Tuesday, September 27, 2011

Brecha digital en la información local

Internet desplaza a la prensa local en las preferencias informativas del público más joven. Y también como fuente de la información de servicio para la vida cotidiana. Un nuevo estudio del Project for Excellence in Journalism (PEJ)y Pew Research marca una separación clara en el consumo de información entre los menores y mayores de 40 años. Internet avanza junto a las redes y medios sociales como primera fuente de información o como complementaria de otras.
Los problemas principales para los diarios son que el interés por algunos de sus contenidos tradicionales disminuye, los diarios digitales no son suficientemente atractivos para la audiencia digital y, sobre todo, dos tercios de los encuestados no creen que la desaparición de los diarios locales afectaría en exceso a su dieta informativa.

El panorama de la información local se diferencia de España o Latinoamérica por la fortaleza de la televisión local, la principal fuente para el 74% de los norteamericanos de las noticias locales mientras la radio es consumida por el 51% de la audiencia, el 50% se informa a través de los diarios y el 47% lo hace en internet.

El mapa de las noticias locales está muy repartido, con el boca a boca en segundo lugar con un 55% de adultos que conocen las noticias por la conversación con amigos, compañeros de trabajo y familia.
Para los diarios se vuelve a reafirmar la necesidad de innovar en los contenidos y en la forma de comunicar la información. Todavía es la fuente más confiable en áreas de información tradicionales como sucesos, política, cultura o finanzas municipales, pero internet se acerca y los nuevos medios y las redes sociales desplazan a los diarios digitales.
En España y Latinoamérica todavía no está tan desarrollada la competencia de medios digitales locales o hiperlocales independientes. La radio local tiene un papel preponderante en España y los diarios son todavía dominantes en algunos mercados de Latinoamérica.

Pero la brecha digital de edad y contenidos se amplía.
Los medios digitales se consolidan como más confiables para los jóvenes en los intereses informativos más útiles y cotidianos, desde el ocio y el entretenimiento hasta la educación, el trabajo o la vivienda.
Pero también en la política o los espectáculos, además de la información en tiempo real.
Las tendencia reveladas por los datos coinciden con otros estudios sobre el consumo local. Sancionan la necesidad de reiventar los medios locales para atraer a los nativos digitales y a los usuarios más intensivos de internet, que crecen y van acaparando la mayor cuota de audiencia.
A los diarios no les llega con ser digitales. Están obligados a renovar su estilo, su agenda temática y su relación con la audiencia para mantener su posición en el mercado local.
A los medios digitales todavía les falta desarrollar el periodismo que pueda abordar los contenidos de importancia para la comunidad tradicionalmente cubiertos por los medios tradicionales.
El consumo de información diversifica las fuentes, pero se tiende a una especialización y a una complementariedad que cada medio tiene que analizar para hacerse su hueco en la atención y el consumo de la audiencia, y en el mercado publicitario.

5 comments:

  1. Hola Juan,

    Al hilo de la importancia que tiene para la gente la forma de abordar la información local por parte de los medios locales, ¿qué te parece nuestra iniciativa de TU das la NOTICIA (@tuitnoticia)? Se trata de periodismo ciudadano 100€ vía twitter en el que los ciudadanos aportan sus noticias acompañadas de las imágenes o vídeos que han podido capturar en el lugar de los hechos.

    Con la tecnología móvil que tenemos hoy a nuestro alcance -smartphones con conexión de datos y cámaras de fotos que registran imágenes en alta resolución- cualquiera de nosotros puede convertirse en reportero por un instante si la casualidad caprichosa quiere que nos encontremos en el lugar de la noticia. La labor del periodista profesional será la de recibir toda esta información ciudadana y aprovechar aquello que le permita elaborar de forma más exacta y veraz sus noticias. Los profesionales de los medios tienen en plataformas como @tuitnoticia un banco de recursos con los que pueden elaborar desde cero sus informaciones o completar sus reportajes.

    Espero ansioso tu opinión al respecto.

    Gracias por tu magnífico blog y un saludo.

    ReplyDelete
  2. Por favor difundid esta noticia en internet y redes sociales:

    solidaridadconjavierporroviera.blogspot.com

    ReplyDelete
  3. You posted a great one.I have a great time reading your posted information.Your blog is very great because through this I can share my thoughts and ideas and I got updated and got an ideas and tips.Thanks for the information.Its really a big help to me.

    ReplyDelete
  4. excuse me. ur site is very good and so informative.. looking forward and thanks alot. may u have a great future...
    togel sgp

    ReplyDelete
  5. Super website with a great sharing and amazing stories is ur web.. please keep doing what u do now.. thanks to you.
    togel online

    ReplyDelete