Thursday, September 29, 2011

Personas mejor que algoritmos


El ciberespacio vuelve a la gente. Las personas vuelven a confiar unas en otras para descubrir contenidos e información en los medios digitales. La era de los algoritmos deja paso a la ley de la participación: compartir es la mejor forma de descubrir, informarse y consumir. La ola es imparable, Facebook, la red social que acapara el tiempo y la actividad de la mayoría de los internautas, incorpora medios informativos, música o cine en el muro de los usuarios para que otros puedan descubrir lo que más les interesa. Las redes sociales ganan importancia como medio de información y descubrimiento de contenidos de muchos usuarios. Crece el uso de aplicaciones para tabletas y móviles como Flipboard, Zite, News.me o Trove que muestran esos contenidos compartidos en las redes. Delicious, uno de los servicios pioneros para guardar enlaces, se convierte ahora en un agregador social, un motor de descubrimientos, en palabras de sus desarrolladores. 

Los medios se personalizan a fuerza de ser sociales y compartidos.

Por eso se vuelcan en estar en las redes sociales. Además de pensar en los usuarios comienzan a centrarse en sus amigos, en palabras del presidente de The Washington Post, Don Graham. El medio son las personas y los contenidos compartidos en las nuevas plataformas. La marca son sus clientes y lo que comparten. Es más importante conseguir la atención de la gente en el tiempo real al que se mueve el flujo social de la información en las redes. A menudo seguir a un periodista es mejor que a una cabecera, la confianza es más fácil entre personas.

Es la agregación social de los medios y la deconstrucción de sus marcas. Con 21 millones de usuarios de teléfonos inteligentes y tabletas, el consumo de contenidos se desplaza de los medios tradicionales y la web a las aplicaciones en las redes sociales o en las plataformas móviles.

Usted manda, lector. Elige cómo acceder al contenido con más posibilidades que nunca cuando los viejos canales se difuminan en la redistribución social. Eso sí, elija bien a sus amigos en las redes, son los editores de sus contenidos y el criterio de su información.

Columna en los medios de Vocento

6 comments:

  1. Excelente reflexión Juan!

    Eso es lo que algunos tratamos de explicar en el interior de las redacciones, pero todavía nos crucifican. Cuando decimos que la cabecera debe dejar de tuitear meros enlaces y conversar con su audiencia al mismo nivel que cada usuario, suena a sacrilegio.

    A veces me pregunto si esto es un defecto de las empresas o en el fondo encierra la negación del orgullo herido del periodista de toda la vida, que ha perdido mucho peso ante la avalancha de expertos que ponen a prueba y en duda lo que antes no se discutía.

    Te acuerdas que la gente decía "lo leí en el diario" o "lo dijeron por la radio". Hoy no sabemos realmente de dónde sale, pero nos llega.

    Leo menos medios digitales, pero con las redes estoy más actualizado que antes, porque mi universo se expandió entre otros como yo, pero a la vez se limitó a los topics que me interesan más y que les interesan a mis contactos.

    Ya no es Clarín o El País quien me dice: debes saber esto, sino cuatro amigos. Como tú, que me recomendaste ver este análisis en mi Timeline!

    ReplyDelete
  2. Juan, te olvidas que hay algoritmos basados en personas, combina ambas cosas, que sin duda lo más idóneo:

    http://www.filmaffinity.com

    Web de cine muy conocida que te recomienda películas calculando primero las personas que tienen mayor afinidad contigo.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Jorge, esa conversación, la socialización real de los medios es fundamental para poner en valor los contenidos. Nos cuesta hacerlo, pero muchos periodistas demuestran cómo con sus marcas personales y su presencia en las redes.
    En los medios hay que fortalecer una nueva estrategia y circuito informativo donde la comunidad es fundamental. Y también saber que el flujo social y la participación se gestiona de forma distinta en función de los contenidos y productos.

    No me olvido, no, de los algoritmos basados en personas, sino que resalto la importancia de esa base y cómo a partir de ella se puede aumentar la interacción y mejorar los algoritmos, de Filmaffinity a Zite o Google.

    ReplyDelete
  4. excuse me. ur site is very good and so informative.. looking forward and thanks alot. may u have a great future...
    togel singapore

    ReplyDelete
  5. Super website with a great sharing and amazing stories is ur web.. please keep doing what u do now.. thanks to you.
    togel online

    ReplyDelete
  6. La radio no basta. Las emisoras no satisfacen a muchos oyentes aburridos de tanta música igual de comercial y aburrida. YouTube es el MTV del vídeo y para los más jóvenes el soporte fundamental de música gratis, variada y compartida. Ser dueño de los discos todavía es importante para muchos y los compran en formato digital (iTunes de Apple domina) o en CD


    togel singapore

    ReplyDelete