Tuesday, May 17, 2011

¿Qué hacer después del #15M?

Viñeta de Fontdevila

Desalojados. La acampada en Sol (Madrid) ha sido desalojada tras las manifestaciones por una #democraciarealya el #15m. Era de esperar. La democracia formal se sorprendió el domingo cuando miles de personas se lanzaron a la calle en toda España para protestar contra la partitocracia y una política sorda a sus expectativas y reclamaciones.
Sus poderes: políticos, medios de comunicación, fuerzas de orden público, no supieron calibrar la insatisfacción del movimiento generado y organizado en internet.
Los manifestantes, sí. La cuestión es cómo canalizar la protesta para mejorar la democracia y no perder esta resurrección de la política de base. Acordaos de Vivienda Digna o de Nunca Máis, plataformas de movilización ciudadana y desencanto con fines concretos que abrieron el debate y reclamaron responsabilidad.
El desafío es no abandonar la movilización ni abocarse al olvido, como ocurrió tras aquel 13 de marzo de 2004 en el que las smart mobs y los sms hicieron su aparición en la política española.
No volver a un régimen desgastado y desprestigiado, como está ocurriendo en Túnez o Egipto, los países de la primavera árabe, convocada e impulsada en las redes sociales como la #15Mani.

La situación recuerda mucho a la evolución de los movimientos sesentayochistas tras mayo del 68 y los debates sobre la estrategia de la New Left. Entonces se discutía si era necesario crear un nuevo partido o el radicalismo podía generar un nuevo contrato social que impregnase a los partidos de la democracia formal.
La respuesta fue la cerrazón del general De Gaulle en Francia o los inicios de la revolución conservadora en demócratas y republicanos con las presidencias de Lyndon Johnson y Richard Nixon en Estados Unidos. Pero aquellos movimientos y el repudio del comunismo soviético tras la Primavera de Praga serían también la génesis de la moderna socialdemocracia impulsada desde el laborismo británico y el SPD alemán.
El eurocomunismo acabaría con la égida revolucionaria de los viejos partidos marxistas leninistas.
En los años 80, la nueva explosión social tras las crisis económicas de la década anterior y la emergencia de los nuevos problemas sociales, económicos, ecológicos y demográficos haría nacer a los verdes. El movimiento ecologista se metamorfoseó en parte en partido para defender las nuevas reclamaciones sociales.

¿Debe la movilización del 15m convertirse en partido?
Los partidos de izquierda parecen al fin preocupados. Más les vale. El PP puede seguir tranquilo con sus listas contaminadas de corrupción y con un votante fiel, impermeable a la crítica.
Pero la izquierda tiene su origen epistemológico en la crítica hegeliana. O se adapta, cambia y responde, o es repudiada.
Cuando después de muchos años todavía no ha sabido renovarse e integrar el voluntarismo social representado por muchas ONGs, la nueva ciberpolítica de la globalización los excede.
No entienden sus lazos frágiles y ocasionales, su crítica sistémica y a la vez coyuntural, las nuevas reivindicaciones de los hijos del estado del bienestar y una insatisfacción que une la rabia por pagar una crisis a la que gran parte de la población fue abocada por una pequeña parte de la plutocracia con la crisis de una arquitectura constitucional que ha multiplicado la burocracia sin lograr una descentralización que realmente haga al poder más cercano, responsable, controlable y abierto.
Pero bajo las etiquetas de #democraciarealya, #nolesvotes y el resto de las usadas los últimos tiempos como epítetos de la insatisfacción democrática surgen, crecen y se encuentran muchas ideas, sensibilidades e intereses.
Imposible crear un partido. Posiblemente inútil aunque algunos como Proyecto Equo, heredero de los movimientos de sesentayochistas y de los verdes, se haya acercado, como Attac y otros de los que reúnen muchas de las reivindicaciones expresadas en las redes sociales.
Decía John Dewey, el teórico de la democracia participativa que ha inspirado muchos movimientos de ciberpolítica de base en Estados Unidos, que los males de la democracia se curan con más democracia. Y con tecnología, a la que siempre definió como la última frontera de la democracia.
La revuelta árabe como antes Irán, China, Indonesia, Filipinas, etc. y la política de la Internet Freedom del gobierno Obama demuestran su certeza.
La nueva política crece donde llega el espacio público creado por las demandas ciudadanas sostenidas en las plataformas de las nuevas tecnologías. Pero la revolución sólo triunfa cuando sus demandas se hacen reales, se propagan, impregnan la política cotidiana y la sociedad adopta sus reclamaciones y conductas.
La democracia P2P o ciberdemocracia es una estrategia y una plataforma, no un programa ni un partido.
Su mejor contribución puede ser hacer lo que mejor puede hacer:
  • Extender el espacio y la discusión pública.
  • Convertirse en una plataforma de ideas y activismo capaz de movilizarse con demandas concretas para reforzar el control democrático.
  • Planificar poco y coordinar mucho: reaccionar con rapidez y eficacia para la defensa de la ciudadanía ante abusos y excesos políticos.
  • Crear herramientas y grupos colaborativos más eficientes y rápidos para el control político, investigar, denunciar y difundir los debates públicos.
  • Defender internet, sus herramientas y libertades como espacios abiertos y democráticos. Liberados tanto del control político y de las grandes empresas como del control 2.0 del nuevo feudalismo de los datos y el espacio público.
  • Aumentar el capital social: construir el tejido que pueda volver a hacer confiar a los ciudadanos en la necesidad del debate y la acción política para mejorar la realidad política, social y económica.
  • Amplificar las demandas ciudadanas para su máxima difusión a través de las herramientas digitales con el propósito de llegar al máximo de conocimiento por la población para que cada cual juzgue y actúe según su voluntad, ideas y posición.
  • Ser viral en todo el sistema político, económico y cultural: contaminar a las personas, los partidos, poderes, medios de comunicación, etc.
  • Repudiar la concentración del poder -económico, político, social- y defender la redistribución real del capital social y político.
Explorar las posibilidades de la democracia extrema y la democracia P2P para aprovechar al máximo la descentralización del sistema y sus herramientas -en contra de los procesos de concentración y desigualdad en marcha- y la emergencia, las cualidades de algunos sistemas para crear valor y resultados complejos más allá de la suma de sus partes.
Estas son las grandes ventajas de las redes y la oportunidad de los movimientos ciberpolíticos para agrupar, debatir, sistematizar y defender las principales reivindicaciones democráticas sin que todos sus miembros participen de unas ideas, ideología u organización común.
Una democracia más libre y participativa para reiniciar la política hacia un nuevo sistema operativo con una democracia como verdadera plataforma ciudadana.

Actualización | Tras la decisión de la Junta Electoral Central, una reflexión



Error 500 | Diez puntos para intentar entender "Democracia Real Ya", el #15m y #spanishrevolution

30 comments:

  1. Magnífico análisis. Yo tampoco creo que todo esto deba cristalizar en un partido político porque sería sumarse al sistema tal como está configurado hoy. No obstante sí que convendría fijar tres o cuatro puntos muy claros y asumibles por la mayoría de la ciudadanía: listas electorales abiertas, supresión de la ley D'Hont para que todos los votos valgan igual... Y para el 22-M propugnar el VOTO NULO, el único que puede servir de termómetro para calibrar el verdadero poder de este movimiento. No votar se confunde con con aquellos que no votan nunca por desidia y el sistema puede soportar hasta un 50% de bastención. Y el voto en blanco denota duda ante las propuesta que se presentan.
    VOTO NULO.

    ReplyDelete
  2. Pues mira, voy a contradecirte con el tema del voto nulo. Prefiero votar a partidos minoritarios que hacer del mío uno nulo. Ocupemos el espacio que les dejamos a los grandes con la abstención o el nulo, y saquemos a relucir otras propuestas marginadas por el propio sistema (informativo, electoral...).
    Se hace más daño ganando un 320% de los votos que consiguiendo un 70% de abstención.

    Aquí va mi sugerencia, si me lo permitís:
    http://porunmundomasjusto.com
    http://www.youtube.com/watch?v=QWJrhaUp9bc

    ReplyDelete
  3. En este movimiento no se está pidiendo la abstención, todo lo contrario, mira el punto 1: http://www.marilink.net/2011/05/17/nolesvotes-por-un-voto-responsable/

    ReplyDelete
  4. Estoy con Guillermo, desde mi punto de vista es mejor votar a partidos minoritarios (distintos de PPSOE) que un voto nulo.

    ReplyDelete
  5. ¿Y esta? ¿no os parece buena opción?
    http://www.ciudadanosenblanco.com/

    ReplyDelete
  6. Benísimo análisis.

    Pase lo que pase en un futuro, hoy día tenemos lo que tenemos y creo que debemos votar, pero algo distinto del PPSOE. Hay que quitarles fuerza y actualmente sólo podemos hacerlo en las urnas. Que poco a poco se vaya convirtiendo en un movimiento más global, pero mientras tanto, a votar a partidos minoritarios. El PP seguirá ahí con sus votantes, pero igual es bueno que desgobierne el PP para que haya más movimiento y más ganas de cambiar todo esto. Pintan mal las cosas para el PPSOE...

    ReplyDelete
  7. No creo que la centralidad del debate sea la abstención o el voto, sino cómo cambiar la actual deriva de una democracia con enormes grietas e injusticias. La perversión a la que se ha llegado desde la política del poder es tan evidente que sonroja. Me ha gustado mucho el texto, hay que planificar poco y coordinar mucho. Poner en conexión las iniciativas ciudadanas que trabajan por una mejor calidad de vida, aquí y ahora, en los barrios, las ciudades y los pueblos. La crítica que se hace es global, afecta a los partidos, pero también a los medios de comunicación, las empresas, los bancos, etc. Magnifico texto.

    ReplyDelete
  8. Respeto todos los puntos de vista, como es natural. Estamos hablando de estategia y cada cual lo de desde su punto de vista. Si se vota a partidos minoritarios cada cual lo hará al que mejor le parezca. Si estamos hablando, por ejemplo, de cien mil votos (que ya son) se diluirán entre los tres, cuatro o cinco partidos que los reciban y se perderán como la lluvia en el mar. Pero si esos cien mil votos son nulos el ascenso de este apartado será espectacular. ¿Qué se gana? Electoralmente, nada, evidentemente, porque ganarán los de siempre, pero servirá de aldabonazo y punto de partido para reivindiaciones muy concretas como las dos que mencioné arriba.

    ReplyDelete
  9. No creo que el voto nulo sea la solución (ver lo ocurrido en el País Vasco en las pasadas elecciones, cómo el sistema calló frente a las decenas de miles de votos nulos). Prefiero el voto a un partido minoritario que acepte las reglas del juego democrático, que los hay, y abundantes. Para las próximas elecciones generales PP y PSOE se han puesto de acuerdo en no hacer nada, y eso es precisamente lo más rechazable. Hace falta ya una ley con doble voto y banco de restos (50 o 100 escaños) "a la alemana", y a ser posible, listas abiertas. Entre tanto, los votantes de casi todas las provincias de España (salvo Madrid, Barcelona, Vizcaya o Valencia) estarán primados de la posibilidad de que su representante popular pertenezca a una minoría.

    ReplyDelete
  10. Quise decir "privados"...

    ReplyDelete
  11. el voto es la unica voz a la ke se nos ha arrinconado, ¡voto a las minorias democraticas ke no buscan el poder, si no la igualdad en derechos para tod@s!

    ReplyDelete
  12. Todo lo que has escrito es muy acertado, enhorabuena. Aprovecho para recordaros a todos que hoy en Sol haremos que no haya en toda España suficiente policía para desalojar tanto paladín de la democracia real.

    ReplyDelete
  13. Francisco, si se trata de acabar con el bipartidismo que está desvirtuando la democracia, ¿Qué sentido puede tener votar nulo, y así reforzar a esos dos partidos? ¿debemos confiar en que lo interpreten debidamente? No, no y mil veces no. Esto se trata de cambiar, y cambiar ahora. Se trata de que vean amenazado el pastel que tan hábilmente se repartieron hace 30 años. Que espabilen. Que nos defiendan, que para eso están, pero que lo hagan de verdad.
    Nada de eso se conseguirá con el voto nulo.

    ReplyDelete
  14. Una sugerencia a todos/as. En la ley electoral, existe la figura de las agrupaciones de electores, grupos de personas que se presentan por una circunscripción sin tener un partido detrás. Es una figura un tanto farragosa y complicada, pero menos que cuando se creó, porque entonces no existían las nuevas tecnologías ni había las herramientas de movilización que hay ahora.
    Para estas elecciones, ya no se llega, pero para 2012.. ¿quién sabe?
    Dicho queda.

    ReplyDelete
  15. Aqui todos los comentarios me parecen muy difusos "no votes PPose.....; vota NULO.....; Si, se debe votar a partidos minoritarios...; No al bipartidismo....; ( a ahora una de las más gordas!!!) voto a las minorias democraticas que no quieren el poder.....????. Me pregunto seriamente, no será que muchos de los comentaristas estan pidiendo el voto, por ejemplo, para Rosa Diaz y de "rebote" caer el las redes PPeras???? me parece que si!!

    ReplyDelete
  16. ¿Hay algún partido (además de PSOE, PP y CIU que no esté pringado con casos de corrupción? Además de los tres demonizados, no se salva ninguno con acceso a dinero público. Ruego que alguien me demuestre lo contrario. ¿A quien votar entonces?

    Tu votas por un partido. Y ellos eligen quien ocupa la silla. A mi me gustaría elegir. Y de este razonamiento tampoco se salva ningún partido. Ningún partido quiere eliminar las listas cerradas. Viva la democracia.

    Coge una loncha de chorizo, métela en el sobre y vota. Que todas las urnas huelan a chorizo. Literalmente.

    Saludos

    http://www.elartedelaestrategia.com

    ReplyDelete
  17. Cómo ganar las elecciones. Quinto Cicerón aconsejaba a su hermano Marco Tulio Cicerón en una epístola sobre cómo ganar las elecciones. Esto ocurría en una República mortalmente enferma que Julio César enterraría al cruzar el Rubicón. Nada nuevo hemos descubierto, en su COMMENTARIOLVM PETITIONIS todo nos suena muy actual. Ver completo en:

    http://www.elartedelaestrategia.com/como_ganar_las_elecciones.html

    ReplyDelete
  18. Estoy de acuerdo en lo de votar a partidos minoritarios, siempre defenderán mejor los intereses de nuestras comunidades autónomas, que es lo que más suele interesar a todas esas personas que siempre dicen, que ellos no entienden de política.

    ReplyDelete
  19. Querido amigo. Estoy muy interesado en todo lo que está pasando, me parece fantástico porque no somos pocos los que hemos coincidido en el tiempo y en pensamientos. Los políticos son un mal necesario, pero es nuestra responabilidad como ciudadanos controlarlos y no creer que la democracia es sólo echar un papel a un cubo cada cuatro años.

    Pero en tu análisis veo el defecto de siempre. flaqueas en tu crítica a la izquierda, te parecen mejor intencionados los políticos de IU o PSOE que los del PP, como si, pobres ellos, se les ha venido todo esto encima y no tienen forma de arreglarlo, están perdidos, no saben dar solucion y salida a la voz del pueblo.

    Amigo, y no digo camarada por las connotaciones políticas históricas que tiene, esto es del todo insuficiente y naiff. HAY QUE DECIR EN VOZ ALTA DE UNA VEZ POR TODAS A LAS IZQUIERDAS DE ESTE PAÍS "BASTA YA DE MARKETING" hay que llamar estafadores a esta gente, hay que dejar de creerse su juego basado en comprar a la gente con leyes estéticas pero sin fondo social. Lo que ha hecho el PSOE en España no tiene nombre, y los sindicatos, subvencionados, miran el tren pasar. Y es que en los ayuntamientos donde gobierna IU no hay corrupción??? Acérquese a Rivas Vaciamadrid y verá una ciudad construida a base de los euroladrillos... Sobran políticos de todas las esferas, sobran asesores, sobran timantes, cretinos, estafadores, sobran gente que se aprovecha de los problemas sociales para percibir pasta pública (se llamen ongs, se llamen asesores, se llamen lo qeu se quiera) y falta ayuda de verdad, soluciones de verdad, proximidad hacia la gente, amor por la gente, vocación de servicio a lo público, y educación cívica, eso para todos nosotros. Tooodo dios evade impuestos y se jacta de ello, esto es un problema educacional. En fin, son muchas cosas.

    Pero por favor, no perdamos esta gran oportunidad siendo tan misericordes, babosos y comprensivos como siempre con aquellos amiguetes de la izquierda que no lo lograron... hay tantos sinverguenzas en esa llamada "izquierda" como en la derecha.

    Saludos y la mejor de las suertes para esta nuestra revolución.

    posdata: como es posible que surgan aqui comentarios como el que tengo arriba? osea estamos hablando de lograr un bien comun y un individuo alaba la protección de los interés particulares de una localidad o región que pueden ofrecer los partidos minoritarios, entiendo, nacionalistas... pero cuando nos vmaos a enterar de que en este barco estamos todos y que no es posible una actitud egocentrista que sólo mire al interés de nuestro propio terruño?

    ReplyDelete
  20. Pero ¿qué piden concretamente?
    No me cuentes que nubes de algodon y ponies de terciopelo. Cosas concretas.
    -Cambio de la ley electoral? Mas concreto por favor. Por ejempo ¿voto obligatorio bajo multa? Me apunto ¿circunscripción única? No gracias.
    -"Amplicacion demandas ciudadanas" ¿eso que es concretamente? ¿poner posters en las plazas del pueblo? Mas concreción por favor.
    -"Democracia participativa?" ¿Es que esta prohibido afiliarse a los partidos o atender a los plenos municipales, o escribir a tus representantes u organizar asambleas o grupos de presión? ¿de que hablan concretamente?
    -"Extender el espacio y la discusión pública" ¿Que es eso concretamente? Significa que cuatro gatos ocupando la via publica aparezcan en las portadas de todos los periódicos porque les desalojan por no pedir permisos administrativos? ¿Es eso?

    Chavales, cada uno de los 350 diputados que asisten al congreso tienen detras mas votos que todos los que han ocupado esa plaza estos cuatro dias. Cada uno. Democracia Real es aceptar lo que tus conciudadanos eligen como representantes, no creerse mejor que los ellos.

    Un poquito de humildad y un mucho de concreción es lo que hace falta.

    ReplyDelete
  21. Señores, recuerden que en España tenemos la Ley D'Hont. Desgracidamente mucha gente no sabe cómo funciona. Prima brutalmente a los mayoritarios. Recuerden que un voto al PP o al PSOE valdrá como siete a un partido minoritario... siempre que vayan al mismo partido minoritario. No diga nada si además esos siete votos se reparte entre siete partidos diferentes: como la lluvia sobre el mar.
    Hay que exigir la reforma de la Ley lctoral para que un 30 por ciento de votos en las urnas permita disponer del 30 por ciento de la representación parlamentaria.
    Además, sería fundamental que hubiera listas abiertas.
    Ambas medidas son básicas para sanear la política

    ReplyDelete
  22. "El PP puede seguir tranquilo con sus listas contaminadas de corrupción y con un votante fiel, impermeable a la crítica."

    El ser un poco mayor me hace recordar los últimos años de Felipismo, con sus millones de votos inasequibles a la corrupción, o las estupendas redes clientelares andaluzas..., peor sí, los corrutos son los otros...

    Hay hasta una entrada en la wikipedia para esto:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Corrupci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a

    Como se ve, el que manda trinca, sin sesgo ideológico, por eso quizás es más importante aún este movimiento, para limpiar y renovar de políticos que son profesionales de eso desde la secundaria...

    A ver en qué queda...

    ReplyDelete
  23. ¡Las listas abiertas son como las listas cerradas! ¡Las elabora el jefe del partido! ¿Creéis que así elegís a alguien? El único sistema electoral verdaderamente democrático y REPRESENTATIVO de los electores es el mayoritario uninominal a doble vuelta en distritos pequeños. Sin listas. Con personas.

    Hablar de democracia formal en este contexto es ridículo. No hay democracia formal si no hay representación del elector ni separación de poderes. Por tanto, la única opción coherente en las elecciones de la partidocracia es la abstención.

    ReplyDelete
  24. Cada uno es libre de hacer con su voto lo que quiera, pero respecto del voto nulo comentar dos cosas: 1) Los votos nulos (en plan papeleta parecida a las reales a favor del “Partido Socialista Popular Central Hispano”) se exhiben durante el escrutinio (ante los interventores de los partidos, por lo menos) y 2) Las papeletas declaradas nulas son las únicas que se guardan y remiten junto con el acta.

    A mí me parece la opción más válida.

    ReplyDelete
  25. El pueblo en conjunto es valeroso, pero individualmente es débil. Audaz muchas veces en las palabras contra las decisiones del príncipe, cuando amenaza el castigo, por desconfiar unos de otros, todos se apresuran a obedecer. Pero entiéndale bien que esto se refiere a los casos en que la indignación popular no proceda de la pérdida de la libertad, porque entonces es formidable y exige grandes medios para refrenarla. En los demás se vence fácilmente si el pueblo no tiene jefe en quien apoyarse, pues nada aparece tan terrible como una multitud amotinada y sin jefe, y, sin embargo, nada es más débil. Aunque esté armada es facilísimo sujetarla siempre que haya retirada segura para resistir su primer ímpetu, porque cuando los ánimos empiezan a calmarse y cada ciudadano piensa en volver a su casa, cunde la desconfianza entre ellos y el deseo de acudir a la propia salvación, huyendo o capitulando.
    Por tanto, cuando el pueblo se subleva y no quiere correr este peligro, debe nombrar inmediatamente un jefe que lo mantenga unido y provea a su defensa. No haciendo esto sucederá siempre que la multitud es valerosa; pero cuando cada cual empieza a pensar en el propio peligro, se convierte en débil y cobarde. MAQUIAVELO, Discursos, 1, LVII

    Mas información en el blog.
    Saludos

    ReplyDelete
  26. Lo que hay que hacer es crear una administración paralela:

    http://www.altermundo.org/da-autogestao-total/

    (está en gallego, pero creo que se entiende).

    ReplyDelete
  27. Para que esto llegue a algún sitio hace falta que se decida un mínimo común de reivindicaciones (no ya, ya, pero ir haciéndolo).

    En este foro se ha invitado a que la gente vaya dando ideas, pasaos y aportad!

    http://www.spanishrevolution.es/sprev/index.php/foro/reivindicaciones

    ReplyDelete
  28. Análisis simplista y sectario. Mejor el de http://www.error500.net/articulo/diez-puntos-para-intentar-entender-democracia-real-ya-15m-y-spanishrevolution o el de http://www.enriquedans.com/2011/05/entendiendo-la-spanishrevolution.html

    ReplyDelete
  29. Voto responsable. Voto a minoritarios. http://www.youtube.com/watch?v=QWJrhaUp9bc

    ReplyDelete
  30. ustedes deben ser el único país que juntan más de 20.000 personas en la calle y se quedan tranquilos cuando la policía les viene a pedir documentos.

    tienen la cabeza demasiado llena de primer mundo. cuando juntás esa cantidad de gente en la calle, no le das tus documentos al policía, el policía te los tiene que dar a vos.

    no van a ir para ningún lado. sobre todo porque en el fondo proponen cosas como "reducción del gasto público donde sea necesario". eso no es un quiebre con el neoliberalismo que los llevó a la quiebra, están tan imbricados en la ideología neoliberal que ya simplemente no se dan cuenta.

    saludos

    pd: algunos ejemplos que podrían mirar, argentina 2001, islandia, etc. pidan la renuncia de sus presidentes.

    ReplyDelete