Wednesday, March 16, 2011

El cine español pierde 4,5 millones de espectadores

Las cifras de 2010 del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales certifican el mal año del cine español, pero mejor de lo que se había anunciado. Algo menos de trece millones de espectadores frente a 17,4 en 2009, una cuarta parte menos.
Las películas españolas recaudaron 80,2 millones de euros, un 12,73% de la taquilla total de 662,3 millones de euros.
El cine español pierde 24 millones de euros frente a los 104,3 de 2009, cuando la recaudación total fue de 671 millones de euros.

Ignasi Guardans, el relevado director del ICAA que intentó imponer un nuevo modelo para la cinematografía, puede mantener que 2009 fue el mejor año del cine español desde 2004, con un 15% de cuota en un año con películas como Ágora, Planet 51 0 Celda 211.
Avatar arrasó en la taquilla en 2010 con 50,4 millones de recaudación. La mitad consiguió Toy Story 3 (24,8 millones) seguida por la Alicia de Tim Burton con 22,8 millones.
La película española más taquillera fue Tres metros sobre el cielo, con 8,4 millones y 1,3 millones de espectadores, seguida de Los ojos de Julia, con 6,8 millones de taquilla y un millón de espectadores.
A las televisiones les sigue funcionando el cine, aunque menos que el año anterior. Antena 3 Films fue la productora con mayor recaudación, 29 millones.
El cine británico casi iguala en espectadores y cuota al español con películas como Origen (16,9 millones de recaudación), Harry Potter y las reliquias de la muerte ((13,1 mill.) o Furia de Titanes, con doce millones.
La gran esperanza del cine español este año es Torrente IV, que arrasó en su estreno.

Actualización: Gonzalo Martín analiza los últimos datos con perspectiva y la conclusión es que la marcha del cine español es una tendencia constante a la baja. Crece en producciones durante los últimos años empujado por las subvenciones, pero la taquilla se reduce con demasiado dependencia de unas pocas películas de éxito, como en 2009 o este año con Torrente.

2 comments:

  1. Gracias por el enlace. Hombre, no diría exactamente que es una tendencia a la baja: toda la asistencia a cines, venga de donde venga, es a la baja. Pero el cine español, mantiene una pauta proporcional al mercado que, de forma cíclica es más o menos constante. Y no se defiende mal en esos términos... si se mira con perspectiva. ¿Lleva al estancamiento? Pues...

    ReplyDelete