Friday, January 14, 2011

Wikipedia cumple diez años de cultura participativa

Wikipedia cumple diez años y ABC.es lo celebra con algunas opiniones de Mario Tascón, Enrique Dans, Tíscar Lara, Sonia Blanco y José Luis Orihuela.

Mi aportación sobre la Wikipedia como factor de reinicio de la cultura, más libre, participativa y abierta:

Wikipedia es uno de los mayores motores del reinicio de la cultura en la era digital. No sólo convirtió el conocimiento en un objeto popular, gratis, accesible a un solo clic, inmediato y abierto, sino que nos convirtió a todos en colaboradores y productores del sueño enciclopédico que hubiera enamorado a Diderot y D'Alembert.
Si los enciclopedistas quisieron ilustrar a sus pares burgueses, la ilustración digital es la mayor democratización del conocimiento y el proceso para lograrlo. Intenta hacer accesible para todos la información y convierte a mucha gente en autores, editores y proveedores de sus contenidos sin más recompensa que compartir sus conocimientos y esfuerzos. Acabar con la desigualdad del conocimiento.
Wikipedia es la mayor expresión de la cultura libre y democrática, con sus ventajas y sus peligros. Pero también con el empeño de la gran comunidad que ha creado en mejorar permanentemente. Una obra de producción colaborativa y conocimiento colectivo, donde se aprovecha toda la información accesible para redistribuirla, editarla, compactarla y enlazarla.
Ha creado una nueva forma de trabajo, abierta, transparente, descentralizada, libre.
Un nuevo concepto del artículo enciclopédico y de la información misma: un proceso donde la colaboración y la participación permite la evolución y actualización constante de la información.
Un artículo de la Wikipedia es un proceso, no un producto, como la naturaleza de los wikis requiere, un flujo informativo, editorial y de conocimiento que ahora corre por las redes sociales y los nuevos interfaces de la información.
Wikipedia nos ha hecho a todos más sabios. O al menos ha creado el ensueño de que podemos serlo si profundizamos en los conceptos y las referencias antes de utilizarlos.
Cuando le preguntan a su creador, Jimmy Wales, que espera en los próximos diez años para la Wikipedia, su respuesta es la mejor definición de su naturaleza y objetivos: "Más lenguas, más información, mayor calidad". Ojalá que también más participación crítica, exigente y desinteresada para mejorar esa gran comunidad que ha ido creando y que inspira a tantas.

4 comments:

  1. Esto es una buena noticia, aunque para muchos investigadores no lo vean así, porque no lo ven como fuente. Creo puede ser punto de referencia para conseguir fuentes físicas con un mejor horizonte para los que gustan de investigar o por necesidad, como universitarios, como tu servidor, necesitan una luz en el camino. Muy buen artículo, muy importante y espero que la calidad y aportaciones sean de mejor calidad como bien dice su creador, y así tener no sólo reconocimiento, sino credibilidad para el futuro que es ya la digitalización virtual de la información.

    Te sigo desde hace mucho y he puesto un link a tu blog desde el mio. Me verás seguido por acá.

    ReplyDelete
  2. ¿Estandarte de la cultura libre? y de la desinformación, de la inexactitud y de la mentira.
    Wikipedia, el sitio donde los asesinos y dictadores de izquierdas como Fidel Castro, que lleva cincuenta y dos años en el poder privando al pueblo cubano del ejercicio de la libertad, encarcelando, asesinando y condenandolos al exilio, es un "gobernante al que ALGUNOS consideran un tirano".
    Los cinco espías castrista apresados en EE.UU, procesados y condenados tras un juicio justo por un tribunal legal son "inocentes luchadores contra el terrorismo".
    Para Wikipedia el exilio cubano son "terroristas extremistas de derechas"
    Sin embargo absolutamente todos los dictadores de derechas son catalogados como lo que son: DICTADORES.

    ReplyDelete
  3. Enhorabuena a la Wikipedia por estos diez años y que vengan muchos más.

    En mi opinión, es uno de los mejores sitios dónde encontrar la respuesta a todas las preguntas, es mucho más que una enciclopedia. A pesar de que tiene muchas críticas por su, a veces, falta de rigurosidad me parece una forma democrática de hacer llegar los conocimientos a todos.

    ReplyDelete
  4. Mi enhorabuena para Wikipedia por los valores que ha demostrado todos estos años. Deseo que cumpla muchos más.

    ReplyDelete