Tuesday, September 27, 2011

Delicious se convierte en agregador social

Delicious cambia. Unos meses después de que en abril los fundadores de YouTube, Chad Hurley y Steve Chen, compraran el servicio de bookmarks a Yahoo, un nuevo Delicious se estrena con una estética similar a agregadores como Flipboard o Zite y trata de aprovechar el criterio social de sus usuarios para convertirse en un motor de descubrimientos.
Un rediseño que limpia y trata de hacer más atractivo las colecciones de enlaces para animar a los usuarios a compartirlas y crear playlist de contenidos a través de stacks (tacos o manojo de cartas o cromos), recopilaciones de enlaces sobre un tema a los que se añade una imagen para mostrar en la home de Delicious.
Entre los cambios hay una convergencia de la terminología de Delicious con las redes sociales: los bookmarks son ahora enlaces y la red (network) son ahora seguidores. Por fin se admiten etiquetas compuestas de varias palabras y se anuncian futuras herramientas en perfiles de usuarios más completos y adaptados a la internet de las personas.


El resultado visual es muy similar a los interfaces de aplicaciones de agregadores sociales, pero mientras la mayoría utilizan las cuentas en las redes sociales para seleccionar contenidos, Delicious lo hace con los enlaces guardados por los usuarios.
Frente a la inmediatez y el consumo impulsivo de las redes sociales, el nuevo Delicious quiere ofrecer una selección más reposada, sólo los enlaces que los usuarios deciden guardar y etiquetar.
Un paso hacia la edición social (curation o edición de flujo de contenidos) con una mirada más reposada. Es la receta de Hurley y Chen para acabar con la saturación de la abundancia digital.
La propuesta de Delicious responde a la pregunta de cómo conseguir la mejor selección de contenidos confiando en los principios básicos de su arquitectura original: los enlaces seleccionados y etiquetados por los usuarios. Todavía está por ver cómo puede integrarse mejor con las redes sociales que acaparan el tiempo y la actividad de los usuarios y se han convertido en los mayores redistribuidores de contenidos. 
Criterio personal, con más pausa que en el tiempo real y cada vez más urgente de las redes, para crear colecciones temáticas de contenidos que se puedan consultar como un blog colectivo o suscribirse para recibir sus actualizaciones.

En esa carrera por convertirse en otro agregador social, los grandes usuarios de Delicious hemos perdido gran parte de la gestión de los tags, los paquetes (bundle) o simplemente cómo renombrarlos ahora que se permiten tags compuestos.
Y muchos habréis echado de menos los enlaces guardados más viejos, a los que sólo se llega cruzando tags.
Como bien dice Tramullas la simplificación para reorientar Delicious a convertirse en un escaparate más que en un archivo sistematizado compartido, ha empobrecido sus  funcionalidades. Una tendencia que se repite en otros cambios y remodelaciones.

4 comments:

  1. En cierto modo se ha acercado a Pinterest.com una especie de cruce entre Delicious visual y Tumblr donde llaman a los usuarios curators... Lo descubri hace un par de meses y lo uso como delicious visual, un archivo de imagenes gráficas que me merece guardar. Ahora delicious ha añadido una función similar, para crear galerías más visuales, que llaman stacks (en Pinterest se llaman Boards).

    No obstante, como agregador visual Pinterest es mejor de momento. También hay bugs en el Delicious actual, como el marcaje instantaneo o involuntario via el bookmarklet, que puede ser bastante comprometido... De todos modos, supongo que Delicious irá mejorando. Hay unos emprendedores con antecedentes detrás, y el enfoque hacia el mundo 'curation' parece prometedor.

    ReplyDelete
  2. Desde la prespectiva de gestión de información, un retroceso notable, http://tramullas.com/2011/09/28/el-nuevo-delicious-un-espejismo-social/

    ReplyDelete
  3. De acuerdo con los dos comentarios. El análisis de Tramullas me parece importante, sobre todo esa indicación de que a menudo la simplificación sacrifica herramientas muy útiles y que permiten una mejor gestión de la información.
    Claramente Delicious va hacia la estrategia agregador y olvida sus funcionalidades originales y más específicas.
    Ahora la herramienta deja paso a un medio de selección social menos exigente, con una estrategia de mayor popularización.

    ReplyDelete
  4. estoy de acuerdo, con los cambios he perdido una de las funcionalidades que más utilizaba, las tag bundles. Dudo que los nuevos stacks me sirvan tanto :(

    ReplyDelete