Wednesday, June 22, 2011

Internet se vende a las marcas

ICANN, la organización que gestiona las direcciones de internet, anuncia la multiplicación de las extensiones (gTLDs, dominios de nivel superior) para convertir cualquier página web en la de una marca, ciudad, etc. Nace una nueva internet plagada de direcciones acabadas en .marca frente los 22 dominios genéricos actuales -.net o .edu, por ejemplo- y los de países como .es o regiones como .eu (Europa). La conversión de las url en marcas. Una comercialización de la web contra su espíritu libre y abierto original, y su venta a los intereses comerciales de las grandes compañías.

Columna en Estrella Digital

3 comments:

  1. Muy interesante el artículo; hace poco que visito el blog y la verdad es que se sacan buenas aportaciones de los post.

    ReplyDelete
  2. Juan, creo que sacas unas conclusiones equivocadas que parten de la desinformación de varias notas de agencia. Los nuevos dominios de primer nivel no se pueden registrar, sino que se administran, para vender dominios de segundo nivel, por lo que en la práctica es muy improbable que las marcas se lancen a usarlos y, de hecho, fueron las que se estuvieron oponionendo a su apertura durante los últimos 5 años.
    Desde Galicia llevamos todo ese tiempo solicitando que abriesen el proceso para poder conseguir nuestro deseado dominio .gal, para poder identificar en el futuro de forma sencilla las páginas web que estén en gallego o se refieran a nuestra cultura, lo que buscan muchos otros colectivos culturales. A las empresas eso no les gusta porque si están presentes en muchos mercados tienen que reservar todos los dominios posibles con los distintos sufijos, incrementando costes y complicando su gestión.

    Tampoco podemos olvidar que no tiene ningún sentido crear dominios de primer nivel largos, pues complicarían mucho las direcciones web y de correo. ¿Para qué unha web tienda.elcorteingles cuando ya tienen elcorteingles.es?

    Pero algunas compañías si podrían realizar cosas interesantes: imaginemos que un dominio .canon, .nikon o .photo de forma que los fabricantes cuando comprases una cámara te regalasen un dominio para hospedar las imágenes; o que Apple adquiriese el .mac para asociar a las cuentas de usuario de iCloud.

    De todas formas, habrá que esperar varios años para ver si los nuevos gTLD son bien recibidos, pues muchos se van a ver obligados a desaparecer por ser económicamente inviables, lo que provocará muchos problemas (aunque sea sólo por la cantidad de enlaces rotos que dejan a su paso). En los últimos años ya vimos lo mal que funcionaron el .info y el .biz, que empezaran con mucha fuerza, y muchos de los nuevos dominios compartirán su destino.

    ReplyDelete
  3. A ver como funcionan estas nuevas extensiones.

    ReplyDelete