Wednesday, May 18, 2011

Sostener el #15M: tomar la red

La Junta Electoral Provincial de Madrid prohíbe la concentración del movimiento #15m y la #acampadasol. Sus razones son que no hay "causas extraordinarias y graves" para acortar la solititud de la manifestación a 24 horas y que "la petición de voto responsable a que se hace referencia pueda afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto".
Este segundo argumento demuestra la necesidad de esta movilización por una democracia más participativa, abierta y donde el control político por los ciudadanos se pueda hacer en tiempo real.
Parece contradictorio que quienes piden el voto responsable, como reconoce la Junta Electoral de Madrid, puedan otra cosa que contribuir a un voto más meditado por los ciudadanos.
Tampoco parece que una concentración no partidista y sin más mensaje único que la regeneración democrática pueda alterar la campaña. Si lo hace, será para que partidos y candidatos se esfuercen, expliquen y escuchen más.
La decisión es recurrible (la Junta Electoral Central fijará mañana criterio), pero debe acatarse para evitar el descrédito de un movimiento cívico y democrático. Este es el momento de demostrar a la sociedad la madurez y la responsabilidad de quienes se han sumado a este grito contra la partitocracia.
El impacto mediático ha sido enorme. Una retirada cívica para continuar en la red y recurrir la decisión es una victoria y un gesto para toda la sociedad. La Puerta del Sol no es imprescindible, la red y el debate democrático, sí. Con ellos se organizó #nolesvotes, #democraciarealya y las concentraciones.
Y ahí se puede seguir porque en la red no se aplican limitaciones al derecho de reunión ni cabe limitar la libertad de expresión individual por un delito electoral.
El futuro del #15m está en la red y en impregnar a la sociedad y la política, como escribía ayer. En volver a la calle como estos días, sin que nadie pueda quejarse. Lo importante son las ideas, es la política real, el aumento del espacio público, ampliar la voz, convertirse en una plataforma de ideas y herramientas para mejorar la democracia con las posibilidades de las nuevas tecnologías.
Derechos ciudadanos que a nadie deben molestar ni se pueden prohibir.
Sostener las ideas, aumentar el espacio público, ampliar los derechos ejerciéndolos no violentarán ninguna interpretación de la libertad del voto de los electores.
Crear esa plataforma, alimentarla y participar en ella permitirá su pervivencia. Y eso es lo importante, como también han dicho Enrique Dans o Juan Freire.
En la red, en sus herramientas aplicadas al proceso democrático y en entender la política como un espacio abierto y participativo está el triunfo de #15m.
No perdamos esa capacidad y su influencia por una decisión que a muchos nos parece restrictiva de las libertades fundamentales e injusta.
La democracia en tiempo real está en la red. Desde allí se puede hacer mucho para mejorarla, sin violencia ni reacciones que a menudo perjudican a todos y alimentan la política del miedo.
Sin que el desalojo por las Fuerzas de Seguridad o el guante blanco sea utilizado partidistamente por intereses ajenos a la convocatoria.



A
Han actuado
0 personas
Nos faltan
0 firmas


Actúa ahora


Tu nombre
Tu apellido
Tu correo-e
Cód. Postal










8 comments:

  1. Si me permitís la expresión y para desahogar mi indignación yo os diría:"...Y UN MIERDA...".
    Vuestro artículo no se si será bien intencionado o no pero hacéis sospechar más bien que no, pues para empezar puedo deciros que Dans, ya que lo citáis en el artículo, ha twitteado lo siguiente:
    ----------------------------------------------
    edans Enrique Dans
    Lo de la Junta Electoral es gra-ví-si-mo. La única respuesta posible es la desobediencia civil. #esunaopcion #yeswecamp
    ----------------------------------------------

    Así que no lo pongáis de ejemplo para que la gente se vaya de la plaza, pues toda revolución necesita hacerse sentir en la calle y ya está bien de acallarlo con los medios tradicionales.
    Que se fuera la gente es lo que vosotros queréis y que no pase nada, no?, pues lo siento pero la decisión la tomará la gente por si misma y no por nada que digáis.
    Además quien habló de violencia, vosotros, no?.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Hay que darles a los políticos de turno con el voto en la cara, que al fin de al cabo es donde nosotros podemos influir de alguna manera. Os dejo este resumen que me parece muy interesante, se puede ver como hay partidos que llevan toda su vida gobernando en un sitio y se deben creer que les pertenece Radiografía electoral de las comunidades autónomas - Especial Elecciones autonómicas y municipales 2011

    ReplyDelete
  3. quién utiliza la red lo tiene muy claro, perfecto; ¿pero que ocurre con gente como mis padres,jubilados, o las señoras de la limpieza de mi empresa que no saben ni pueden utilizarla y que os aseguro están más indignados que todos nosotros y que por primera vez sienten que alguien también habla por ellos. No olvidéis que no todos son nativos digitales (recordad la pirámide de edad de este país)y toda esa gente necesita de expresiones más "visibles y tangibles" que las del ciberespacio. Y los medios convencionales (prensa, radio o televisión) están tan podridos como a quienes defienden

    ReplyDelete
  4. Con todos los respetos, Juan, yo creo que te equivocas. Tengo mis dudas sobre si la concentración debería terminar el sábado, con la jornada de reflexión. Pero desde luego tengo clarísimo que ayer, hoy y mañana la protesta de Sol es muchísimo más importante que "tomar la red".

    ReplyDelete
  5. 1) "debe acatarse para evitar el descrédito de un movimiento cívico y democrático" = NOP, ¿quien ha dicho que un "lo civico" y "lo democratico" consiste en eso?
    2) "Una retirada cívica para continuar en la red" = NOP, porque mucha gente no está en la red, y quiere estar en la calle: ¿como se expresan? No se una receta inclusiva, ¿o es que tú te crees que TODA la gente cabreada esta aqui enganchada todo el día, y puede hacerlo?.
    3) "Una retirada cívica para continuar en la red" = NOP, porque bastante poderosos son los que tenemos al frente para que descartemos canales y opciones. Tenemos que usarlos todos, todos los LEGITIMOS (porque los "legales" ya sabes como funcionan en estos casos) = Se puede tomar la calle con civismo, respeto, e incluso si hace falta, con resistencia pasiva: ¿que pasa, van a sacar los tanques tambien en Europa?
    4)"volver a la calle como estos días, sin que nadie pueda quejarse" = NOP, ¿pero Juan, en qué país tu vives? Un tio tan inteligente: ¿sin que nadie pueda quejarse? ¿pero tú te crees que aqui todo el mundo está por lo mismo? ¿tu te crees que vamos a llegar a un escenario idílico en el que "nadie pueda quejarse"? Todo aquel que pierda poder (partidos, banca, grandes empresas, capital, clase politica, incluso blogueros tecnócratas bien financiados) con este movimiento bottom-up van a busar el modo de "quejarse", de boicotear un movimiento que prescinde de ellos.
    5) "La red es más importante que la calle" = NOP, NOP, NOP. Es una ingenuidad pensar eso. "La política real, el aumento del espacio público" se concreta, se materializa, se visibiliza fuera de las redes, en el mundo analogico, aunque todo esto se refuerce, se potencia y se apoye desde las redes.

    6) "La democracia en tiempo real está en la red" = NOP, eso quisiéramos nosotros, los "en-rededados". La democracia real se construye, sobre todo, en la interaccion directa con la gente, pateandose la ciudad. Todo lo demás es una ayuda, pero no exageremos su valor.
    De todos modos, agradezco tu punto de vista, porque tiene sentido, y conviene reflexionar sobre todos los caminos
    un saludo
    Amalio

    ReplyDelete
  6. Ojalá esté equivocado.
    Estar en la calle es muy importante. Medir esa acción y no permitir la desacreditación ni ser utilizados como herramienta para la política del miedo, también.
    Por ahora creo que el comportamiento de la gente ha sido ejemplar, y eso ayuda mucho.
    También hemos visto como a diferencia del primer desalojo, esta vez la Delegación del Gobierno y las FSE están siendo exquisitas.
    Esa es una importante batalla política que se está jugando.
    Como sabéis soy un ferviente defensor siempre de llevar la red a la realidad. Pero la táctica también es importante.
    La jornada de reflexión tengo claro que no se puede estar manifestándose porque se darían argumentos a los conspiradores del 13 de marzo de 2004. Pero sobre todo porque me parece importante que los votantes vean cómo quienes defienden el voto responsable lo respetan tanto para sostener una medida legal que personalmente considero obsoleta. Pero acatarla es un gesto democrático.

    ReplyDelete
  7. En todo caso, para el futuro esto me sigue pareciendo lo más importante http://periodistas21.blogspot.com/2011/05/que-hacer-despues-del-15m.html

    ReplyDelete
  8. excuse me. ur site is very good and so informative.. looking forward and thanks alot. may u have a great future...

    judi online

    ReplyDelete