Tuesday, October 25, 2011

Los medios convencionales crecen más en internet


Los medios digitales facturaron 171,3 millones de euros de publicidad gráfica en internet en el primer semestre del año con un crecimiento del 11,1% frente a una caída del 6,5% en el mercado total de publicidad display. Los medios convencionales (diarios, radio, televisión y revistas) alcanzaron una facturación de 67,7 millones de euros mientras los 103,6 millones restantes se repartieron entre el resto de webs. Diarios, televisión y revistas han crecido por encima del resto de medios digitales, según los datos de i2p (Arce Media).
Los diarios encabezan la facturación de publicidad digital con 52,2 millones de euros, un 9,10% por ciento de su facturación total (573,4 millones), y un crecimiento del 12,7% en on line frente a una caída del 10,7% en papel.
La facturación de los diarios digitales sigue siendo inferior a su penetración entre la audiencia general y vuelve a impulsar la necesidad de ganar más atención de los usuarios, tiempo de lectura, consumo y engagement. Fidelizar y aumentar la rentabilización de los usuarios frecuentes.
La radio sigue aprovechando su tirón en la web, con una facturación online de 7,5 millones, con un crecimiento del 5,6% frente a un descenso del 2,8 en publicidad convencional. Pero su cuota todavía es muy pequeña, un 2,9% de la facturación publicitaria del medio.
El desarrollo y los precios de la publicidad en audio en internet todavía es incipiente a pesar del alto consumo por los usuarios. Nuevos medios como Spotify han empezado a empujar el desarrollo de la publicidad de audio online, pero la inversión aún es pequeña.
La televisión continúa creciendo a buen paso en la web cuando ya ha comenzado a aceptar y a desarrollar su convergencia multipantalla. La facturación todavía es muy pequeña, de 4,5 millones de euros frente a los 1203,3 millones de facturación total.
Las revistas han comenzado a despertar. con un crecimiento del 38,9% en su facturación digital, de 2,5 millones de euros, frente a una caída del 4,1% en su facturación en papel de 197,7 millones.
El resto de los medios digitales concentran el 60,4% de la inversión publicitaria en internet, 103,6 millones de euros, con un crecimiento del 8,8%.


La aceleración de la migración de la audiencia a los medios digitales empuja el crecimiento de la publicidad. Y los medios convencionales han comenzado a desarrollar el negocio digital. De los 431,95 millones totales de inversión en internet (IAB Spain), el primer semestre ha registrado un fuerte crecimiento de la publicidad gráfica -18,8%- frente a los buscadores,con un alza del 10,4%, con lo que la tarta se ha partido a la mitad por primera vez.
Los medios convencionales son impulsores y a la vez beneficiados de ese crecimiento. Pero la inversión y la cuota aún es pequeña y es necesario desarrollar nuevos modelos de negocio y nuevas ofertas publicitarias para mejorar su atractivo para los anunciantes.
Segmentar y fidelizar públicos, mejorar los formatos y su integración en los productos digitales, aumentar la oferta especializada y crecer en engagement son algunos de los desafíos para aumentar el mercado digital.


El estudio i2p calcula que el año terminará con una caída del 4,3% en el mercado publicitario total. Descenso en todos los medios, encabezados por una caída del 9,1% en la prensa. La publicidad gráfica en internet crecerá un 11,5% para rondar los 394 millones, lo que podría llevar al mercado general alrededor de los 800 millones.

6 comments:

  1. Juan, no me cuadran nada estos datos de Arce. Para nada hay la impresión en el sector de que los medios tradicionales estén liderando el crecimiento. Es más, cuando esta semana IAB presentó datos de inversión publicitaria del primer semestre con un crecimiento del 18% del display, muchos de los grandes medios se quejaron (en privado) de que no se lo creían porque ellos estaban creciendo mucho menos.

    ReplyDelete
  2. A mí también me han sorprendido porque tenía la misma impresión que tú y algunos comentarios en ese sentido. Estoy fuera de España y no he podido hablar con nadie de Arce.
    La tendencia de crecimiento es clara en muchos medios. La cifra de los diarios es baja, pero está en la línea de la facturación de estos años. Televisión ha acelerado las contrataciones de vídeo.
    Lo que seguimos teniendo es una dispersión terrible de datos.

    ReplyDelete
  3. Es un hecho que internet cada día va a seguir creciendo más y más a tal punto de hacer lo que Google hizo en el mercado de los buscadores, es decir monopolizar la industria de la publicidad gráfica y mucho más ahora con las nuevas tecnologías que practicamente convierten nuestros televisores en otro equipo más desde el cual poder acceder a la red.

    ReplyDelete
  4. Es cierto, las tecnologías que está brindando acceso a internet desde cualquier lugar disparará los medios publicitarios y negocios en Internet, ya casi todo se compra desde ahí; yo si creo que logicamente Internet seguirá y ampliará las oportunidades de negocio.

    ReplyDelete
  5. after I read your article I was very interested and it was very helpful for me , I wait for your next other article ,thanks.

    togel singapore

    ReplyDelete
  6. Super website with a great sharing and amazing stories is ur web.. please keep doing what u do now.. thanks to you.
    togel online

    ReplyDelete