Wednesday, April 06, 2011

Los grandes diarios mandan en Twitter

Los grandes diarios también son los preferidos en las redes sociales. Si en Estados Unidos, The New York Times supera los tres millones de seguidores y triplica la distancia sobre sus perseguidores. En España, El País casi duplica a El Mundo.
La distancia crece en ambos casos respecto al resto de medios, especialmente frente a la prensa local y regional, a mucha distancia y con el problema añadido de la concentración geográfica de la atención hacia una agenda nacional.

Las redes sociales siguen a los grandes medios, una refutación parcial del mito de la fragmentación. Las redes sociales aumentan el consumo de medios y fuentes para la información, pero los grandes medios siguen marcando la agenda de la mayoría de los usuarios.
Es una prueba más de la conclusión de que los grandes medios son los mayores proveedores de información en las redes sociales, difundida y distribuida por una minoría de usuarios a la mayoría del público. Se mantiene la vigencia de la teoría del doble flujo de comunicación de Paul Lazarsfeld y la influencia de los grandes medios redistribuidos por una élite de usuarios. No sólo llegan directamente a muchos, sino que sus mensajes son redistribuidos por los usuarios más activos y seguidos por otros.
El poder de agenda informativa continúa muy concentrado. Las redes han permitidido llegar a más fuentes y ampliar la atención a otros temas no instalados en la agenda por los grandes medios, pero la influencia y la autoridad continúan tendiendo a la concentración.
En el análisis es importante también la presencia activa de los propios medios. Mientras los medios con más influencia y seguidores han desarrollado una estrategia viral de presencia en las redes sociales muy importante, el resto está presente por lo general con una actividad mucho más baja.
Y lo mismo se puede observar cuando se analiza el seguimiento a los directores de medios, con una importante diferencia entre los directores de los grandes medios nacionales y el resto.
También en esta lista, se puede observar como una presencia más activa multiplica la influencia, como en el caso de la metralleta Pedro J. Ramírez, incorporado hace poco a Twitter pero con una actividad intensísima, próxima al bloqueo del timeline de sus seguidores.

6 comments:

  1. @vanderjamen en Twitter4/06/2011 1:55 PM

    Sería muy interesante incluir más cabeceras en la lista, comparar los medios convencionales que simultanean papel e internet con los que son puramente digitales y, sobre todo, cotejar el número de followers con las ventas de ejemplares y/o visitas a sus webs. Así podríamos mirar por encima de las cifras absolutas y saber quién lo está haciendo mejor ahora mismo.

    ReplyDelete
  2. Un fraternal saludo.Nos hemos atrevido a enlazar sus excelentes Blogs, esperando sea de su agrado.

    ReplyDelete
  3. Una de las cosas que más me divierte del gurusismo de la red y de muchos intervinientes en twitter y blogs es precisamente esta contradicción: defienden y se "enamoran" de los medios sociales y su desintermediación (apasionados ellos), pero son los primeros en seguir la agenda de los grandes medios. Y el caso más evidente es la telebasura. O, mejor dicho, la indignación por la telebasura: ¿puede haber más seguimiento de la agenda de los grandes medios que indignarse por ella?

    ReplyDelete
  4. Pero, haciendo una reflexión más amplia: si aceptamos el principio de que en redes distribuidas es más importante el que más comparte, la concentración proviene, también, porque se comparte el contenido por quien genera más contenido y, dicho resumidamente, el contenido de más reputación, que no necesariamente "calidad". Lo que nos lleva a nuevas preguntas sobre los paywalls.

    ReplyDelete
  5. Es evidente la gran apuesta que están haciendo los grandes diarios por difundir los contenidos por las redes sociales. Dado que las redes sociales atraen amplio número de usuarios, te permite tener presencia en todo el mundo… Y ya no sólo los social media, Internet y las nuevas tecnologías en general, de hecho, he leído que ya está en el mercado un modelo de publicación que va a revolucionar el mundo editorial, se llama Rotativa Digital Hipermedia y consiste en disponer de tu propia multisolución personalizada de comunicación en ubicuidad y online, para que tu comunicación no distinga entre soportes, plataformas y fronteras. Investigando por la red encontré que la Fundación Telefónica va a presentar este nuevo producto mañana en la empresa Fraile y Blanco. Os dejo el enlace para que le echéis un vistazo. http://bit.ly/h2N6Np Un saludo!

    ReplyDelete
  6. Its a great sharing and really informative.. will keep following ur web. thanks to you and ur great website. :)
    togel online

    ReplyDelete