Wednesday, March 16, 2011

Pelea en Nielsen por la agregación de tráfico

El largo culebrón de las peleas por la cesión y la agregación de tráfico en las webs continúa. Y con ella la carrera entre las televisiones por el liderazgo en internet.
El Comité de Clientes de Nielsen rechazó ayer una propuesta de RTVE y Telecinco para limitar al 20% la cesión de tráfico tanto en la medición censal en la que se basa OJD Interactiva como en el nuevo sistema híbrido (panel y censal) con universo EGM.
La norma de aceptar sólo un 20% de cesión de tráfico ha entrado en vigor en enero de este año, pero continúan las disputas entre medios que se quejan de las cesiones excesivas y los que defienden estas prácticas.
El rechazo de la propuesta para que la norma se aplique sobre las dos mediciones se une a la postura de la OJD, auditora de la medición censal de Nielsen, que insiste en que el tráfico de la red social Habbo se mide por separado al de Antena 3, aunque sus datos totales recogen todo el tráfico del brand.

Datos OJD:
El resultado vuelve a empañar los cambios en los sistemas de medición de la web, que intentan avanzar hacia una mayor claridad en el mercado.
Mientras continúa el proceso para elegir al medidor único de audiencias digitales, los cambios en Nielsen siguen levantando quejas.
La nueva metodología híbrida tiene un interfaz complicado, con datos confusos y difíciles de entender. Pero además recoge sólo a los clientes de Nielsen, no todos los medios de la categoría, como es usual en su panel NetView. Sin incluir a todos los medios, la utilidad para el mercado disminuye.
comScore, el otro gran aspirante a medidor único, incluye en sus datos a las webs que no son clientes de su sistema híbrido.
El comité de Nielsen también volvió a analizar los excesos por los refrescos automáticos de las páginas en algunas webs.
Los ajustes y debates por los sistemas de medición -censales, panel o híbridos- continúan tras la disputa entre El País y El Mundo sobre el liderazgo en medios informativos.

4 comments:

  1. Una correción.
    El comite de clientes de Nielsen RECHAZO ayer la aplicación de la normativa del 80%/20% en la medición Censal (market intelligence-Nielsen que genera el ranking de la OJD)

    La normativa del 80% YA se aplica en la medición panel e HIBRIDO (con el universo EGM), si, si en los dos sistemas.

    La medición HIBRIDA ya incluye medición censal, por eso es HIBRIDA, y por este motivo, el comité entiende que no es necesario volver a aplicar la normativa en la medición censal, que no mide individuos por otro lado.

    La nueva normativa en vigor desde Enero fue aprobada y consensuada por la mayoría de los agentes del sector, anunciantes, centrales y medios (¡si, si, la mayoría!)

    ReplyDelete
  2. Sí, pero no se cumplió en enero por Antena 3, por lo que se reclamaba también en NetView sin híbrido y en Market Intelligence. Gracias por la precisión.

    ReplyDelete
  3. Antena 3 incumple en Enero (79%) en híbrido que es la medicion referencia. La normativa dice que son necesarios 2 meses de incumplimiento para desagregar dato. Ese no es el conflicto. La normativa es clara. Si antena 3 híbrida su dato, cosa que hace, se toma el dato híbrido como referencia para analizar el cumplimiento de normativa.
    La solicitud de rtve y T5 solo se refería a la medición censal. Ya es la 2 vez en 3 meses que el comité de clientes se decanta en contra de esa medida.
    Va siendo hora que t5 y rtve dediquen sus esfuerzos por mejorar el sistema de medición en España.

    ReplyDelete
  4. Ese debería ser el objetivo de todos. Y efectivamente la mayoría del mercado está en ello, tanto en la Mesa de Contratación Digital como en estos comités.

    ReplyDelete