Thursday, August 11, 2011

Por un debate abierto

¿Escuchan los partidos o volveremos a sufrir un simulacro de debate electoral? Al final del encorsetado cara a cara de 2008 entre Zapatero y Rajoy los jefes de campaña prometieron que las próximas elecciones serían la oportunidad para un debate abierto a la ciudadanía, con participación en internet y transmitido en red. Parece que volverán a incumplir sus promesas.

El PSOE ya ha aceptado la invitación de la Academia de la Televisión y de las cadenas nacionales privadas. El PP siempre va a remolque, pero acabará aceptando un debate tan tasado en temas, tiempos y formas que será, como siempre, una sucesión de monólogos propagandísticos donde sólo la mímica y la reacción emocional de los candidatos depara algún interés.

Es hora de institucionalizar estos debates electorales, sin que dependan de la discrecionalidad de los partidos, y de cambiar el viejo formato televisivo por un debate abierto para la era multimedia, en internet, neutral, accesible desde cualquier equipo y plataforma, y abierto a la ciudadanía.

Si los políticos quieren escuchar de verdad, como prometen tras las protestas del 15M y el desapego ciudadano reflejado en las encuestas, lo primero que deben hacer es contestar a sus preguntas y dejar de repetir sus machacones y retóricos mensajes de campaña.

No hay ninguna razón para que el debate sea propiedad de una televisión, comercial o pública, y de sus profesionales. Televisión e internet juntas pueden ofrecer un debate abierto, con preguntas del público para romper la monotonía de la propaganda, y moderadores elegidos por los ciudadanos.

Un debate donde puedan participar más candidatos para romper la trampa del bipartidismo y donde los candidatos que quieran puedan seguir contestando preguntas tras la emisión. Gestionado por una fundación con participación de medios, partidos, asociaciones y colectivos sociales que se encargue de la organización y de una plataforma para todas las elecciones.

Se intentó en 2008 pero no se consiguió. Ahora es la hora de un debate abierto. Si de verdad queremos mejorar la democracia, empecemos por democratizar sus ritos.

Columna en los diarios de Vocento

4 comments:

  1. Los politicos nunca quieren escuchar... solo quieren FACTURAR!!! De verdad crees que podra darse ese debate algun dia?

    ReplyDelete
  2. Demasiado ataque entre ellos y pocas propuestas.
    Ya nos acostumbramos.

    Muy sabias tus palabras, seguí así!

    ReplyDelete
  3. ¿Pero con Debate abierto a qué te refieres?

    ¿Tengo una pregunta para usted con los candidatos como se hizo en las catalanas?

    ¿Un debate tradicional pero que puedan pasar por debajo en un rótulo los mensajes de los teleespectadores?

    Es decir, supongo que con debate abierto se pretende un debate en el que exista una interactuación con el público, pero la verdad es que estamos en un lugar donde cualquier debate se politizaría viendo una mano negra detrás.

    ReplyDelete
  4. Super website with a great sharing and amazing stories is ur web.. please keep doing what u do now.. thanks to you.

    judi bola online terbesar

    ReplyDelete