Tuesday, February 15, 2011

Radiohead lanza un álbum periódico, como las promociones de los diarios

Radiohead lanza The King of Limbs y repite su experiencia de In Rainbows para que sus fans elijan qué producto quieren y a qué precio. La elección es entre un álbum al que apellidan periódico en su versión completa, con dos vinilos, un CD, 625 ilustraciones, la versión digital y todo en una caja de plástico degradable. Todo por 36 euros. O una versión mp3 por 7 euros.
¿Le ocurrirá a Radiohead como a los diarios con las promociones y el exceso de marketing acabará degradando el producto principal, la música? ¿O servirá como a los diarios para sostener las ventas?
Colin Greenwood, el bajista del grupo, explicaba hace poco su frustración con la comercialización tradicional de la música y su intento de revivir la experiencia de los lanzamientos commo un evento único y esperado, con la música compartida con los fans en una red social. Radiohead han sido pioneros en esa vinculación entre músicos y público en las redes, como también en la oferta paga lo que quieras que inaugraron con In Rainbows, su anterior disco.
"The internet makes it easier for everything to be live, and that’s what we do. While we were in our studio, making the last few records, we would schedule last-minute “web casts”, and, at short notice, make small, spontaneous and impromptu programmes where we would play our favourite records, talk to fans, play new and old songs live, and even cover versions of songs from bands that had inspired us. (..) It was thrilling to be sharing a live moment with our fans that wasn’t mediated by anyone".
Greenwood también reivindica la oportunidad y la potencia de los lanzamientos cuando no se filtran "with the ease of music escaping online, that sense of an event is diminished".
Radiohead apuesta por diferentes precios y formatos para que sus seguidores puedan disfrutar de su disco el próximo sábado 19. Lanzamiento global, sin promoción anterior, casi por sorpresa, huyendo de los peores vicios del mercado convencional.
Apuestas como las de Radiohead son necesarias para recuperar el valor de la música y crear nuevos mercados. La música digital es ya el 29% del mercado, pero no compensa el tamaño del negocio anterior. Seguramente no hace falta. Sobra música y el negocio de las discográficas ha sido abusivo con artistas y público.
Como ha dicho Thom Yorke, "el negocio se está hundiendo", pero hay nuevas oportunidades porque está cambiando de "un modelo de negocio de copyright a otro de capital riesgo con los artistas" diversificando fuentes de ingresos e invirtiendo para hacer más música y llegar a la gente, como ha explicado su manager, Brian Message.
Como dice Greenwood, vale la pena recuperar el valor de los grandes productores y de los sellos que crean una comunidad entre músicos, público, productores y técnicos.
The King of Limbs se venderá por su música. Seguro que los fans de Thom Yorke lo seguirán juzgando por sus canciones. Pero la caja de lujo será un objeto de culto para muchos.
Pero cuidado. Como en los diarios, el valor de la promoción debe servir para mejorar y hacer llegar el producto principal, la música o la información, no para enmascarar su calidad y crear una oferta donde el valor está más en lo que acompaña que en el contenido buscado por el público.

4 comments:

  1. Una iniciativa muy pero que muy interesante.

    ReplyDelete
  2. La verdad es un tema muy complejo y es difícil en esta década ver que pasará con el mercado discográfico... los hábitos de consumo han cambiado de forma radical. La penetración de las descargas ilegales y el acceso a múltiple oferta, uff confunde. Aun recuerdo que cuando uno tenia un par de vinilos y unas cuantas cintas, hoy los consumidores melomanos tenemos 36 GB de música solo en el IPOD....
    Es lógico que la industria se quiera re inventar y Radiohead es un pionero en esto...

    ReplyDelete
  3. Ofrecer diferentes precios y formatos es lo habitual hoy en día en el mercado de la música. Lo hacen incluso las multinacionales, tan inmovilistas cuando se trata del mercado digital. No veo que esta vez sea noticia el modo en el que Radiohead lanzan su disco, la verdad. Eso sí, muy oportuna tu pregunta al aire sobre si el marketing acabará matando la música. Hay que tener un voto de confianza en un grupo que siempre ha ido por delante en la relación con su público, pero eso del "newspaper edition" suena de lo más rutinario y ortodoxo.

    ReplyDelete
  4. Radiohead es uno de los grupos más importantes de los últimos 20 años y son el grupo que más lejos han llevado su música sin perder la trasmisión emocional y son capaces de llegar al gran público con un producto de una gran complejidad. Además debemos estarles agradecidos porque constantemente buscar alternativas para solucionar el problema conocidos por todos del modelo de negocio. Pero, no obstante, me gustó la pequeña bronca de los Sonic Youth. Kim Gordon les criticó porque no todos los grupos pueden permitirse "regalar" sus discos por Internet, ni tienen el apoyo de los medios de comunicación. Lo cierto es que Radiohead reniengan de las multinacionales, pero si un ejecutivo de una multinacional no hubiera creído en ellos y no se hubiera arriesgado para que no escatimaran en medios, hoy no tendríamos OK Computer, ni KID-A, ni nada...

    ReplyDelete