Thursday, June 23, 2011

Alianza de pago de la prensa digital

Vocento, Prisa, Zeta, Godó, Público, La Voz de Galicia, Diario de Navarra, Heraldo, Intereconomía, Axel Springer, RBA, Última Hora. Es la Gran Alianza de grupos de diarios y revistas de España, la mayor de Europa, para cobrar por la prensa en tabletas, móviles y web. Kiosko y Más se presenta como la plataforma de pago con más oferta tras el lanzamiento hace más de un año de Orbyt por Unidad Editorial.

El objetivo es cobrar en internet por los diarios y revistas. Juan Luis Moreno, director de Estrategia Digital de Vocento, está convencido de que hay clientes para las ediciones electrónicas de la prensa: un pdf enriquecido con herramientas para compartir en las redes sociales y un buscador para encontrar noticias en cualquier cabecera.

Poco negocio a la vista si se analiza el historial de venta de ediciones electrónicas de los diarios. Una oferta apta sólo para nostálgicos del papel, gabinetes de comunicación, resúmenes de prensa e instituciones y políticos dependientes de la valoración y formato original de los diarios.

Para los lectores digitales, una oferta escasa y con pocas funcionalidades frente a las aplicaciones nativas de tabletas y móviles. Pero la Gran Alianza es humilde en sus objetivos para no tensar su delicado equilibrio. Otra ocasión que puede desperdiciarse si no se utiliza para crear estándares de mercado y de negocio que palien la crisis de la prensa, que ha perdido más del 40% de sus ingresos desde que empezó la crisis.

Diarios a partir de 0,79 euros por ejemplar, 2,99 para las revistas. Suscripciones mensuales de 9,99 euros para un diario y de 14,99 si se eligen dos cabeceras. Sin exclusividad. Los promotores de la plataforma quieren replicar en internet el modelo del kiosco tradicional. Versiones digitales de las ediciones impresas que se descargan en una aplicación con un límite de tres dispositivos y disponible para iPad y iPhone, Android y PlayBook, la tablet de Blackberry. Esta gran alianza no pretende imponer un modelo negocio ni una tecnología a las cabeceras.

El modelo lo lanzó la prensa regional francesa el año pasado después del fracaso del magnate Rupert Murdoch para intentar unir a los editores en su Proyecto Alesia. El dueño de The Times o The Wall Street Journal pecó de algunos problemas similares a los de Orbyt, el kiosco de Unidad Editorial que ya ha logrado 33.000 suscriptores para El Mundo. Los impulsores de Kiosko y Más defienden una plataforma sencilla. Cada editor fija sus precios, modelo de negocio y de producto, y adapta las funcionalidades tecnológicas a sus objetivos.

Kiosko y Más ha logrado una unión inédita entre editores. La crisis aprieta. Para El Mundo es un freno a su proyecto de atraer más cabeceras a su kiosco digital. Y abre otra secesión en la prensa de derechas: El Mundo y La Razón, en Orbyt; ABC y La Gaceta, en la nueva plataforma. El resto de diarios nacionales se une a los regionales en esta Gran Alianza.

Orbyt confía en superar los cien mil suscriptores para las publicaciones de Unidad Editorial en 2013, pero la división de nuevos puntos de venta con distintas aplicaciones de acceso pondrá en peligro el plan estratégico del grupo. Moreno no desvela los objetivos de Kiosko y Más, y se defiende aludiendo que cada editor tiene los suyos.

Pero cuando la navegación en internet deja paso a una mayor afinidad con las aplicaciones, las cabeceras vuelven a estar condicionadas por la distribución y la selección de los lectores frente a la autopista de la web, donde buscadores y redes sociales determinan en parte una navegación menos fiel y más determinada por la búsqueda de información concreta.

El debate sobre el futuro de la prensa continúa. Pero con más voces e intereses sobre las pantallas de los nuevos dispositivos.

Análisis en Estrella Digital

11 comments:

  1. El problema no es el cobrar... SINO CUANTO SE COBRE por algo sin soporte fisico

    ReplyDelete
  2. Me parece mentira que para semejante empresa, solo se les haya ocurrido ese nombre tan tonto.

    ReplyDelete
  3. estamos en el pais del pelotazos. aqui nos queremos hacer ricos en dos dias....quien espera que no será caro e ineficiente?


    ilusos...

    ReplyDelete
  4. Puede existir un público muy concreto para pagar cierta información, pero nada tienen que ver con la Ciudadanía. Los medios digitales tampoco serán rentables y desaparecerán como tales, siempre que se conciban dentro de la economía de mercado y la competencia: No tiene sentido. Los profesionales que hagan un trabajo serio, vivirán de su trabajo, pero no para enriquecer a empresario con ánimo de lucro.

    ReplyDelete
  5. pagar para que te desinformen? Dónde hay q firmar!!

    ReplyDelete
  6. Pagar por informaciones del dia anterior, parece mentira que este equipo sea tan ingenuo ,¿Dispones de un tablet para leer la prensa ?Es como tener un smartphone con pilas alcalinas.Pero aun hay gente que tiene almanaque , usa cosmeticos Bella aurora y se perfuma con Maja de Mirurgia, Maruja Diaz, sin ir mas lejos

    ReplyDelete
  7. http://jabibascar.blogspot.com/2011/06/despedida-de-soltero.html

    ReplyDelete
  8. otros listos que van a llenarse el bolsillo rápido. Si se acaba la gallina de los huevos de oro se busca en otro sitio. Aún no han entendido que Internet es otra cosa y viven en el mundo de "el hombre desactualizado".
    Penoso.

    ReplyDelete
  9. Muy interesante el artículo; hace poco que visito el blog y la verdad es que se sacan buenas aportaciones de los post.

    ReplyDelete
  10. Alguien ha visto el epreader.elperiodico.com funciona en PC, Netbook y MAC. También existe la aplicación para iPad e-Periodico. No está para movil. Se basa en aplicar un modelo anglosajón par unir contenidos de papel y nuevos contenidos multimedia más ricos. Resulta interesante ver la idea de las aplicaciones o plugins en la versión web. Existe también una versión AIR y he visto una versión HTML 5. Por cierto esto no es un simple visor de jpg o pdf

    ReplyDelete