Friday, October 14, 2011

Prisa explica su reestructuración

José Luis Sainz, presidente de la división de Prensa de Prisa tras su marcha de Vocento, ha explicado en el Congreso Mundial de Diarios (WAN-IFRA) las ideas estratégicas de la conversión de la empresa, acelerada tanto en papel como en televisión. En su presentación de la nueva organización y estrategia de Prisa Noticias, con el área digital y la comercial como transversales, Sainz ha destacado la importancia de rentabilizar la marca, centrarse en el core business de la compañía, aumentar la flexibilidad laboral y de los recursos humanos, seguir presionando en la defensa de los derechos de autor y de propiedad intelectual, y acercarse a los móviles y las tabletas como alternativas de publicación de bajo coste. Sainz ha destacado también la integración de la redacción y el enfoque de la estrategia de comercialización en el anunciante. Estrategias necesarias, pero no suficientes con una caída de la difusión del 15% desde 2007 y que podría alcanzar cotas semejantes sólo en este año, según sus propias palabras, más pesimistas que la mayoría de las estimaciones.

8 comments:

  1. De la calidad de sus contenidos, curiosamente, no ha dicho nada. Yo hace muchísimo que deje de comprar "El país" y a su web entro sólo ocasionalmente porque la cantidad de erratas e incluso de piezas redactadas con un conocimiento nulo del tema del que se hablaba era escandoloso para un medio que presume de ser puntero.

    ¿No te parece, Juan, que la lista de objetivos está llena de demasiados lugares comunes en el lenguaje de los nuevos medios .. o en el nuevo lenguaje de los medios?

    ReplyDelete
  2. Ni de la calidad ni del desarrollo de nuevos productos y oferta. Claves para generar más ingresos.
    Desespera ver hoy lo contentos que están recibiendo a Arianna Huffington en la Escuela de Periodismo.
    A semejante confusión hemos llegado.

    ReplyDelete
  3. Me encanta que terminen siempre invocando la propiedad intelectual: sigue siendo el recurso del que no quiere terminar de entender todo. O sí: porque es más cómodo vivir en un mundo en el que protegen mi negocio aunque lo que hago no merezca esa protección. Tan descuidado está el debate: lo convencional gana siempre que el debate se plantea en términos de usos legales o ilegales y no en si las leyes cumplen con la misión que tienen destinada. Obviamente, podemos decir que la evidencia de que no, empieza a ser abrumadora. Pero ese debate no interesa. Aunque, en el fondo, es el que más les conviene si saben aprovecharlo.

    ReplyDelete
  4. Una nota: la mirada detenida de la presentación permite decir que lo que dice es casi lo que podríamos decir cualquiera. Por otro lado, yo creo que la mención al contenido que se hace implica buscar un elemento diferenciador: eso sería la calidad. No creo que estén pensando en comoditizarlo. No encuentro la referencia a la PI, supongo que estaría mencionado en su discurso hablado aunque no esté en las imagenes proyectadas.

    ReplyDelete
  5. De la propiedad intelectual habló en la intervención, según recogen varias fuentes. Entre esa defensa y la consejera Huffington hay una disensión fundamental de ideas y negocio.
    Sobre lo que dice, tú lo resumes. Falta la imaginación para otro tipo de medios. Con calidad y con otro enfoque. Eso es lo que se echa en falta, sobre todo cuando se compara con lo que están haciendo otros medios, especialmente en el norte de Europa.

    ReplyDelete
  6. Lo más curioso de la entrevista a Huffington es que parece un diálogo entre quien no se ha enterado de nada y quien está donde hay que estar. Lo que no lo hace malo para un espectador lego, más bien resulta clarificador, pero lo que refleja es que el debate interno está aún lejos de donde tiene que estar: preguntas sobre tus angustias, y las angustias están todavía en el año 2000. Me parece.

    ReplyDelete
  7. La verdad es que cada vez es más caótico el grupo. El propio Sainz ha sido de ida y vuelta con Cebrián. Entre la prepotencia trasnochada de la vieja guardia y la agresividad tendenciosa de los nuevos, un lector como yo, desde el día de su creación, cada vez los leo menos por su pérdida de credibilidad. Por suerte para ellos, la competencia no es mejor. Lo de la Huffington les llevará definitivamente a la ruina. A saber el pastón que les costará que diga alguna simpleza en los consejos, cuando podrían haberlo resuelto con su propios profesionales hace años. Pero Cebrián andaba haciendo las américas, que vestía mucho, y escribiendo libros de temas que le gustaban pero de los que no tenía ni idea. En fin, un desastre. PRISA acabará reducido a su mínima expresión y en manos de un fondo desalmado. Realmente lo lamento.

    ReplyDelete
  8. The many jordan shoes and jordan shoe offered for the new Jordan shoes over the years have spurred a large secondary collectors market. The cheap jordans are known to buy.We sell and trade cheap jordan shoes online. The new jordan shoes 2011, as the high quality bags are known.

    ReplyDelete