Thursday, March 03, 2011

Una web más cercana

Facebook crea un nuevo sistema de comentarios para ser la herramienta de la conversación en cualquier web. Google cambia su algoritmo para añadir las relaciones entre usuarios e incorporar el criterio social a las búsquedas. La gente es la clave. Los grandes de internet pugnan por ser su instrumento principal en una internet donde las personas son lo esencial, no las páginas ni los algoritmos. Crece la idea de una web más cercana, donde la inaprensible exuberancia digital se estrecha y la navegación se orienta con las recomendaciones y pistas de los usuarios.

Dominar la actividad, las relaciones, datos y contenidos de la gente es el desafío de los grandes de internet para rentabilizar la web. La propuesta es dar contenidos y servicios gratis a cambio de datos para aumentar la eficacia publicitaria, ganar audiencia y tiempo de consumo. Los usuarios pagan con esos datos el equivalente a una cuota de 38 euros mensuales sufragados por la publicidad digital. Un trato vigilado por las autoridades de protección de datos, empeñadas en que sólo el consentimiento previo e informado para ese seguimiento garantiza la privacidad en la economía de la gratuidad.

Facebook ofrece a blogs y medios un sistema para evitar trolls y spam con mayores garantías de identidad real. A cambio los medios alimentan el perfil de los usuarios con sus comentarios. El usuario y sus amigos pueden seguir sus conversaciones en cualquier lugar de la web. La infiltración de la red social se extiende.

Google y Facebook con sus perfiles de usuarios, sus servicios y contenidos, como Amazon o Apple con las tarjetas de crédito de sus clientes, son los controladores y mediadores de la economía digital. Ganan clientes con sus propuestas amigables, de uso sencillo, acceso fácil a contenidos, o sus aplicaciones y dispositivos móviles para los hiperconectados.

Un trato aceptado por los usuarios a cambio del disfrute de las ventajas digitales. Para algunos un encierro en aquel mundo feliz descrito por Aldous Huxley. Para otros, la utopía de la sociedad en red hecha realidad.

Columna en los medios de Vocento

6 comments:

  1. ¿Quiere decir esto que la tesis de Murdoch no prosperará? Estoy convencido de que la decisión de compra off y on line difieren sustancialmente, a pesar de ser el mismo producto o servicio, el que nos encontremos en uno u otro medio determina lo que esperamos y la forma de consumirlo. De acuerdo con el artículo el modelo a seguir es el de la gratuidad.

    Un buen artículo por cierto
    Un saludo
    Nacho

    ...

    ReplyDelete
  2. Lo que me resulta chocante es como en tan poco tiempo ya hablamos casi de Google y de Facebook a un mismo nivel. Un gran artículo, te felicito,

    Manu UC.

    ReplyDelete
  3. Personalmente me preocupa un poco la dependencia de estos medios inexistentes 10 años atrás. Nací en la época del internet pero aun así veo fallas en el sistema de las redes sociales: como la dependencia de las mismas en los sentidos más personales y profesionales.
    Hoy en día cualquiera es fotógrafo o periodista, y aunque el internet nos trajo la libertad de elegir la información que nos interesa, es también altamente manipulable como todos medio de comunicación.
    ¿Me preocupa que el arte del reportaje y la entrevista en persona desaparezcan. O estoy siendo muy melodramática?

    ReplyDelete
  4. Hola Helen, buena pregunta ;)

    Tengo la impresión de que no se solapan, se complementan la información que puedan generar los medios de comunicación y los sociales. Creo que el cambio sustancial, y brutal, es que los medios han dejado de ser los intérpretes exclusivos de los hechos, dicho de otra forma el hecho informativo se ha descentralizado.

    Un saludo
    Nacho

    ...

    ReplyDelete
  5. ¿Recuerdan el Manifiesto Cluetrain?
    ...en una internet donde las personas son lo esencial...

    ReplyDelete