Thursday, October 20, 2011

La guerra del móvil

Quien domine el móvil dominará el mundo. Los teléfonos inteligentes son la mayor revolución tecnológica, social y económica de este siglo XXI. Dominarlos es controlar los datos de los usuarios, sus contenidos, el acceso a productos y aplicaciones del nuevo ecosistema de la movilidad y ser la puerta de internet, el comercio electrónico, la comunicación, el ocio y el trabajo de miles de millones de personas. En Europa y Estados Unidos los smartphones ya superan a los móviles convencionales en ventas -cuatro de cada diez en España son teléfonos inteligentes- y en el resto del mundo su demanda se acelera para convertir a los casi 5.500 millones de usuarios de móvil en personas permanentemente conectadas.

Con el mundo digital disponible al tacto en móviles y tabletas, todo cambia. La pelea es cosa de dos: iOS o Android, Apple o Google (43 y 18% de los aparatos). Por eso no sorprende que solo unos días después de la presentación del iPhone 4S y el sistema operativo 5 de la marca de la manzana, Google y Samsung hayan lanzado un nuevo teléfono con Android 4.0, también llamado Ice Cream Sandwich.

Los dos se parecen. Apple intenta con iOS 5 mejorar el iPhone y su tableta iPad con mensajes cortos gratis, gestión de notificaciones, integración de Twitter, sincronización independiente del ordenador, un asistente personal por voz y 'cloud computing' para albergar todos los datos y contenidos de los usuarios en la nube. Android 4.0 reconoce la cara del usuario, integra mejor las aplicaciones de Google -del correo a la red social Google+-, mejora la cámara, controla el consumo de datos y comparte contenidos entre teléfonos próximos con la tecnología NFC.

Android quiere ser atractivo. «A la gente le gusta Android y lo necesitan, pero no lo aman», Matías Duarte, jefe de experiencia de usuario de la compañía lo expresa con claridad: para entregarte íntimamente a un móvil debe ser bello además de inteligente. Como una pareja. La pasión era la gran baza de Apple hasta la muerte de Steve Jobs. La batalla tecnológica y emocional del móvil está ahora más abierta.

Columna en los medios de Vocento

4 comments:

  1. Interesante, Juan, como siempre.

    Esto nos lleva a pensar mucho en que muchos medios están pensando en cómo monetizar mejor su estrategia digital, y resulta increíble que no se vea que hay más posibilidades de monetizar vís móviles con estrategias de servicios/contenidos muy segmentados.

    Además, nos olvidamos de algo que todavía funciona muy bien: la gente sigue usando el SMS aunque ya no se hable de él. Las teles siguen sacando tajada y eso ofrece una ventana genial de uso entre web, smartphone e incluso el móvil común.

    En Latam, los smartphones crecen, pero la media está todavía por debajo del 10% del parque total. Sin embargo, el SMS sigue generando ingresos magníficos y los digitales no lo están mirando.

    Abrz!

    ReplyDelete
  2. Estoy contigo el artículo no tiene desperdicio.

    ReplyDelete
  3. Rajoy fuerza la reestructuración de RTVE. La reducción de 200 millones de euros en los 550 millones de aportación estatal, una rebaja del 36,5%, deja a la televisión pública con un presupuesto de mil millones para 2012, inferior a los 1.097 millones con los que contaba en 2009, antes del despliegue de la TDT y de su apuesta por la televisión conectada e híbrida.
    Es el peor castigo para una televisión pública siempre criticada por el PP.
    RTVE tendrá que abordar una reestructuración como la emprendida por la BBC para eliminar canales de sus múltiples y reducir servicios, la única forma de rebajar sus gastos de producción y recursos para asumir el ajuste.

    bursatogel

    ReplyDelete