Friday, March 18, 2011

The New York Times cierra el todo gratis

Arthur Sulzberger Jr. señala una “importante transición” para su diario The New York Times con la implantación de su modelo de pago digital. Un cambio de era para la información y los diarios en internet.
El anuncio marca el fin del todo gratis. El diario más reputado del mundo se une a Rupert Murdoch y al Financial Times para intentar revertir casi veinte años de noticias gratis en la red. ¿Aceptarán los lectores volver a pagar?
Sulzberger lo tiene tan claro como Adolph Ochs, el patriarca de la dinastía, cuando a fines del siglo XIX compró con préstamos un diario que se hundía, hizo su diseño elegante y apostó por información seria y de calidad –aburrida, según sus críticos, que le apodaron la Dama Gris-, eliminó publicidad abusiva de la primera página y redujo su precio por debajo de la prensa popular.
Las ventas explotaron.
Ahora los analistas calculan que si el Times logra cobrar al uno por ciento de sus lectores digitales -32 millones al mes en EE. UU., 45 en todo el mundo-, conseguirá de 80 a 110 millones de dólares al año. El doble si llega al 2%, un ratio habitual en la conversión de otros medios al pago. Una cifra importante cuando el grupo 2010 facturó por publicidad digital en sus diarios 341,4 millones de dólares y 683 millones por difusión, casi un millón de ejemplares diarios.

Columna completa en Estrella Digital

5 comments:

  1. Creo que difusión y venta al número no son conceptos similares. Difusión es la lectura, que puede ser hecha por varias personas, y venta al número es, como su propio nombre indica, el número de ejemplares que se han vendido, efectivamente.

    pero quizá me equivoque, saludos

    ReplyDelete
  2. Difusión es la venta de ejemplares, al número, suscripciones, en bloque, etc. En Estados Unidos se denomina circulación, que es la cifra reflejada en las cuentas de la empresa y en el artículo.
    Lo que tú llamas lectura es lo que se mide como audiencia, por ejemplo en el EGM, y el readership en EE UU.

    ReplyDelete
  3. Tengo mis dudas, trataré de informarme, pero gracias. Quedan lejos ya los estudios de Periodismo, pero creo recordar que no era lo mismo

    difusión
    tirada (y venta al número)
    audiencia

    ReplyDelete
  4. La difusión es más que la venta, es el número de personas a las que llega una determinada cabecera, porque un sólo periódico pueden leerlo varias personas aunque sólo pague una. El número de ejemplares puestos a la venta es la tirada.

    (leido en un foro)

    ReplyDelete
  5. No te fíes de un foro y de las malas traducciones.
    Tirada son los ejemplares a la venta, como dices.
    Difusión es la venta total, según la normativa de cada país, que a menudo incluye promociones, gratuitos, etc.
    Audiencia son los lectores.

    ReplyDelete