Wednesday, February 09, 2011

La plataforma quemada de Nokia

"The battle of devices has now become a war of ecosystems, where ecosystems include not only the hardware and software of the device, but developers, applications, ecommerce, advertising, search, social applications, location-based services, unified communications and many other things. Our competitors aren't taking our market share with devices; they are taking our market share with an entire ecosystem. This means we're going to have to decide how we either build, catalyse or join an ecosystem".
Es el lamento y la alarma de Stephen Elop, CEO de Nokia, a toda su organización. La era de las plataformas ha cambiado radicalmente el negocio del móvil, donde Nokia fue líder muchos años, igual que ha cambiado la forma de acceder a los contenidos y su comercialización.
Las palabras de Elop recuerdan el fracaso de los últimos intentos de Nokia, como su alianza con Yahoo. Ya entonces el diagnóstico era claro: "Las dos compañías han cometido un error común los últimos años: tratar de integrar contenidos y servicios en sus ofertas pero sin ofrecer una plataforma atractiva para el desarrollo de productos y nuevos servicios por terceros".
El primer ejecutivo de Nokia abunda en ese error y alerta sobre la combustión de los beneficios y el liderazgo de la empresa.
Apple con el iPhone y Google con Android han revolucionado el mercado de los móviles, pero también el de internet y los contenidos digitales. Las plataformas y las redes sociales son los dos nuevos modelos de acceso a los contenidos y los dos grandes motores del consumo de tecnología y contenidos.
Las plataformas son sistemas tecnológicos y de mercado donde productos, servicios o tecnologías de una o varias compañías y desarrolladores se reúnen para crear un entorno de ofertas complementarias que aumentan el valor para usuarios y proveedores.
Ese es el ecosistema perdido por Nokia y donde la idea de las telecos 2.0 ha prendido y es seguido por grandes compañías como Telefónica, con su mercado de aplicaciones BlueVia, o la conversión de Tuenti en un operador móvil social.

3 comments:

  1. Ron y agua bendita. Lo restregaron nada más nacer. Su tía Francisca Cimodosea Mejía quiso evitar percances como esa vuelta de cordón umbilical que apretaba el cuello del futuro escritor, premio Nobel de Literatura y uno de los autores más grandes que nuestra lengua ha dado.

    Escapar a la muerte sin dejar de mirarla de frente. Trabajando letras para celebrar la vida y hacerla más grande, más inabarcable de lo que es. Ese fue el oficio de Gabo, Gabriel de nombre, García Márquez para la fama. Gabo jocoso. Con su mirada aprendimos a ver la vida vigilando con el rabillo del ojo a la muerte. Esquivarla con una frase justa y perfecta.

    judi togel online yang aman dan terpercaya

    ReplyDelete
  2. I really liked your blog is created, you create a blog which is very useful for all readers
    taruhan judi dewa poker terpercaya

    ReplyDelete