Thursday, February 24, 2011

Casi 800 millones de publicidad en internet


Internet cierra 2010 con una inversión publicitaria de casi 800 millones de euros, un crecimiento de alrededor del 21,5%, según las cifras de Infoadex, a punto de presentarse y recogidas en los resultados de Antena 3.
Los datos de la publicidad digital confirmarían las expectativas de IAB Spain, adelantadas por su director general, Antonio Traugott.
Internet alcanza el 13,6% de la tarta publicitaria, cada vez más cerca de los diarios, que con un 19% y una inversión de poco más de mil millones de euros, perderán algo más de un 4% respecto a 2009, como ya adelantaron las cifras de AEDE.
El mercado publicitario creció un 3,8%, un aumento moderado tras las pérdidas de 2009 (-20,8%) y 2008, cuando la caída fue del 11%.
Respecto a las cifras del primer semestre, casi todos los medios han perdido publicidad excepto internet y las revistas.
La televisión ha crecido un 4,3%, 217 millones de euros más que en 2009, lo que ha permitido disparar los beneficios de Telecinco y Antena 3, aunque la inversión está muy por debajo del récord de 7.985 millones de 2007, antes de la crisis y del fin de la publicidad en TVE.
Las revistas se unen a la pérdida de ingresos de los diarios con una disminución del 2% en su facturación publicitaria.
La radio mejora un poco, un 1,7%, aunque pierde dos décimas de cuota.
Con estas cifras se confirma que los diarios han perdido un tercio de su publicidad desde el inicio de la crisis e internet puede adelantarlos este 2011 como segundo soporte publicitario.
En internet la tarta está muy repartida. A pesar del crecimiento de la publicidad gráfica, móviles y vídeo, los contextuales y Google continúan acaparando una gran parte del mercado.
En la prensa digital, diversas fuentes indican que 2010 ha sido un año de crecimiento, pero con grandes diferencias entre las principales cabeceras y el resto, tanto en volumen de inversión como en precios de la publicidad.
IAB presentará la semana próxima su estimación del mercado publicitario.

3 comments:

  1. El único sitio del mundo donde no existe crisis, se llama INTERNET; y estos números lo avalan.
    Con todo el mundo navegando por internet, lo que no faltan son clientes, solo se necesita saber vender.

    ReplyDelete
  2. Quizás convendría destacar en algún sitio que de los estimados (porque es una estimación) 800 millones, unos 400 millones van a parar a Google y que el "resto de internet" pelea por los otros 400 millones.

    ReplyDelete
  3. Ese es el problema, Luis, la concentración de la inversión en Google. Lo que deja a muchos medios sin mercado suficiente. Para los medios informativos es el gran desafío: cómo aumentar sus ingresos por usuario.

    ReplyDelete