Monday, April 11, 2011

Democracia en tiempo real

Tu voto no cuenta; tu tuiteo, sí. La democracia se vive en tiempo real, directa, sin filtros ni más reglas que la opinión a golpe de teclado. 140 caracteres para controlar al poder.
Política instantánea desde el móvil y el ordenador. Los viejos poderes –partidos, políticos, medios de comunicación- han sufrido la semana pasada el control ciudadano desde los nuevos espacios públicos creados por las herramientas digitales. Ahora están obligados a estar atentos.
La partitocracia y los poderes oyen la voz ciudadana con tanta inmediatez y fuerza que resulta difícil no hacer caso. La política está en las redes, y con ella crece el poder de una pequeña élite digital con influencia en el resto de los usuarios.

Columna completa en Estrella Digital

5 comments:

  1. OK, buscando no reproducir en esta democracia en tiempo real, tuiteo u demás, una especie de nuevos "clones", a su vez clones hechos en laboratorio por los partidos, organizados en plan cadena de producción industrial, en vez de reflejar la libertad de las personas en sus conciencias, como bien recuerda Roland Joffé a propósito de lo que le ha motivado hacer la película "Encontrarás dragones" ( http://is.gd/RPOi2O )

    ReplyDelete
  2. Hombre Juan, sí y no. Si no hubiera cerca unas elecciones de las de "toma la papeleta y vota" ¿Se hubiera producido la misma reacción por parte de la clase política que se ha visto tirada de las orejas? Permíteme que lo dude.
    Por otra parte no niego la posible influenia de Tweeter en la "creación de agendas", pero el poder, el clásico poder de toda la vida, tiene una capacidad de fagocitación que todos los siglos de historia de la humanidad no han acabado con él.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  3. Contra los clones, participación y cultura crítica. Fundamental para el ciudadano, sea ciberciudadano o no. Y cuidado con las tribus y la endogamia, sin duda, Juanjo.
    Enric, como dice el artículo, la necesidad aprieta, ante las elecciones y cuando crear las agendas o las marcas personales son cada vez más importantes.
    Hablamos del peso de los medios en Twitter hace poco http://periodistas21.blogspot.com/2011/04/los-grandes-diarios-mandan-en-twitter.html

    ReplyDelete
  4. Your article was excellent and provide great benefits , myself very happy to read it because it can give me more insight,thanks.

    judi online

    ReplyDelete