Thursday, July 07, 2011

Piratas en la SGAE

El entramado pirata de la SGAE tiene su centro en la sDae, la Sociedad Digital de Autores y Editores. Ironía digital: los piratas estaban en casa. Teddy Bautista y su socio Rodríguez Neri tienen mucho que explicar ante el juez, los autores y los ciudadanos. Sólo unos pocos como Luis Cobo se atrevieron a denunciar la trama del poder acumulado por el presidente y sus cómplices.

El Ministerio de Cultura se embanderó en la ley Sinde, abandonó su deber de control y desoyó los reclamos de algunos socios, la Comisión de la Competencia, expertos y ciudadanos. Cultura ha apoyado siempre a la SGAE, no sólo a favor de una concepción monolítica de los derechos de autor, contra las descargas o con un canon digital injusto, como ha sentenciado Europa, sino también contra empresas e instituciones obligadas a aceptar las decisiones unilaterales de la sociedad de gestión en un mercado férreo, con licencias caras e inservibles para los nuevos negocios digitales.

A través de las subvenciones, el control de los derechos de autor y el respaldo de Cultura e Industria, la SGAE ha construido un poder absoluto. Con un sistema de reparto y elección de representantes nepotista, sin vías eficientes de reclamación ni arbitraje para los ciudadanos o una industria atónita ante una gestora que dificultaba el negocio ajeno mientras lo explotaba en beneficio de unos pocos.

La reivindicación de los derechos de autor justifica todo y ha creado una burbuja donde los cientos de millones anuales de recaudación repartidos con gran opacidad han sido la tapadera. El coro de Bautista no ha dejado de entonar el salmo de su defensa con el conjuro mágico de la palabra cultura.

Ese poder absoluto, falto de control, ha topado con la justicia como hace unos meses chocó con la sentencia contra el canon y con la Comisión Europea, defensora de un mercado único de derechos con competencia entre gestoras y de licencias adecuadas para los nuevos medios. La cultura, sus creadores, los consumidores y las arcas públicas, saqueados por sus más fieros defensores. Un libreto digno de una tragedia clásica.

Columna en los diarios de Vocento

4 comments:

  1. Muy buen artículo, para variar. :)

    Yo también he escrito en mi blog sobre este asunto de la SGAE: http://javicrespo.blogspot.com/

    ¡Un saludo!

    ReplyDelete
  2. Lamentable es lo que llevan haciendo estos señores desde hace un buen montón de años por la cultura de este país, y quizás más lamentable aún lo de ese colectivo ciego, capaz de votar mayoritariamente a estos personages. Saludos

    ReplyDelete
  3. Lo patético del caso es que, a partir de ahora, quien quiera luchar por los derechos de autor del colectivo que sea, de buena fe, lo va a tener muy crudo porque enseguida lo van a ver como un delincuente. Estoy pensando, por ejemplo, en la indefinición en la que se mueven los derechos de autor de los periodistas, a causa de la ambigüedad de conceptos como obra individual y obra colectiva. Ahora que este caso va a dejar detrás de sí mucha tierra quemada, ¿cómo reclamar esos derechos sin que te vean como un chorizo? Mucho me temo, Juan, que el daño que va a hacer esta situación va a ser inmenso, mucho mayor de lo que se ve, y ya es enorme, y lo vamos a pagar entre todos.

    ReplyDelete
  4. The war between humans, orcs and elves continues tank trouble . Lead your race through a series of epic battles, using your crossbow to fend off foes and sending out units to destroy castleshappy wheels . Researching and upgrading wisely will be crucial to your success! There are 5 ages total and each one will bring you new units to train to fight in the war for you cause.earn to die 2016Whatever you do, don’t neglect your home base because you cannot repair it and once it is destroyed, you lose! Age of War is the first game of the series and really sets the tone for the Age of War games . Also try out the Age of Defense series as it is pretty similar.
    In this game, you start at the cavern men’s age, then evolvetank trouble game! There is a total of 5 ages, each with its units and turrets. Take control of 16 different units and 15 different turrets to defend your base and destroy your enemy.
    The goal of the game also differs depending on the level. In most levels the goal is to reach a finish line or to collect tokens. Many levels feature alternate or nonexistent goals for the player. The game controls are shown just under gold mine. Movement mechanisms primarily include acceleration and tilting controls.
    It consists of a total of 17 levels and the challenge you face in each level increases as you go up. unfair mario The game basically has a red ball that has to be moved across the various obstacles in its path to the goal. slitherio

    ReplyDelete