jueves, mayo 26, 2011

El 22M desplaza al #15m en los medios

Llegaron las elecciones. Y con ellas un fuerte cambio político con la acumulación de poder municipal y autonómico por el PP y el derrumbe del PSOE. El #15m pierde impacto en los medios, sustituido por el nuevo panorama político y la crisis de liderazgo en el Partido Socialista.
Si los medios tardaron en reaccionar al impacto e influencia del 15m en las elecciones, ahora la cobertura se diluye, como también la influencia de #spanishrevolution en muchos de sus seguidores en las redes sociales.
Los datos de cobertura recopilados por Seguired los últimos días muestran un descenso progresivo de la cobertura en los diarios.

Es relevante como la atención de los diarios nacionales, los más ideologizados y de mayor cobertura política, se va desvaneciendo para centrarse en la política partidaria y el nuevo escenario postelectoral.
Contrariamente a la reacción entre el 15 y el 22 de marzo, a partir de entonces diarios locales y regionales son los más intensivos en número de noticias y artículos publicados, que descienden más en La Gaceta, El Mundo, El País o Público.

Los datos muestran cómo tras el impacto de las movilizaciones, la atención se concentra en el futuro de la política y el gobierno real. Sin embargo, la caída no es abrupta y demuestra que el #15m también se ha oído en el periodismo.
Posiblemente a futuro la agenda informativa estará más abierta a los movimientos de base y a la participación política de los ciudadanos en internet y las redes sociales, ahora que ha quedado demostrada su influencia.
¿Ocurrirá lo mismo con la renovación o refundación en el PSOE? La actividad de los partidos sigue estando muy lejos de la red y la participación abierta.
Patxi López se atrevió a desafiar a Zapatero con un tuiteo y un post en su blog para pedir un congreso extraordinario. Pero la mayoría de los cargos del partido mantienen un cauto silencio en las redes. La conversación es interna, a pesar de las reacciones de muchos militantes, votantes, simpatizantes o ciudadanos en general en la web.

3 comentarios:

  1. No obstante, Juan, hay un hecho que me soprende muchísimo en torno al 15-M, y es la absoluta y desoladora falta de autocrítica de los medios convencionales, especialmente de los escritos, sobre un hecho que ha puesto en evidencia este movimiento y que les atañe directamente: las masas ya saben comunicarse sin los medios de comunicación de masas.
    Se habla mucho del impacto que dejará el 15-M en los partidos políticos, incluso en los sindicatos... pero se está dejando de lado un hecho importantísimo, que los medios de comunicación convencionales han perdido, definitivamente, el monopolio de la agenda. Ya no deciden de qué se habla y cómo se habla porque, una vez que miles de personas han dado el paso de 'pasar' de ellos, ya no hay vuelta atrás.
    Y de eso, ni una palabra. Sólo el eterno ombliguismo, cuando el mensaje que nos han mandado, en mi modesta opinión, es muy sencillo: ya no somos imprescindibles.

    ResponderEliminar
  2. La autocrítica nunca ha sido un fuerte de los medios. El hudimiento del PSOE los devuelve de nuevo a su territorio y las autocríticas quedan para el verano. O se desvanecen.
    La pulsión de los medios es aprovechar los acontecimientos, son malos reflexionando sobre ellos.

    ResponderEliminar
  3. Hola me gustaría saber cuáles son las fechas de publicación de esas noticias del 15M reflejadas en los MMCC. Gracias

    ResponderEliminar