Thursday, December 22, 2011

El telestado de Rajoy

Rajoy ya es presidente y anuncia una nueva televisión. Al presidente le preocupan los jóvenes y la cultura, dijo en su investidura, pero no habló de internet ni del canon digital, cuya reforma fue prometida por el PP y viene obligada por Europa. Ni de la ley Sinde dormida en el cajón del Consejo de Ministros. No mencionó a los medios digitales cuando habló de los emprendedores. Educación bilingüe, pero ni una palabra sobre la versión original en televisión y cines. Austeridad y proyección de la cultura española, pero fundido en negro sobre el Ministerio de Cultura o la financiación del cine y las artes.

A Rajoy le preocupa el telestado, como a todos los políticos. Promete abrir las autonómicas a la gestión privada de las cadenas o de sus recursos y programas, aunque se supone que manteniendo la titularidad pública. Ni el presidente ni sus ministrables hablan de redefinir el servicio público audiovisual. Sobre RTVE, mucha queja y ganas de meterle mano, sobre todo a unos informativos líderes mes a mes durante más de cuatro años consecutivos.

El presidente promete renovar el Consejo de RTVE, descabezado sin presidente desde la dimisión de Oliart en julio y utilizado como arma propagandística. Sin noticias de una televisión pública que hereda un modelo de financiación insostenible. El PP tampoco puede presumir de probidad ni eficiencia en sus televisiones autonómicas, caras, poco vistas y menos independientes.

Las investiduras son para los proyectos y la ilusión. También para fijar el tono de una presidencia. La de Rajoy llega privatizadora del telestado y poco atenta a la sociedad digital. El acceso a la tecnología, la comunicación, la información y la cultura son la red de una sociedad del conocimiento imprescindible para la competitividad y el desarrollo.

Rajoy no tuvo palabras para un futuro que es presente en los móviles inteligentes y la convergencia de televisión y banda ancha. Donde las pantallas son el nuevo espacio público en las redes sociales y la economía es digital. Reinicie, presidente.

Columna en los diarios de Vocento

3 comments:

  1. Lo peor de estas elecciones es que los partidos mayoritarios no entienden, salvo sectores muy contados y dignos de mención, qué significa la sociedad del conocimiento en entornos 2.0. Lo 2.0 no es Internet, sino la redefinición permanente de los espacios de interacción entre personas, entidades, bienes, servicios, derechos y obligaciones.

    Lo mejor es que ello evidencia, más que nunca, la necesidad de evolucionar, de decir adiós a un modelo de organización de la convivencia que se ha quedado obsoleto, agostado e incapaz de reconectar con sus audiencias.

    Si Obama supuso algún cambio fue ese: su capacidad de generar engagement. Da igual que se llame Internet, Google+, SGAE, SOPA, Napster o P2P. No es la tecnología: es el nuevo marco de relaciones que genera.

    ReplyDelete
  2. after I read your article I was very interested and it was very helpful for me , I wait for your next other article ,thanks.

    togel sgp

    ReplyDelete
  3. Super website with a great sharing and amazing stories is ur web.. please keep doing what u do now.. thanks to you.

    sbobet live betting

    ReplyDelete