrico, ser rancio no es una cualidad de las ideas, sino del caracter en tal caso.

    En cambio yo hago una descripción al decir que sois totalitarios si solo aceptáis vuestra moralidad para regir la vida de los otros... los otros en sus vidas y su comunidad de creyentes puede optar por los modelos de vida que deseen para pertenecer a dichas comunidades, otra cosa que lo quisieran legislar... pero tambien tienen derecho a proponerse como alternativa para sin contravenir los derechos y libertades esenciales que el ordenamiento recoja sus posiciones, todos los grupos de presión hacen lo mismo, algunos incluso retorciendo toda la legalidad por el camino (statut y ley sinde)

    ReplyDelete
  3. "la ley no prohíbe hablar ni llamar a las cosas por su nombre. Ni la lengua, ni el pensamiento, ni la libertad de expresión pueden ser limitados."

    Menos mal. En cualquier caso, la actitud de Zapatero recuerda cada vez más a la orquesta del Titanic.

    ReplyDelete
  4. puts mricones fue lo que escuche en la tele cuando se aprobo la ley de matrimonio igualitario yo no puedo creer que este tipo de insultos salga en la television pareceria que estan en la cancha no puedo creer que gente de 30 años para arriba diga esto y no se den cuenta y yo con 14 años me de cuenta. mi nombre es nicolas

    ReplyDelete
  5. excuse me. ur site is very good and so informative.. looking forward and thanks alot. may u have a great future...
    togel online

    ReplyDelete
  6. Its a great sharing and really informative.. will keep following ur web. thanks to you and ur great website. :)
    togel singapura

    ReplyDelete