Tuesday, December 13, 2011

El País franquicia The Huffington Post

Juan Luis Cebrián ha repetido que El País hubiera nacido en internet si se fundase ahora. El ex director del diario y consejero delegado de Prisa cree también que la innovación disruptiva se lleva mal con los medios tradicionales. De esas convicciones proviene la alianza con The Huffington Post para lanzar el agregador de blogs y opinión para España y Latinoamérica. La apuesta de HuffPost por el periodismo cuantitativo, el basado en la abundancia de contenido de bajo coste, con la opinión, la suma de contenido ajeno y la optimización en buscadores (SEO) para conseguir el máximo de tráfico, está muy alejada de los orígenes de El País y su reivindicación como diario de calidad. Pero el tráfico importa, tanto como la esperanza de una rentabilidad por ahora dudosa y quizá ya agotada.
¿Pervivirá ElPais.com como medio “global en español” o será fagocitado por el agregador?

Columna completa en Estrella Digital

6 comments:

  1. Mmm, fíjate lo bien que has explicado el modelo de la Sra. Huffington y lo sorprendente que es que el campeón PRISA, con la cantidad de materia gris digital que concentra, no sea capaz o no decida hacerlo con su nombre y recursos. Si se trata de canibalizarse uno mismo (algo sabio), si la marca Huffington no significa realmente nada para el consumidor promedio, ¿por qué dejarse apropiar la marca? Las organizaciones toman decisiones sorprendentes muchas veces (es que los ejecutivos son personas), y tantas veces hay un tipo dentro al que no escucha nadie y que tiene lo mismo guardado en el cajón, pero esto no puede ser sólo una "alianza", denominación entrañable en la que es complejo que los aliados sean verdaderamente iguales o siempre iguales. Creo que es una enorme señal de debilidad como organización. Y veremos qué pasa, que no hay nada escrito.

    ReplyDelete
  2. Es así, Prisa se mete en su propia trampa poniéndose en manos de otros para hacer lo que deberían hacer ellos. Erosiona la marca, los contenidos y la cultura periodística sin ganar un motor capaz de cambiar la cultura interna.

    ReplyDelete
  3. La radio no basta. Las emisoras no satisfacen a muchos oyentes aburridos de tanta música igual de comercial y aburrida. YouTube es el MTV del vídeo y para los más jóvenes el soporte fundamental de música gratis, variada y compartida. Ser dueño de los discos todavía es importante para muchos y los compran en formato digital (iTunes de Apple domina) o en CD

    togel singapore

    ReplyDelete
  4. Las redes sociales son multitarea. Sirven para distintos propósitos. Ganan terreno al correo electrónico –cada vez más para comunicaciones formales- y los blogs, donde los más jóvenes reducen su participación, y concentran la publicación de fotos y vídeos. Su especialización avanza. Tuenti es la preferida entre los jóvenes, de 16 a 25 años, sólo superada por Messenger para el chat. Facebook es la que más ha crecido en el último año, un 64%. Reúne a ocho millones de personas algo más mayores que la visitan dos veces al día. Y en Twitter compartir información y noticias es el motor de la participación.

    Facebook nació hace seis años en Harvard para conectar a universitarios. Una red elitista y por invitación. Entonces lo más cool era MySpace, donde los músicos colgaban sus canciones para esquivar a las discográficas y darse a conocer. Facebook es pulcra y ordenada. Controla su diseño para evitar la explosión grunge de MySpace, donde hay más libertad para cambiar colores, fondos y vestir la personalidad. Pero esa era del graffiti en las redes sociales era demasiado para la herramienta inventada por Mark Zuckerberg, cuyos únicos héroes de garaje son Bill Gates y Steve Jobs, genios de Microsoft y Apple.

    togel singapura

    ReplyDelete
  5. Rajoy fuerza la reestructuración de RTVE. La reducción de 200 millones de euros en los 550 millones de aportación estatal, una rebaja del 36,5%, deja a la televisión pública con un presupuesto de mil millones para 2012, inferior a los 1.097 millones con los que contaba en 2009, antes del despliegue de la TDT y de su apuesta por la televisión conectada e híbrida.
    Es el peor castigo para una televisión pública siempre criticada por el PP.
    RTVE tendrá que abordar una reestructuración como la emprendida por la BBC para eliminar canales de sus múltiples y reducir servicios, la única forma de rebajar sus gastos de producción y recursos para asumir el ajuste.

    togel online

    ReplyDelete
  6. Your blog is great for us to read and also thank you for your very nice blog
    domino qiu qiu

    ReplyDelete