Thursday, May 19, 2011

Democracia en red

La red ha tomado la Puerta del Sol como muchas calles y plazas de otras ciudades. Participativa, organizada a ritmo de tuiteo y móvil. Son los hijos de un mundo en crisis. La primera generación del tambaleante estado del bienestar que vivirá peor que sus padres. En la posmodernidad puede no haber futuro, pero el presente es continuo y obstinado, como la nómina y la hipoteca. Denuncian a los políticos sordos, tercos, lejanos. Y con ellos al poder económico y mediático, beneficiario de una partitocracia alejada de los ciudadanos, encerrada en prebendas y una pobreza de ideas que asusta. Políticos y tertulianos reaccionan con igual incomprensión.

Un buen ejercicio es comparar los tuiteos de #15m
#democraciarealya o #nonosvamos con los de los políticos en campaña. Ninguna imagen mejor para entender el desapego. La partitocracia encerrada en su discurso endogámico, sus promesas vacías y sus ataques. Los manifestantes reclamando a los políticos democracia responsable, listas abiertas, una ley de acceso a la información pública, austeridad para gobernar y limpieza en la financiación, derechos digitales y una salida social a la crisis.

Democracia en red y en tiempo real. Sin líderes, con ideas y sentimientos comunes, pero también opciones distintas. Indignados por la ignorancia política de reivindicaciones ciudadanas: de la frustración por el paro y la crisis al rechazo a la ley Sinde antidescargas, de la insatisfacción electoral a la corrupción.

No son sólo jóvenes airados, son ciudadanos indignados por una democracia sorda y lenta. Demandan política útil, ilusionante, con respuestas a los problemas con la velocidad de la globalización. A paso de calle, no de coche oficial. En las manifestaciones y las acampadas conviven ideas compartidas y discutidas en red.

Una nueva política participativa y en tiempo real. La democracia llega donde lo hace la tecnología que permite el espacio público. Un comienzo para ampliar la democracia y el control político, una oportunidad para impregnar con ideas y reivindicaciones a los poderes y hacerlos más responsables.

Columna en los medios de Vocento

3 comments:

  1. O sea que si papá no paga la línea ADSL, todo esto no funciona. Vaya palo para la democracia real.

    ReplyDelete
  2. La única razón por la que apoyo #15M #democraciarealya o #nolesvotes es por la oportunidad que supone cara a la democracia. Es preciso recuperar la representatividad que en algún momento nos arrebataron los partidos. Esas estructuras opacas, cerradas, que no nos representan, cuyo único objeto es perpetuarse en el poder para provecho propio.

    Son precisas medidas que fortalezcan la representatividad de los ciudadanos, es preciso revitalizar una separación de poderes efectiva, potenciar la independencia de los medios de comunicación y dar una mayor importancia a la formación, la investigación y la creación de empleo, empleo basado en modelos productivos de riqueza sostenibles y perdurables. Ya el CDS de Punset en los 90 incluía en el programa algunas de estas iniciativas que, sin embargo, pasaron sin pena ni gloria.

    Cualquier redacción, iniciativa o demanda, política, realizada bajo el paraguas de #democraciarealya no cuenta con el respaldo de las distintas voluntades que la componen puesto que es apolítico y algunas de las demandas no lo son, ni están enmarcadas en una visión completa y compleja de la realidad.

    Cualquiera otra petición ha de adoptar el cauce adecuado y contar con el respaldo y estudio debido.

    Es momento para hacer llegar nuestra voz allí donde se toman las decisiones, y hacerlo en sus mil formas y variantes. No es momento de apoderarse de algo espontáneo y legítimo.

    La democracia no era aquel bendecir cada cuatro años a quiénes nos están mangoneando. Ni el PP ni el PSOE me representan, en modo alguno tienen la amplitud de miras necesaria, la responsabilidad ni la sensibilidad... Lo que quiero es que cada persona pueda optar de manera abierta por aquel partido que mejor represente sus ideas. No queremos ese modelo cainita, falso, manipulado y mentiroso. Basta de pantomimas.

    http://bovary.lacoctelera.net/post/2011/05/19/democraciarealya-reflexion

    ReplyDelete
  3. Esper que esto no se evapore y los políticos se den cuenta de que las cosa tienen que cambiar.

    ReplyDelete