Sunday, May 15, 2011

#15m, revuelta contra una democracia agotada

"Democracia Real YA. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros". Es el eslogan con el que miles de personas movilizadas a través de las redes sociales se han echado a la calle esta tarde. Más allá de propuestas concretas y de un manifiesto no compartido por todos, el reclamo se oye alto y fuerte: es necesaria una nueva política, más directa y participativa. Y con ella, la profunda reforma de una partitocracia que ha secuestrado lo mejor de la democracia para convertirla en una burocracia donde satisfacer a los jerarcas del aparato de los partidos es más importante que la política y la ciudadanía.
Domingo, #15m, la etiqueta usada para agrupar la comunicación en las redes sociales se extiende junto a #democraciarealya y #nolesvotes. Siete días antes de las elecciones municipales y autonómicas y cuando las encuestas reflejan el aumento de indecisos y el voto de castigo al PSOE.
Recuerda aquella tarde del 13 de marzo de 2004, cuando los SMS y los blogs señalaron la irrupción de la política 2.0 en la democracia española. Aquella tarde cuando una insatisfacción y una ira tan grande como la de hoy dieron un vuelco a las expectativas electorales tras la tragedia del 11-M.
Los grandes medios han tardado en reaccionar. Lentos y duros de oídos como la política en la que se encierra su criterio y su enfoque.
Al principio de las manifestaciones sólo El País en su red social Eskup, 20 Minutos y la autonómica TV3 entre los grandes medios reflejaban la convocatoria. La única televisión nacional de noticias, 24 Horas, lo obviaba, demostrando una vez más las carencias del servicio público audiovisual.
Al comprobar la repercusión en las redes sociales y la cantidad de gente en la calle, poco a poco han ido reflejando una protesta cuyo significado y repercusión escapa a una gran parte de los poderes de la democracia formal.
#democraciarealya y #nolesvotes son manifestaciones de una ciudadanía harta de no ser escuchada. Un ejemplo de activismo en red, de comunidades donde conviven intereses diversos y donde la revuelta hiperconsumista contra la ley Sinde se une al espanto de una corrupción que mancha las listas de candidatos a las elecciones. A muchos de los que pasean banderas republicanas por las protestas les asombra ver a gente de iPhone, iPad o el último teléfono con Android a grito pelado. Pero las movilizaciones y las revueltas del siglo XXI necesitan y aprovechan un sustrato tecnológico y social donde coinciden aspiraciones, desconfianza y reivindicaciones diversas.
La revolución no llegará de una lucha de clases superada por el estado del bienestar. Ni de la democracia étnica aventada por algunos nacionalismos y por la derecha xenófoba. Tampoco de una democracia que sustituye más la vieja reivindicación de los medios de producción por la demanda de un trabajo digno y adecuado a las aspiraciones de las generaciones más formadas de la historia.
Trabajo digno, participación (ser escuchados) y el bienestar necesario para seguir consumiendo están en el fondo de la indignación de muchos.
Estos días se vuelve a hablar mucho de Christopher Lasch y su denuncia de la cultura del narcisismo y la revuelta de las élites como pecados capitales de la postdemocracia y la globalización. El eco de su influencia se oye en los gurús 2.0 y en los disconformes de una nueva izquierda fracasada.
En esos manifestantes de smartphone y Twitter airado se recupera la indignación tantas veces olvidada. Pero esta vez es distinto. Las redes facilitan la comunicación, un activismo de compromiso fácil y la democracia en tiempo real. Tuiteos y gritos pueden callar y volver a escucharse cuantas veces sea necesario. Con más de la mitad de la población en internet y la mayoría de ellos en las redes sociales, leer los machacones mensajes de los candidatos entre los tuiteos de la protesta digital, tan pendientes de sí mismos como de su repercusión en los medios, indican que algo está cambiando.
La crisis de la democracia representativa y del sistema de medios de comunicación que la hizo posible se acelera cuando los manifestantes controlan en tiempo real la magnitud de su movilización.
Llega la hora de reinventar la democracia cuando un tuiteo puede valer más que un voto.

Para seguir el debate: ¿Qué hacer después del #15m?

35 comments:

  1. POLE!
    http://www.vistoenforocoches.com/

    GENIAL, te lo retuiteo!

    ReplyDelete
  2. Buen artículo, sobretodo porque dejas claro que esto no es una manifestación convocada por una secta partidista. Aquí cada uno tenemos nuestras ideas. Yo no estoy de acuerdo con muchas cosas que salen en las pancartas, pero en el fondo el mensaje es el mismo. "Estamos hartos de mentirosos, corruptos, incompetentes, amiguismo, políticos ignorantes, manipulación, leyes electorales que solo les favorecen a ellos, etc, etc, etc, etc"

    ReplyDelete
  3. Comparto con vosotros unas fotos de la mani de Bilbao. Ni de lejos ha concentrado tanta gente como la de Madrid o Sevilla, pero algo es algo:
    http://www.flickr.com/photos/gryphus/sets/72157626602616673/

    ReplyDelete
  4. También hay partidos minoritarios corruptos y/o incompetentes. #nolesvotestampoco

    ReplyDelete
  5. ¿Democracia agotada? ¿Volvemos con los argumentos que la ultraderecha ha empleado para su ascenso en Europa?

    ReplyDelete
  6. "...el bienestar necesario para seguir consumiendo están en el fondo de la indignación de muchos." ????? Como que el bienestar necesario para seguir consumiendo? Lo que muchisima gente queremos es reventar el sistema de consumo precisamente y acabar con lo que realmente esta agotado, por cierto, desde su mismo inicio: el sistema capitalista

    ReplyDelete
  7. ¿Democracia agotada...? Comparto en buena medida la línea editorial y expositiva del autor que en muchos casos me parece brillante. Discrepo sin embargo en un matiz en este caso. El modelo democrático en España no me parece agotado, es imperfecto, es joven, pero en ningún caso ha mostrado su plena potencialidad. Los grandes partidos, tambien los pequeños no nos engañemos, les iba en su provecho, se han encargado de hacernos vivir la ficción democrática, se han ocupado de orquestar la farsa y perpetuarla, y lo hacen arrojándonos los muertos a la cara y lo que sea preciso.

    Pienso muchas veces que estamos deseosos de que se nos mienta y eso es precisamente lo que nos ofrecen nuestros partidos, ese  somnífero que tranquilice nuestras conciencias y responsabilidad.

    Nunca hemos sido tan esclavos, nunca fuimos tan ingenuos e inconscientes. Son mucho más que votos, son proyectos y promesas vitales que se ven truncadas por gobiernos ciegos, ambiciosos y que no representan sino a sí mismos.

    La historia, la nuestra, está repleta de suplantaciones, de derivas trágicas, porque señores, es nuestro futuro el que se nos ha arrebatado.

    ReplyDelete
  8. Explico el término. Le llamo agotada porque nuestra forma de democracia tuvo un tiempo y una función, la de la Transición y los años posteriores. El sistema electoral y la Constitución han garantizado muchas cosas, pero su manipulación y la falta de dinamismo, tanto en su desarrollo y reforma, como el fundamentalismo desplegado por los partidos, especialmente los grandes, la agotan al no desarrollarla con la velocidad que un nuevo tiempo social, económico, autonómico, europeo y político demandan.
    No es cuestión de correr en exceso para reformar la arquitectura constitucional, sino de extender sus posibilidades y de adaptarse a reclamos como los que hoy visto.
    Por eso creo que está agotada. Más por cómo es interpretada por los partidos y muchas instituciones que por las posibilidades que tiene.
    Nada que ver con la invalidación argumentada por la extrema derecha. Se mejora con más democracia, en la sociedad, los partidos, las instituciones. Y con la desburocratización de un sistema partidista burocrático, endogámico y secuestrado por esa rebelión de las élites teorizada por Lasch y recogida hoy por tantos movimientos altermundistas o por todos los que denuncian la creciente desigualdad plutocrática.
    Me alegra, en todo caso, esa crítica de reivindicación democrática.

    ReplyDelete
  9. Me parece que proyectarse sobre la realidad es invalidante. La valoración sobre la repercusion en los medios, la prueba del nueve. Lo siento, las noticias del monton se dan a la hora que toca. En directo se retransmiten tragedias importantes como el 11 S. Los medios han hecho correctamente su trabajo, han dado la noticia cuando y donde tocaba. Que se manifiesten unos miles no es gran noticia, menos aun ahora y menos aun si no se sabe contra qué.

    A mi me parece una protesta populista-fascista peligrosa. La democracia es lo que quieren los participantes que sea. Los que quieran que mejore no tienen mas que arremangarse y trabajar en partidos, sindicatos, asociaciones, etc. ¿Qué se lo impide? ¿Una policia armada? ¿o Vagancia? ¿Miedo a mancharse las manos?

    Hace unos dias discutia la convocatoria con un amigo. El texto me parece de una incultura politica prodigiosa (En España, al contrario que en otros paises, el parlamento no refleja la realidad, viene a decir. ¡Manda huevos!) y me irritó el simplismo y el racismo anti-politicos que demostraba, comun a todos los participantes, por lo que se ve.

    Lo siento, no soporto las simplificaciones racistas, conozco muchos politicos honrados y trabajadores que no merecen estas cosas, conozco muchos ciudadanos que han ido a la manifestacion y son profundamente antidemocraticos y corruptos y no hay nada mas imbecil que decir que todos los partidos son iguales. En el tema de la corrupcion, por ejemplo, tan importante en la convocatoria, no es lo mismo Zapatero, que crea 43 fiscalias anticorrupción, que Aznar, que le quita personal, presupuesto y atribuciones a la unica que heredó y le prohibe investigar el tamayazo. Ese es el nivel de la convocatoria.

    No hay un sistema perfecto. La tonteria de las listas abiertas, por ejemplo, es lo que hizo que se hundiera la republica italiana, forzando a los politicos a hacer campaña contra sus compañeros de lista. No se trata de cambiar uno por otro (¿por cual?), sino de TRABAJAR en el que hay, en vez de quejarse desde una posicion de espectador puro e indignado. No hay unas elites cerradas, ahi esta Zapatero o incluso Aznar. Los partidos estan muy vivos.

    El mundo es una mierda, la politica igual y si quieres consecuencias,te tienes que pringar. Y eso no es ir a una manifestación como esta, sino sacarse el carnet, ir a la sede, hacer campaña, trabajar, comprometerse y pelear de verdad. Tedioso, cansado, arriesgado y sin compensación evidente. Mejor irse a manifestar contra todo con unos cuantos antisistema, unos miles de derechistas extremos y algunos significados neocons.¿verdad?

    ReplyDelete
  10. Me encanta el contrapunto que pone este "jota" con su encadenamiento de ideas entre surrealistas y pueriles. Una buena muestra de cómo a los políticos como él, que se ve que "tiene carnet" les sobrepasa todo esto. No tendría por qué ser así.
    (Una cosa, "jota": en mi isla conozco tantos corruptos del lado de zapatero como del de aznar, como del de los nacionalistas locales, aunque si usted quiere podemos ignorar estos detalles).

    Gracias por el artículo, Juan :-)

    ReplyDelete
  11. Subrayo todo lo dicho por Jota.
    Muchas veces parece que la desafección política es una simple excusa para no buscar alternativas reales y ya existentes.
    Hay muchos partidos pequeños que han nacido de un descontento igual al desatado ayer, partidos cuya aspiración sigue siendo ponerle las pilas a la política española.
    Y todo iria bien si los que ayer se manifestaron hicieran caso a sus propios ideales y colaboraran con el cambio político. El voto es la mejor arma, y me parece a mi que no va a ser usada como debería.

    Por otro lado, me encanta que se diga que la gente no tiene ideario político. Pero si lees las propuestas de #nolesvotes #democraciarealya están muy lejos de no representar un sector definido de la política. Otra cosa es que prefiramos decir que todos son iguales a buscar alternativas (que es invertir mucho más tiempo), o trabajar por el cambio (que ya ni te cuento).

    ReplyDelete
  12. Jota eres parcial y en tus argumentos entras en una franca contradicción. Lo que no impide que no podamos contrastar opiniones.

    Es verdad, la repercusión que pueda tener la convocatoria en 50 ciudades es discutible, pero tú y yo sabemos que no son únicamente “tragedias importantes como el 11 S” las que se retransmiten. Cosa distinta es que te valgas de una opinión subjetiva para desacreditar algo que no te gusta, “unos cuantos antisistema, unos miles de derechistas extremos y algunos significados neocons”.

    Comparto igualmente que no se puede hacer una generalización como todos los partidos son iguales o todos los políticos son corruptos, quién no. De ahí a extrapolar que los manifestantes eran racistas anti-políticos dista un abismo, por cierto no sé, aparte de la conversación con tu amigo, en qué te basas para decir tal cosa.

    Donde no puedo estar de acuerdo contigo es en la forma de hacer política, esa visión totalitaria que circunscribe a los partidos la posibilidad de hacer política. Los partidos no son actores exclusivos, son depositarios de nuestros votos, nuestra voz, y, no, no todos tenemos que tener carné para hacer política, en particular porque puede que no me sienta representado por ninguno. Quizá porque estoy harto de mentiras, de arengas políticas o de esa política del miedo que unos y otros sacan a pasear, de pantomimas.

    El texto puede pecar de ingenuo, puede pecar de utópico, puede ser ambiguo puesto que trata de recoger muy diversas sensibilidades, pero deja muy clara una cuestión y es el divorcio entre sociedad civil y política, puedes obviarlo o no. Por favor, no seamos tan literales. Por favor no desacredites de un plumazo la petición de listas abiertas, te estás pareciendo a Esperanza Aguirre ;).

    Qué bueno que utilices el ejemplo de la judicatura, déjame que matice tus palabras. No tienes más que tirar de hemeroteca y ahí tienes la renovación del CGPJ o de los miembros del Constitucional. Los partidos en el colmo del papanatismo han conseguido retorcer el principio democrático para que en dichos órganos se vean representados esos pesos específicos o tendencia, con lo que de facto se tamiza un principio de separación de poderes necesario para una saludable vida democrática.

    Por otra parte, y utilizando el mismo ejemplo, se han creado tribunales paralelos de índole administrativo para beneficiar a la industria de la cultura.

    Para terminar, si en efecto se quiere terminar con la corrupción, por favor, las personas que compongan una lista (que nadie sabe cuál es la fórmula) deben tener una reputación intachable. Que no se dé cobijo ni se deje el más mínimo resquicio para personas en entredicho. Son los mismos partidos los que alimentan la desconfianza. Son los mismos partidos los que no permiten órganos independientes que supongan un verdadero contrapoder.

    Lo único que me queda es saber que puede que las cosas no sean tal cual las veo y que puede que mi visión no sea la única. No nos engañemos, la demanda latente y unánime ayer es la de ser exigentes con los partidos que nos representan. Podemos y debemos exigirles más. Por qué no, ser más exigentes. Por qué Jota.

    ReplyDelete
  13. @JOSE: Gracias, tio. Me parece estupendo ser surrealista, estoy en buena compañia y no me desagrada nada ser pueril. No tengo carnet de nada, aunque admiro y respeto profundamente a los que lo tienen, del partido que sea, y curran para que el sistema funcione y encima tienen que soportar a demagogos ridiculos que plantean ordagos a la grande sin haber movido un dedo en la vida.
    Esto no solo no me sobrepasa, lo entiendo perfectamente. Es de una banalidad inmensa. Me recuerda al Franco de "no se meta Ud en politica", a los consejos de toda la vida y a la aficion española a criticar sin respeto. Me encuentro todos los dias a personas sin la mas minima cualificacion que se atreven a insultar a ministros con dos doctorados y 30 años de servicio.
    Por ultimo no entiendo su alusion a que hay corruptos en su isla en varios partidos. Supongo que es la demostracion de que UD no entiende mi argumento: la corrupcion es consustancial al género humano, la hay en todas partes. Lo que marca la diferencia es que se hace con ella. ZP, 43 fiscalias, Aznar menos una. EL que diga que los dos son iguales no sabe lo que son, no sabe lo que significa "igual" o directamente es un idiota, o dea, DRAE, alguien que ha perdido la razón.

    ReplyDelete
  14. @georges bovary: Me baso en lo que escucho y leo, en los carteles y las pancartas y en los manifiestos.
    Los partidos, dice la Constitucion son el cauce de represntacion. SI no hay uno que te guste porque no sea "perfecto" monta el que necesites.

    No desacredito las listas cerradas. Te coloco frente a su efecto. No existe sistema de representación y organizacion sin consecuencias. Los que piden listas abiertas que se lo planteen, los que piden un sistema proporcional que piensen en UK, donde se vota asi y se quda fuera del parlamento una parte importantisima de la población.

    No tengo nada en contra del sistema de eleccion de los jueces. La representación del pueblo esta en el parlamento y me parece perfecto que elijan. Asi se hace en todas partes. La independencia de los jueces no esta en peligro por eso, surge del hecho de que solo tienen que aplicar la ley, una cuestion de etica individual. Que la derecha, básicamente, escoja a jueces serviles sin etica es otro problema.

    El tema de la corrupcion es inevitable, como el robo, la violación o la estafa. Lo que hay que hacer es asegurarse que esos comportamientos tienen su castigo.

    En lo de los tribunales administrativos para defender a la industria cultural no me voy a meter. Te recuerdo que los derechos de autor son un derecho fundamental recogido en el articulo 20 de la constitucion, en el articulo 23 de la declaracion universal, y regulados en el codigo civil, en el RD 1/96, y que hay que defenderlos, y que la comunicación publica de sus contenidos esta reservada a ellos y sus licenciatarios y controlada por licencias administrativas, o sea que no hay cambio alguno en ello. La libertad de expresion no tiene nada que ver con violar derechos de terceros que el estado esta obligado a proteger. Por otra parte, yo estoy muy agradecido a la industra cultural por enriquecer mi vida con libros, peliculas y musica, y la mayor parte de los autores tambien.

    Si que estoy de acuerdo en que hay que exigir a los partidos, pero me temo que solo se puede hacer desde dentro. Los controles externos ya funcionana, mas o menos. Podemos asociarnos y denunciar en los tribunales a los que sean corruptos. A eso me apunto. A la manifestacion populista-fascista de repudio a la democracia, no.

    ReplyDelete
  15. Ya veréis lo agotada que está la democracia cuando la derecha esté asentada en el poder y os déis cuenta de que la política es trabajar, no sólo protestar.

    ReplyDelete
  16. Muy bien Jota, demostrando lo que eres: un bonito estómago agradecido que vive como Dios de su carguito.
    "Meteos en los partidos y bla bla bla, exigid a los jueces y bla, bla, bla..."
    Ayer la gente se manifestó contra la democracia dirigida por Botín y preñada de corruptos sociatas y peperastas sinvergüenzas. Algo que tu venda pro aparatchik te impide apreciar. Tuercebotas.

    ReplyDelete
  17. ¿Lucha de clases superada por el estado del bienestar? Ayer no vi a ningún miembro de la oligarquía financiera (los verdaderos gobernantes-los políticos son peones de éstos-) en las manifestaciones...

    ReplyDelete
  18. "Podemos asociarnos y denunciar en los tribunales a los que sean corruptos."

    LOL
    Váyase a la mierda, hombre.

    ReplyDelete
  19. Jota, de entre la gente que conozco que ha ido a la manifestación, el 99% son de izquierda o centro izquierda... y no, no piensan que ZP sea lo mismo que Aznar.

    Si se han movilizado es porque los partidos que en teoría representan sus intereses y corresponden a su posicionamiento ideológico han fallado estrepitosamente, justo cuando más se los necesitaba. Duele ver a una izquierda sin capacidad de maniobra, cuyas políticas para afrontar la crisis vienen determinadas por una llamada de Obama y una hoja de ruta marcada por el FMI. O a otra izquierda que está ahogada por las apreturas de un sistema electoral claramente injusto.

    No creo que alguien con un ideario neoliberal pueda apoyar el catálogo de medidas de democracia real. Un catálogo que tendrá fallos, claro, pero que no deja de ser un mínimo espacio común para sumar a gente que tiene una misma queja: que el sistema ha secuestrado sus opciones de voto, que las decisiones importantes no las toman los gobernantes electos, que de un tiempo a esta parte parece que sólo nos dejan las migajas de la política.

    ¿Crees que un inframileurista que se ha quemado sacándose carrera, máster y doctorado y tiene problemas para pagar un alquiler a precio de oro, lo que piensa es en meterse en un partido a medrar y ver si dentro de 15 tiene un cargo desde el que comenzar a cambiar las cosas? ¿Y si hablamos de un padre de familia despedido en un ERE de una empresa con beneficios multimillonarios? ¿De verdad no entiendes que salgan a la calle?

    ReplyDelete
  20. "Ya veréis lo agotada que está la democracia cuando la derecha esté asentada en el poder y os déis cuenta de que la política es trabajar, no sólo protestar."
    La de sacrificadas cenas y agotadores plenos que tiene una que de sufrir, madre. Y esos viajes en primera. ¡AGOTADORES!
    Usted también puede irse un poco a la mierda y le cuenta eso de trabajar a quién, como usted, no ha pegado un hachazo en toda su existencia.

    ReplyDelete
  21. En efecto, el sistema democrático español está agotado. Se ha entrado en una dinámica en que los partidos tienen intereses contrarios a los de los ciudadanos. Un ejemplo es el mecanismo que generó esta crisis: cajas de ahorro controladas por poderes autonómicos que concedieron créditos insolventes a promotores y constructores, generando votos a corto plazo y ruina económica a largo plazo. (Aquí hay una excelente charla http://www.youtube.com/watch?v=coc_iXSwrAY ). Al Gobierno le interesa más agradar a alcaldes y líderes regionales que a los votantes, pues aquellos tienen miles de veces más peso en la elección del Presidente de Gobierno en el Congreso del partido, que los votantes, que son millones, y sólo pueden elegir entre uno de los 2 preseleccionados por las elites del PSOE y PP.

    Un proceso similar a este se ha repetido otras veces en nuestra historia. Es la razón por la que ningún régimen duró más de 40 años en el siglo pasado. La separación entre los intereses de la clase política y la ciudadanía, es cada vez más profundo. Pero, quienes pueden llevar a cabo las reformas necesarias, no tienen interés en realizarlas, porque son quienes se benefician de los fallos del sistema. Entonces, un sistema totalmente inmóvil, de repente se derrumba.

    Recomiendo el artículo "Reforma o derribo" de Ignacio Sotelo http://www.elpais.com/articulo/opinion/Reforma/derribo/elpporopi/20060709elpepiopi_5/Tes

    Espero, como dice Ignacio Sotelo, que nuestras clases dirigentes aprendan historia, y sepan reformar un sistema desde dentro, en vez de revoluciones arriesgadas y costosas para todos.

    ReplyDelete
  22. "...cuando la derecha esté asentada en el poder..."
    Así que lo de ahora es izquierda. ¡Ay, que me LOL!

    ReplyDelete
  23. Creo que Emilio ha dado en el clavo del asunto. La clase política sólo apoya a la banca y a los empresarios, y el porqué es muy sencillo; el sistema capitalista imperante se basa en el continuo auge del valor de mercado, sea el producto que sea. De ahi por ejemplo la aparición de las leyes tipo Ley Sinde, que defienden solo a las grandes fábricas de CD´s y DVD´s, a parte de discográficas y productoras. Qué escudo usan, por supuesto a la pequeña y mediana empresa que raspa lo que puede.

    La gran pregunta es la siguiente; ¿no se supone que el mercado trabaja para satisfacer las necesidades del consumidor?

    Porque una cosa es que el mercado cree o se invente nuevas necesidades, como productos cosméticos o determinadas modas, pero que sea el consumidor el que trabaje para satisfacer las necesidades del mercado es directamente un delito, una falta contra los derechos humanos, es ESCLAVITUD. Y yo no estoy dispueso a tolerar esa falta...

    ReplyDelete
  24. > bienestar necesario para seguir consumiendo?
    WTF!

    ReplyDelete
  25. Al ataque amigo!!! Que no pare esto!!!! Y que se vea la cara de nuestros dirigentes que no lo pueden parar ya!!!

    Un saludo desde la República Bananera de Canarias!!!

    http://republicabananeracanaria.blogspot.com/

    ReplyDelete
  26. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  27. EL ESTADO UN DINOSAURIO
    El estado se ha convertido en un monolito tallado por hombres y mujeres avariciosos con ansias de poder, de fama, de prestigio y sobre todo de riqueza, es un dinosaurio gigante que se nutre del ciudadano común y corriente, es una especie totalmente depredadora que no mira sino su propio bien estar y el de los de su entorno más cercano.
    Cuando el ciudadano común debe acudir a realizar cualquier trámite en alguna oficina estatal o bien debe recibir atención de ese de ese dinosauro, el 98% de las veces encuentra una persona que le atiende de mala leche, enfadado o déspota que cree que esta haciéndole un favor, y cuando no, están tomando su café, esto no debe continuar siendo así, ya que ellos están pagados por todos los ciudadanos de bien que aportan de su sueldo ganado con gran esfuerzo y trabajo a un estado ineficiente.
    Y ni que hablar de una gran parte de los políticos que creen toda vía que el pueblo es una masa de ignorantes. Sus propuestas electorales esta basadas en denigrar al contrincante, en enumerar la inmensa cantidad de problemas que tiene el país, sin ni siquiera tratar de esforzarse en esbozar un nuevo plan de trabajo para el cambio que tanto anuncian a su sumiso pueblo electoral.
    Claro está que esto ha llegado a este punto por la culpa y dejadez del mismo ciudadano, al entregar por completo su poder en manos de otros, por no querer ser responsable de sí mismo y de su entorno.
    Valdría la pena leer este artículo sobre ¿Qué es la psicopatía? http://www.quantumfuture.net/sp/pages/psicopatia.html
    Y este otro sobre algo muy importante -La Ponerología- http://www.quantumfuture.net/sp/pages/PP_PP.html
    Deseándoles que este movimiento sea para despertar consciencia y trae bien estar a el gran conjunto de los ciudadanos del mundo.
    L. Ángela

    ReplyDelete
  28. ANIMO AL MOVIMIENTO 15M.

    TODOS LOS JOVENES, PARADOS E INDIGNADOS CON LOS POLITICOS ESTAMOS CON VOSOTROS.
    A los que opinais que esto es un movimiento creado desde la izquierda. Que detras de todo esto esta el PSOE. Que sois los mismos que seguis pensando que el 11M fue obra de ETA. Que las elecciones las perdisteis. Por el movimiento social contra la manipulacion, y las mentiras del PP en este tema y en la guerra de IRAK. A los que votais al PP,UPN,UPyD,ETC... y teneis los ojos y la mente tan podrida por los comentarios de losantos, horcajo, y demas "periodistas manipuladores".
    La cope, telemadrid, intereconomia, el gato al agua, etc... y demas medios que deberian de ser sancionados y encarcelados por todas las aberraciones y mentiras que dicen. DESPERTAR!!!!

    ESTOS MEDIOS MANIPULAN, MIENTEN, DIFAMAN, INSULTAN Y ESTAN GOBERNADOS POR LOS POLITICOS CORRUPTOS QUE ESPERAN LLEGAR AL PODER PARA SEGUIR ROBANDO Y MINTIENDO A LA CIUDADANIA.
    POR QUE PIENSAN QUE LOS CIUDADANOS SOMOS IDIOTAS Y NO NOS DAMOS CUENTA DE SUS INTENCIONES. JAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!

    LA GENTE QUE PIENSA POR SI MISMA Y ES CAPAZ DE DISTINGUIR LA REALIDAD. ESTA HARTA DE TANTAS MENTIRAS, MANIPULACIONES, Y CORRUPTOS QUE SE PRESENTAN EN LAS LISTAS ELECTORALES. QUE ROBAN EL DINERO DE LOS CIUDADANOS Y SALEN IMPUNES. QUE NO HACEN LO QUE PROMETEN. BASTA YA!!!!

    ESTAMOS HARTOS DE TODO LOS PARTIDOS POLITICOS (""DE TODOS""), DE LOS POLITICOS, TANTO DE DERECHAS COMO DE IZQUIERDAS. POR QUE NO REPRESENTAN A NADIE. NO REPRESENTAN LA REALIDAD SOCIAL, NI LOS IDEALES DE LA DEMOCRACIA.
    A VER SI OS ENTERAIS TODOS...

    LOS QUE NO VEIS MAS ALLA DE VUESTRO PARTIDO POLITICO.
    LOS QUE TENEIS LA MENTE PODRIDA.
    LOS QUE VAIS A SEGUIR VOTANDO COMO BORREGOS A LOS CORRUPTOS QUE OS ROBARON.

    POR ESO PEDIMOS QUE ESTO CAMBIE DE UNA VEZ.
    POR ESO PEDIMOS...

    >>>>>>> DEMOCRACIA REAL, YA <<<<<<<

    ReplyDelete
  29. No voteis a los partidos políticos que han tenido y tienen en sus listas a personas que están o han sido imputados en casos de corrupción. Hay partidos historicos que pueden iniciar el cambio. Como por ejemplo Izquierda Unida. Y el partido de Rosa Diez. Debemos votar. Pero no en blanco. Votemos útil. Un voto que no sea ni para el PP ni para el Psoe.
    Esta democracia exige un cambio. Que se vallan los de siempre.

    ReplyDelete
  30. Esta noche hara historia, se dibuja una nueva filosofia democratica, porque hasta la democracia necesita renovacion, nuevas ideas, lo que se anquilosa muere. Veremos un resurguir del poder politico ante el poder economico, muy lentamente pero lo veremos y aquel estara al servicio del Pueblo, Donde los politicos pensaran dos veces antes de perjudicar al ciudadano.
    Donde dejaran de mangonear al erario publico, donde estos ejerceran por vocacion de servicio y no por poder.
    Y espero que este movimiento sea como una bola de nieve que rodara por todo el mundo.
    El Mayo del 68 quedara pequeño con relacion a este nuevo que acaba de nacer.

    ReplyDelete
  31. en España no hay democracia porque hay presos políticos los miembros de la izquierda aberchale están en la cárcel por no condenar el terrorismo mientras los fascistas del antiguo régimen todavía no han pagado sus crímenes contra la clase obrera los pastos de la moncloa y la constitución es el engaño mas grande a la clase obrera .libertad para los presos políticos gora euskalerria askatutad .emilioborroka

    ReplyDelete
  32. lo acontecido en valencia y Barcelona demuestra una ves mas que vivimos en una monarquía bananera donde los políticos solo se preocupan de los intereses de los poderes establecidos en 1939 osea de los poderosos y de los ricos .el primer deber de un pueblo no es acatar las leyes sino hacerlas .gora euskalerria askatutad libertad para los presos políticos

    ReplyDelete
  33. ¿Es nuevo que la prensa del estado español sea subjetiva, parcial y partidista?
    La respuesta la sabemos todos: NO. Así pues ¿por qué sorprenderse a estas alturas de ello? Tal vez lo que toca no es sorprenderse, sino preguntarse porqué hasta ahora no te has sorprendido. Es más, desde cuándo lleva produciendose esta manipulación burda, exagerada y conscientemente permitida por la mayoría de la población.

    Pues ni más ni menos que desde la misma fecha: la Transición.

    Un periodo en el cual las fuerzas económicas, energéticas, políticas y militares llegaron a un acuerdo. Un acuerdo que consiguieron que la población ratificara mediante un burdo referendum constitucional. Un documento que lo único que hizo fue cojer la Constitución de 1931, artículo por artículo, y añadirle la figura del rey. Un texto que para colmo vuelve a imponer la Ley Sálica, volviendo a las épocas más arcaicas del sistema monárquico, pero que evita tener que llegar acuerdos con más pretendientes (ya era bastante problemático que Don Juan de Borbón abdicara en su hijo como para pensar en el resto de la familia).

    Así pues todo el conglomerado empresarial y mediático se pone manos a la obra para acordar este sistema de gobierno. Sistema que, corrigiendo a Arancha Rodriguez (ver video "Todos cuentan 15M" youtube), no es un sistema parlamentario, sino una monarquía parlamentaria. Detalle, palabra y concepto que una y otra vez se olvidan de remarcar los portavoces y caras públicas de los movimientos 15M, #nolesvotes, etc. Una estructura, que tal y como la misma Arancha Rodriguez cuenta está preparado para que el pueblo no pueda opinar, ni debatir ni actuar. Donde el propio sistema se autoelije a si mismo. Veta todo tipo de consultas públicas sobre el tema que sea. Pues la realidad es que todo este conglomerado de normas, estructuras y decretos se realiza con una única finalidad: mantener el propio sistema. Un sistema de gobierno que es ni más ni menos que una monarquía parlamentaria.

    Porque esa y no otra es la razón por la cuál existe la Ley D'ont. Por ese y no otro en los políticos pueden hacer y deshacer a su gusto lo que quieran. Por eso en 1981 se realiza una falso golpe de estado en el cual lo único que queda claro es que antes, durante y después, la máxima figura iba a ser la misma. Por eso en 1981 se aprueba una reordenación del mapa regional que se salta a la torera las propias bases constitucionales de 1931. Por esa razón, el PSOE, tras oponerse a la OTAN cambia de opnión al acceder al gobierno. El sistema permite la corrupción política, la supresión de territorios, la eliminación de realidades culturales, la confusión entre lo que dice la Constitución y lo que se aplica, la reelaboración de los libros de textos, ... porque tiene que manterner lo inmantenible. Es el precio por mantener un sistema de gobierno que la gente renegaría si hubiera una mínima posibilidad de referendum.

    ...

    ReplyDelete
  34. en una cultura basada en el dominio ser diferente es ser superior.aupa BILDU sumar y unir gora euskalerria askatutad viva andalucia independiente y libertaria muerte al estado español y libertad a los presos políticos emilioborroka

    ReplyDelete
  35. ciberpangea 3d, soy un indignado de palma. estreno un videojuego especializado en busqueda de trabajo, ocio, entretenimiento...
    Hay sala para indignados, reuniones, asambleas virtuales, conversaciones...
    y enlaza con contenido del movmiento. agradeceria que me ayudaseis a promocionarlo. estais invitados a reuniros en la sala de indignados cuando querais. si buscais trabajo tb.
    http://pangea3d.net63.net/
    pasadselo a tanta gente como sea posible gracias
    http://www.youtube.com/watch?v=Ka63Qnu9d1k

    ReplyDelete