jueves, marzo 31, 2011

Casas conectadas

Pisos de alquiler con wifi. Una promotora municipal de San Cugat (Barcelona) alquilará pisos de protección oficial conectados. La empresa tiene autorización de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para instalar una red inalámbrica en el edificio e incluir el wifi en el alquiler. Un paso adelante en la larga marcha del wifi comunitario, tan anhelado en zonas poco rentables para las telefónicas, pero pequeño cuando hace pocos días se aprobaba la obligación para los nuevos edificios de incluir acceso a redes de fibra óptica y cable para conectarse a banda ancha ultrarrápida.
Cuando la Comisión Europea aspira a que la mitad de los ciudadanos tengan una conexión de al menos cien megas en el año 2020 y tanto las Naciones Unidas como la Unión Internacional de Comunicaciones defienden el acceso a banda ancha como un derecho civil básico, las infraestructuras para las redes de la sociedad de la información deberían ser tan importantes como el agua o la electricidad en los edificios. Pero quizá se ha perdido demasiado tiempo cambiando antenas para una TDT que ya es obsoleta frente a las nuevas ofertas de televisión híbrida y la convergencia con internet.
La CMT pone condiciones a los pisos de Sant Cugat: la promotora no puede obtener beneficios, en los recibos mensuales se desglosará la cuota de internet y debe quedar claro qué operador presta el servicio. No estaría mal que tanto promotores como compradores de pisos tomaran nota. Acceder a banda ancha más barata, con más velocidad y redes de nueva generación puede ser tan importante para revitalizar el mercado de la vivienda como los acabados, los muebles de cocina o el trastero. Quien viva con conexiones rápidas tendrá más ventajas en su hogar, su trabajo y su ocio cotidiano.
Una casa sin buena conexión está impedida para el hogar digital, un proyecto de casas inteligentes donde las telecomunicaciones y la electrónica mejoran la vida de sus habitantes. Ojalá cada vez haya más casas conectadas, preparadas para mejorar sus servicios y que ayuden a los ciudadanos a disfrutar de una sociedad de la información todavía cara y de baja velocidad.

Columna en los medios de Vocento

Contenidos sin barreras

El presidente de los productores españoles, Pedro Pérez, lo tiene tan claro como el dimisionario Álex de la Iglesia: el cine debe estar en las salas y en internet. Los contenidos deben estar en las nuevas pantallas. Y hoy son ubicuas, móviles y personales. Cuanto más lejos esté el cine y la televisión de ellas, más lejos estarán del público.
En Estados Unidos la pelea por dominar las nuevas pantallas agrieta los cimientos de una industria acostumbrada a ganancias escandalosas. Time Warner ha lanzado una aplicación para ver sus canales de cable en el iPad al grito de más libertad para más pantallas y las cadenas protestan en una lucha sobre quién es el dueño de los contenidos y quién puede explotarlos en los nuevos aparatos.
El público no sabe de ventanas ni de derechos, pero sí de gustos. Y reclama satisfacción, al instante, en su pantalla más querida.

Columna completa en Estrella Digital

domingo, marzo 27, 2011

Plutocracia en La Moncloa

La patronal y los grandes empresarios reunidos en La Moncloa con el presidente del gobierno más acuciado por calmar a los mercados. Emilio Botín, presidente del Banco Santander, reclamó a Zapatero aguantar hasta el 2012. Nada de revelar su futuro electoral y de adelantar las generales. Todo por el bien de la economía y los mercados. La plutocracia ha hablado. La mitad del PIB plantea sus condiciones. En el PP no habrá sentado nada bien la enmienda de Botín a su política. Ni a algunos medios de comunicación, atónitos al ver a los patronos enmendando la agenda política de sus columnas. Tampoco a muchos ciudadanos, recelosos de una reunión donde el poder económico marca tiempos y objetivos al gobierno.

Columna completa en Estrella Digital

viernes, marzo 25, 2011

El canon más viciado

Otro varapalo digital para el gobierno. Otra resolución contra su peor pesadilla en internet: la Audiencia Nacional anula la orden ministerial que determina los soportes gravados con canon. Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea declarando ilegal el canon para administraciones y empresas, la compensación por copia privada deberá reformarse por el “vicio radical” de la falta de justificación jurídica y económica. Pero la Audiencia no entra en sus verdaderos vicios: la injusticia de una tasa indiscriminada por una copia hipotética, un impuesto privado cobrado por las sociedades de derechos de autor sin suficiente transparencia sobre su reparto ni garantías para los consumidores.
El canon ha sido el peor error digital del Gobierno del PSOE, como reconocen muchos responsables socialistas. Se instauró en 2006 con una fuerte pugna entre José Montilla, entonces ministro de Industria, y el Ministerio de Cultura. El PP lo aprobó con la Ley de Propiedad Intelectual pero se pronunció en contra y Mariano Rajoy prometió su modificación.
Desde entonces los ciudadanos, y hasta hace pocos días empresas y administraciones, pagan una tasa que pone a todos bajo sospecha.

Columna completa en El canon más viciado - Estrella Digital

jueves, marzo 24, 2011

Twitter 5

140 caracteres para contarlo todo. Unas pocas palabras para compartir un flujo continuo de contenidos, comentarios y enlaces en tiempo real. Twitter llevó hace cinco años la cifra mágica del SMS a la web para que muchos leyeran los mismos mensajes y se creara una nueva forma de comunicar. La red de microblogging es ya fundamental para los medios y el periodismo, la política, los espectáculos, los famosos o el marketing.

Las revueltas árabes no serían iguales sin redes sociales. Ayudaron a crear un nuevo espacio público, crítico, donde hablar y relacionarse más allá de las prohibiciones. Han suscitado un seguimiento en todo el mundo que desde las protestas en Irán o la campaña de Obama han marcado la agenda de los medios antes de alcanzar los titulares y los telediarios.

Llegan las próximas elecciones. Partidos y candidatos se asoman a Twitter para convertirse en eje de continuidad y dinamización de campaña. Los tuiteros son sólo aproximadamente un 14% de los internautas en España y 200 millones en todo el mundo, pero su información, comentarios, recomendaciones y críticas lideran la conversación digital.

Ha servido para discutir y oponerse a la Ley Sinde para convertirse luego en #nolesvotes, un movimiento de protesta ciudadana. Con #preguntaalgobierno los tuiteros consiguieron sentar al ministro Jáuregui con los promotores de la ley de acceso a la información pública. El presidente del Gobierno ya informa de algunas actividades a través de @DesdeLaMoncloa, convertido en fuente imprescindible para los periodistas, como los de muchas instituciones y empresas.

Informar es estar y participar en Twitter. Un medio en construcción que es mucho más para medios y periodistas que los clics conseguidos con los enlaces. Imprescindible como fuente y decisivo en el ritmo de muchas noticias.

Twitter ha construido una nueva gramática donde los símbolos y abreviaturas como #, RT o cc crean etiquetas o conversaciones y enlazan el lenguaje con la tecnología. Lenguaje para ciborgs nómadas cada vez más hiperconectados desde su móvil.

Columna en los medios de Vocento

martes, marzo 22, 2011

Duopolio en el telestado

El mando de la televisión no se moverá por ahora. José Manuel Lara, presidente de Planeta y de Antena 3, renuncia a la fusión con La Sexta. Telecinco y Prisa se adelantaron. Antena 3 no se fía de La Sexta y Mediapro, de sus accionistas y de una situación financiera incierta por la guerra del fútbol con Prisa y las obligaciones de sus derechos deportivos.
Telecinco y Telefónica mandan en el telestado del bienestar. Antena 3 mantiene una sosegada tercera posición a la espera del futuro de RTVE. La recurrida financiación de la pública decidirá su capacidad para sostener el liderazgo de audiencia de La 1 y su segundo puesto como grupo, con un 22,5% de cuota.

Columna completa en Estrella Digital

viernes, marzo 18, 2011

Datos para el pago en The New York Times

Más de 48,5 millones de visitantes mensuales en la web, 6,2 millones de aplicaciones de iPhone descargadas, otros 1,6 millones en iPad, 190.000 usuarios de la aplicación en Google Chrome, 1,2 millones de fans en Facebook y 3 millones de seguidores en Twitter.
Y una difusión de casi un millón de ejemplares de media que se puede defender o trasladar como premium a la web, igual que el 80% de los anunciantes en papel que también se anuncian en la web.
Son los principales datos de The New York Times para lanzar su nuevo modelo de pago con diferentes precios por dispositivo de acceso.
Paid Content señala que el 15% de los usuarios de Nytimes.com son lectores frecuentes, más de 7,2 millones sobre los visitantes totales y 4,65 sobre los de Estados Unidos.
Con conversión de un 1,17%, similar a la de TimesSelect, su oferta de pago en 2007, podría alcanzar más de medio millón de suscriptores y generar más de cien millones de dólares de ingresos por suscripción.

Los ingresos de The New York Times y el resto de diarios de la compañía ya dependen en un 41% de la difusión. Una facturación con menos descenso que la publicitaria. Hace unos pocos años la proporción era de 20% de ingresos por venta de ejemplares y del 80% por publicidad. Ahora el reparto de ingresos es más parecido al de los grandes diarios españoles.

Los diarios norteamericanos lograron una facturación publicitaria de 25.788 millones de dólares en 2010, con tres mil millones de la publicidad digital, un 12% del total.
La prensa norteamericana alcanza un poco más del 6% del total de la publicidad digital, según datos de Kantar Media.

Cinco millones más financiar para RTVE

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) obliga a las televisiones a pagar 4,9 millones de euros más para la financiación de RTVE en 2009.
El regulador ha comenzado a publicar las liquidaciones complementarias para las televisiones, como adelanté la semana pasada, y seguirá examinando las declaraciones de 2010, en las que se calcula una diferencia entre mucho mayor entre lo pagado por televisiones y operadoras de telecomunicaciones y la obligación legal.
Las televisiones declararon una facturación bruta en 2009 en la que no incluían algunos ingresos como las de sus canales en las plataformas de pago, lo cobrado por los descodificadores o por derechos de contenidos.
La CMT sostiene que "estos ingresos no pueden suponer en ningún caso una deducción en la cifra de ingresos brutos de explotación".
Las plataformas de pago deben aportar un 1,5% de sus ingresos brutos. Digital Plus tendrá que pagar 2,1 millones más; Ono, otro millón, y Telefónica (Imagenio), casi 710.000 euros.
Las cadenas en abierto deben pagar el 3% para financiar RTVE. La Sexta (con Gol TV) deberá aportar 654.000 euros más; Cuatro casi 260.000 y Antena 3 otros 86.900.

En 2010, telefónicas, cadenas en abierto y televisiones de pago declararon 258,57 millones de euros para la financiación de RTVE. La CMT examina esas declaraciones y calcula una diferencia mucho mayor que la de 2009.
Los operadores tendrán que pagar más mientras el Tribunal Europeo analiza la legalidad de la financiación de RTVE y cuando tanto la Corporación como casi todo el sector considera que el modelo es insostenible.
El nuevo presidente de Uteca, la patronal de la televisión privada, ya tiene una nueva reivindicación contra la financiación de la televisión pública cuando se reclama el fin de la publicidad en las autonómicas.

The New York Times cierra el todo gratis

Arthur Sulzberger Jr. señala una “importante transición” para su diario The New York Times con la implantación de su modelo de pago digital. Un cambio de era para la información y los diarios en internet.
El anuncio marca el fin del todo gratis. El diario más reputado del mundo se une a Rupert Murdoch y al Financial Times para intentar revertir casi veinte años de noticias gratis en la red. ¿Aceptarán los lectores volver a pagar?
Sulzberger lo tiene tan claro como Adolph Ochs, el patriarca de la dinastía, cuando a fines del siglo XIX compró con préstamos un diario que se hundía, hizo su diseño elegante y apostó por información seria y de calidad –aburrida, según sus críticos, que le apodaron la Dama Gris-, eliminó publicidad abusiva de la primera página y redujo su precio por debajo de la prensa popular.
Las ventas explotaron.
Ahora los analistas calculan que si el Times logra cobrar al uno por ciento de sus lectores digitales -32 millones al mes en EE. UU., 45 en todo el mundo-, conseguirá de 80 a 110 millones de dólares al año. El doble si llega al 2%, un ratio habitual en la conversión de otros medios al pago. Una cifra importante cuando el grupo 2010 facturó por publicidad digital en sus diarios 341,4 millones de dólares y 683 millones por difusión, casi un millón de ejemplares diarios.

Columna completa en Estrella Digital

jueves, marzo 17, 2011

El gobierno decidirá en un mes la ley de acceso

El futuro de la ley de transparencia y acceso a la información pública se decidirá en un mes. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, se ha comprometido hoy ante la Coalición Pro Acceso a decidir en un mes si la arrumbada ley que garantizaría a los ciudadanos el derecho de acceso a la información de las administraciones se tramitará en esta legislatura.
Jáuregui justificó el retraso de la ley promovida por la ex vicepresidenta De la Vega por "la extrema gravedad de otros asuntos de gobierno".
Aseguró que no está aparcada pero fuentes del gobierno indican que la Administración no está preparada para responder con eficiencia a las reclamaciones de los ciudadanos.
Varios ministerios y administraciones han pedido más tiempo para agilizar sus procesos y burocracia ante el peligro político de aprobar una ley que no se podría cumplir.
El ministro ha retomado el contacto con los defensores de la ley tras la ciberprotesta de la semana pasada en Twitter, secundada por cientos de internautas.

Los anunciantes se retiran de Nielsen y comScore

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) deja "por transparencia" los comités de clientes de Nielsen y comScore, las dos grandes empresas de mediación que optan a convertirse en el medidor único del mercado. Los anunciantes permanecerán en la Mesa de Contratación Digital, el órgano técnico de Interactive Advertising Bureau (IAB Spain) y la Asociación para la Medición de Medios de Comunicación (AIMC) que elegirá al adjudicatario del sistema de medición de los medios digitales consensuado por medios, agencias y anunciantes.
Los anunciantes no quieren que la presencia en los comités de las dos grandes compañías condicione el concurso. Tanto por su conocimiento del desarrollo de los sistemas híbridos de medición -panel y censal- que ambas están implementado, como por su ausencia de los órganos o de otros posibles candidatos.
Los comités de usuarios son una de las condiciones del Libro Blanco de Medición de Audiencias Digitales, la base para la elección del medidor único.
"La Mesa de Contratación Digital es donde se decide el sistema de medición y allí estaremos velando por el dato, lo que importa a los anunciantes", según la explicación de la AEA. Los anunciantes argumentan que "no podemos estar presentes en los comités de todas las empresas que se presenten al concurso" y por eso se limitarán al órgano técnico.
La Mesa comenzó sus trabajos el pasado 15 de diciembre para decidir las condiciones del concurso y las condiciones técnicas y económicas que deberán cumplir las empresas que opten a medidos único del mercado digital español.
Nielsen y comScore son las favoritas. Ambas han aumentado su estrategia comercial y puesto en marcha algunas de las condiciones del Libro Blanco. Los cambios en los sistemas coincidido con una nueva guerra de audiencias entre medios como El País o El Mundo, o con las discusiones entre Telecinco y Antena 3 sobre la agregación de tráfico de otros sitios bajo una misma marca.
Otros sectores implicados creen que los anunciantes deberían seguir presentes en esos comités para garantizar el proceso y desarrollo de la medición.
La Mesa se ocupará de buscar un medidor de todo el mercado, con una medición híbrida (de datos de tráfico y audiencia), multiplataforma y donde se incluyan los nuevos dispositivos de acceso (móviles, tabletas, televisión conectada), con datos del consumidor y sus hábitos en cada sitio. Un sistema que acabe con las confusiones y la disparidad de datos sufrida hasta ahora en el mercado.

La brecha móvil

Los smartphones y la internet móvil, con Apple a la cabeza, dominan en el norte y marcan las fronteras de una nueva brecha digital. El sur mantiene el mercado de Nokia y Samsung.
Las cifras del mercado global:

RTVE a demanda


RTVE renueva su oferta de vídeo y radio a demanda en internet. La cadena pública se convierte en el mayor archivo vivo audiovisual en castellano con tres años de programas, series clásicas como Fortunata y Jacinta o La edad de oro con la música de la movida. Más de cien mil programas de televisión con 60 series, una sección de documentales y 60 mil programas de radio. Todo para disfrutar cuando se quiera y en muchas pantallas: ordenador, móviles o iPad. Las televisiones conectadas tendrán que esperar. Por ahora los programas sólo serán visibles a través de videoconsola. Las TV conectadas aguardan una versión capaz de superar las diferencias entre sistemas.

Es el mayor paso de la cadena estatal para adecuarse a la televisión de la convergencia: multipantalla, etiquetada y compartida en las redes sociales. La autonómica catalana TV3 presentó el pasado enero su ambiciosa oferta a la carta y en febrero la plataforma de pago Digital+ saltaba de la televisión a internet para ofrecer contenidos bajo demanda accesibles también en ordenador, iPhone y iPad.

La televisión híbrida -TV+banda ancha- se extiende con fuerza un año después del apagón analógico. La TDT empieza a ser superada por la convergencia, como ya se anunció. Una realidad ya popular en Estados Unidos, donde millones de personas ven televisión y cine en streaming con Hulu, Netflix o TV Everywhere. En Gran Bretaña casi dos millones de televidentes ven programas a demanda en BBC iPlayer y en España crecen los espectadores en las nuevas pantallas, especialmente desde finales del pasado año.

Videoconsolas, móviles, televisión conectada o tabletas como iPad hacen la televisión personal y la liberan de la tiranía de la programación. Los nativos digitales no identifican televisión con televisores y un 20% de los niños ven la programación infantil de RTVE.es en móviles. El futuro de la televisión es el de las nuevas redes y plataformas digitales. Empieza a acabar la era de las licencias y caen las fronteras temporales y geográficas. La televisión es omnipresente.

Columna en los medios de Vocento

miércoles, marzo 16, 2011

El cine español pierde 4,5 millones de espectadores

Las cifras de 2010 del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales certifican el mal año del cine español, pero mejor de lo que se había anunciado. Algo menos de trece millones de espectadores frente a 17,4 en 2009, una cuarta parte menos.
Las películas españolas recaudaron 80,2 millones de euros, un 12,73% de la taquilla total de 662,3 millones de euros.
El cine español pierde 24 millones de euros frente a los 104,3 de 2009, cuando la recaudación total fue de 671 millones de euros.

Ignasi Guardans, el relevado director del ICAA que intentó imponer un nuevo modelo para la cinematografía, puede mantener que 2009 fue el mejor año del cine español desde 2004, con un 15% de cuota en un año con películas como Ágora, Planet 51 0 Celda 211.
Avatar arrasó en la taquilla en 2010 con 50,4 millones de recaudación. La mitad consiguió Toy Story 3 (24,8 millones) seguida por la Alicia de Tim Burton con 22,8 millones.
La película española más taquillera fue Tres metros sobre el cielo, con 8,4 millones y 1,3 millones de espectadores, seguida de Los ojos de Julia, con 6,8 millones de taquilla y un millón de espectadores.
A las televisiones les sigue funcionando el cine, aunque menos que el año anterior. Antena 3 Films fue la productora con mayor recaudación, 29 millones.
El cine británico casi iguala en espectadores y cuota al español con películas como Origen (16,9 millones de recaudación), Harry Potter y las reliquias de la muerte ((13,1 mill.) o Furia de Titanes, con doce millones.
La gran esperanza del cine español este año es Torrente IV, que arrasó en su estreno.

Actualización: Gonzalo Martín analiza los últimos datos con perspectiva y la conclusión es que la marcha del cine español es una tendencia constante a la baja. Crece en producciones durante los últimos años empujado por las subvenciones, pero la taquilla se reduce con demasiado dependencia de unas pocas películas de éxito, como en 2009 o este año con Torrente.

Pelea en Nielsen por la agregación de tráfico

El largo culebrón de las peleas por la cesión y la agregación de tráfico en las webs continúa. Y con ella la carrera entre las televisiones por el liderazgo en internet.
El Comité de Clientes de Nielsen rechazó ayer una propuesta de RTVE y Telecinco para limitar al 20% la cesión de tráfico tanto en la medición censal en la que se basa OJD Interactiva como en el nuevo sistema híbrido (panel y censal) con universo EGM.
La norma de aceptar sólo un 20% de cesión de tráfico ha entrado en vigor en enero de este año, pero continúan las disputas entre medios que se quejan de las cesiones excesivas y los que defienden estas prácticas.
El rechazo de la propuesta para que la norma se aplique sobre las dos mediciones se une a la postura de la OJD, auditora de la medición censal de Nielsen, que insiste en que el tráfico de la red social Habbo se mide por separado al de Antena 3, aunque sus datos totales recogen todo el tráfico del brand.

Datos OJD:
El resultado vuelve a empañar los cambios en los sistemas de medición de la web, que intentan avanzar hacia una mayor claridad en el mercado.
Mientras continúa el proceso para elegir al medidor único de audiencias digitales, los cambios en Nielsen siguen levantando quejas.
La nueva metodología híbrida tiene un interfaz complicado, con datos confusos y difíciles de entender. Pero además recoge sólo a los clientes de Nielsen, no todos los medios de la categoría, como es usual en su panel NetView. Sin incluir a todos los medios, la utilidad para el mercado disminuye.
comScore, el otro gran aspirante a medidor único, incluye en sus datos a las webs que no son clientes de su sistema híbrido.
El comité de Nielsen también volvió a analizar los excesos por los refrescos automáticos de las páginas en algunas webs.
Los ajustes y debates por los sistemas de medición -censales, panel o híbridos- continúan tras la disputa entre El País y El Mundo sobre el liderazgo en medios informativos.

Tres años de RTVE a la carta y multipantalla

RTVE.es A la Carta renueva la apuesta de la cadena estatal por el vídeo a demanda (VoD) y la televisión multipantalla. RTVE oferta bajo demanda y con acceso en ordenador, iPhone, Android y tabletas 160.000 programas completos, la mayor oferta de televisión en castellano en internet. Y sigue la estrategia de socialización a través de Facebook, Tuenti, Twitter, pero también aumentado la capacidad de insertar sus contenidos en otras webs (embedding) para aumentar su distribución.
RTVE pone a disposición de los usuarios tres años de archivo frente a los siete días anteriores, como mantiene la BBC en su iPlayer, el referente en servicio público a demanda. Este es otro gran cambio estructural: mantener el archivo vivo en la web.
Televisión multipantalla, a demanda y con un gran archivo a elección del televidente independientemente de la pantalla con la que accede.
El lanzamiento de RTVE.es A la Carta sucede a la renovación de este servicio en la autonómica catalana TV3. Las dos televisiones públicas reflejan el cambio de modelo en el consumo de televisión: contenidos profesionales de alto valor, accesibles en cualquier pantalla, con total ubicuidad, sin restricciones.
RTVE ofrecerá en la web 300 programas completos cada día, además de la televisión y la radio en directo. Los usuarios bajo demanda de RTVE ya ven y escuchan 1,3 millones de horas de vídeo y audio.
El aumento de oferta de contenidos completos y la inclusión de la radio hace que la web de la televisión estatal registre el mayor consumo diario por usuario, con casi 30 minutos al día frente a 15 de YouTube, 8 en Antena3.com o algo más de 5 minutos en Telecinco o TV3, según datos OJD.
Ricardo Villa, director de Medios Interactivos, explica que la evolución de la oferta bajo demanda y multipantalla viene impuesta por un fuerte cambio en los hábitos de consumo desde el segundo semestre del año pasado, cuando se ha disparado el consumo desde las nuevas pantallas, como también se refleja en los datos de TV3:
"Dejamos de pensar que producimos para el televisor o el transistor. Las redes sociales, las tabletas y los móviles comparten protagonismo con el ordenador", afirma Villa.
Un cambio en el modelo de televisión acelerado en los últimos meses cuando más de 19,2 millones de usuarios, el 83% de los internautas, ven vídeo en la red, según datos de comScore.
Y los nativos digitales se vuelcan en las nuevas pantallas."El 20% de los usuarios infantiles ven los programas en el móvil", dice Villa, que destaca el aumento de visualización de programas infantiles a la carta, por lo que se crea un canal de Clan con navegación segura.
Las televisiones conectadas tendrán que esperar. El desarrollo de RTVE va más lento en estas pantallas frente al de TV3. La ausencia de estándares y la necesidad de desarrollo de varios sistemas diferentes sigue retrasando la oferta de aplicaciones y widgets en estas pantallas.

martes, marzo 15, 2011

Más ebooks, más baratos y multiplataforma


Los editores empiezan a ver su futuro en el ebook. Con cautela, pero creen que 2012 será el año de la consolidación. Mantendrán la apuesta por un desarrollo muy gradual del libro digital, pero esperan duplicar este año el mercado con una mayor oferta de títulos y novedades. Y también con una demandada rebaja de precios y más lanzamientos para los nuevos soportes de lectura, de las tabletas al streaming.
El ebook crecerá de un 3% de la facturación en 2010 a un 7% este año. Las editoriales participantes en la 2ª Encuesta sobre el Libro Digital aspiran a alcanzar el 12% del mercado en 2012, un poco más de la cuota actual en Estados Unidos, donde ya casi el diez por ciento de los libros vendidos son digitales.
Los editores empiezan a perder el miedo porque saben que el mercado digital avanzará, con o sin ellos. Los resultados de esta encuesta reúnen ideas mucho más claras que las recogidas hace un año por el estudio del Ministerio de Cultura sobre el libro electrónico.
Rebajar el precio del ebook hasta un 30% de las ediciones en papel, aumentar la oferta con una de cada cuatro editoriales comercializando más del 25% de sus libros en formato digital este año, apostar por los nuevos soportes de lectura como ereaders, tabletas y móviles, por el streaming y la comercialización de fragmentos y capítulos son algunas de las estrategias preferidas por los editores.
La edición expandida y enriquecida con multimedia, datos, etc. también crecerá, sobre todo en los cómics y las obras de consulta.
En definitiva, un cambio importante en la visión de los editores sobre el libro y sus posibilidades. La Federación de Gremios de Editores y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, responsables de la encuesta, prevén "un importante desarrollo de la oferta digital a lo largo del 2011, cuyos efectos más notables se podrían percibir en el 2012".
Este desarrollo es resultados de una "disminución muy notable de la incertidumbre en las decisiones editoriales, comerciales y técnicas", con definiciones y compromisos más claros sobre comercialización, formatos o dispositivos de lectura.
Los editores confían en la aparición y desarrollo de plataformas como Amazon, cuyo lanzamiento está anunciado para antes del verano, y en librerías generalistas como las ya incluidas en Libranda como los principales canales de comercialización.
Los cómics, con el 94% de sus editoriales con planes digitales en curso, son el motor de los nuevos soportes. Pero tres de cada cuatro editoriales están inmersas ya en estrategias y planes digitales, aunque como se ve en los gráficos de las respuestas, la comercialización de novedades y catálogo es todavía muy comedida.
Los editores no quieren perder el control. Saben que sin oferta de títulos y novedades suficiente, los lectores buscarán descargas y copias por otros medios, como ocurrió con la cerrazón de la industria de la música. Pero también que los lectores son más fieles al papel y están menos volcados en los soportes digitales. Tiempo suficiente para desarrollar el nuevo negocio editorial si no se pierde el tiempo.
Para una industria editorial tan potente como la española, ese cambio de mentalidad es crítico. Pero los editores no deben caer en el error de ir más lentos que los lectores y sus hábitos de consumo.
Para consolidar el mercado es imprescindible la rebaja de precios, que de los magros descuentos actuales alcanzará una media del 30%, todavía más caros que las ediciones de bolsillo, un mercado más asequible muy poco desarrollado en España.
Los editores apuestan por trasladar el libro a los soportes dedicados como el ereader con casi el 80% de la oferta para estos dispositivos, como también para el ordenador, pero crecerá hasta un 56% la oferta para tabletas (iPad, fundamentalmente) y móviles.
También avanzan los nuevos modelos de negocio. Una de cada cuatro editoriales ofrecerá libros en streaming para lectura sin descarga y la comercialización fragmentada aumentará sobre todo para libros técnicos y académicos, diccionarios y enciclopedias, libro de texto y cómics.

Un zar político para la cibersociedad

¿Necesita el Gobierno un responsable para la sociedad de la información? Todo parece indicar que sí. Internet, la tecnología y los contenidos y servicios digitales son ya básicos en la vida económica y social de los ciudadanos. Las competencias están difuminadas en áreas que necesitan impulso político y legislativo. El Gobierno ha perdido liderazgo tecnológico con una ciberciudadanía preocupada por la ley Sinde, las amenazas a la neutralidad de la red o el desarrollo de la economía digital, tantas veces reducida a puro consumismo. Pero también por la ausencia de un gobierno abierto más allá de la eAdministración, más impulso a la innovación o la promoción de los nuevos derechos y la ciudadanía digital.
De la oposición no hay noticias. La sociedad de la información y las nuevas tecnologías no impregnan la política cuando preocupan a los ciudadanos y son gran parte de la vida cotidiana.

Columna completa en Estrella Digital

lunes, marzo 14, 2011

La crisis de los diarios (en gráficos)

State of the Media 2011
Y en España: caída del 40% de la publicidad desde 2007 y peor 2010 en ingresos y difusión de lo esperado.

Torrente arrasa


Torrente 4. Lethal Crisis, la caspa en 3D de Santiago Segura arrasa en la taquilla. Más de un millón de espectadores y 8,2 millones de euros de recaudación que podrían superar los 23 millones en total, según algunos cálculos. El mejor estreno español de la historia y el cuarto de todo el cine. Dos de cada tres personas fueron a ver Torrente el día del estreno y la cuota de pantalla del cine español se ha disparado al 57%.
Seguirá la discusión sobre si Torrente sigue la senda del esperpento, de Berlanga y otros grandes como los guiones de Rafael Azcona o el teatro de Jardiel Poncel. Si es más landismo o la superación de la caspa y la españolada o un aullido cutre y cínico como el de El Víbora en otros tiempos.
Pero en taquilla es oro.
Y la crisis del cine parece disiparse con la banda sonora de la ley Sinde y las disputas sobre la financiación pública mientras se suceden los lamentos por los recortes en el programa Media, una inversión de 1.700 millones en cine europeo en 20 años.
Pero los datos de taquilla son claros: el cine comercial triunfa, mejor si es comedia y con famoseo en el reparto, más que grandes actores. Ocurre en Alemania con Kokowääh o en Italia con su larga tradición de comedias y Manuale d'amore 3 o La vita facile.
Detrás del éxito hay algunos detalles para avistar este cine taquillero:
Una marca convertida en franquicia. Por la cuarta y sumando. Torrente es un personaje hecho saga, construido a la espalda de una tradición cutre que hereda y explota.
Con una productora a la medida, Amiguetes Entertainment, de la que es patrimonio y negocio principal, según las cifras de Box Office.
Respaldada y lanzada con un fuerte apoyo promocional de una gran televisión. Antena 3 ha apostado todo por Torrente. Su empuje promocional y su respaldo financiero son su espina dorsal.
Promoción, promoción, promoción. Por todos los lados, de la televisión a los premios Goya, pasando por Twitter, Facebook, Tuenti o las aplicaciones para iPhone. Pero sobre todo Santiago Segura omnipresente, marketiniano, desvergonzado. Conjurado para vender su película allá donde va. Convencido. Y ahora en 3D, más pegajoso y repelente.
Y muchos elementos de la telebasura reunidos en la gran pantalla.
En otras palabras: industria, cine comercial en su máxima expresión, sin complejos. No será una obra maestra, pero factura y recoge muchos años y películas de experiencia.
Guste o no, Torrente es un fenómeno comercial. Nadie lo puede negar. Lo que sí vale la pena es discutir si este es cine que se debe financiar con dinero público y cómo. Con préstamos y ayudas orientadas a la industria o a la realización de obras encuadradas en eso que se suele llamar cultura.
Si la frontera es tenue en toda la cultura popular, quizá el cine comercial es el mejor ejemplo de un debate sin cerrar.

Adiós al Consejo de Ministros en papel

La referencia del Consejo de Ministros ha dejado el papel desde el viernes pasado. Los periodistas de La Moncloa y los medios se tendrán que acostumbrar a la referencia digital, ya utilizada por la mayoría. Las razones esgrimidas son de ahorro y medioambientales.
Junto a esas se podían haber esgrimido la eficacia, la facilidad de uso y la universalidad al no limitarse la difusión de la edición en la web.
Para los nostálgicos, se mantiene el pdf.
Un pequeño empujón de la Secretaría de Estado de Comunicación, empeñada los últimos meses en aumentar la presencia digital del gobierno y los ministerios en la comunicación. Poco a poco la mayoría de los ministerios se han incorporado a Twitter, donde perfiles como @desdelamoncloa, @interior_prensa o @sanisoc (Sanidad, Igualdad y Política Social) son ya referencias informativas junto a otros más personalistas como el de Alfredo Pérez-Rubalcaba, @vicepresidente1.
Una apuesta por la realidad de la comunicación digital, tanto entre departamentos de comunicación y periodistas, como hacia la ciudadanía.
El último Consejo de Ministros tuvo un fuerte tinte digital con el nuevo reglamento para que los hogares estén conectados con fibra y cable, el estudio del nuevo depósito legal de las publicaciones para adaptarlo a la edición digital, y una modificación del consejo de administración de Red.es para reducir sus vocales y reforzar su integración con el Ministerio de Industria.

viernes, marzo 11, 2011

El depósito legal se hace digital

El Consejo de Ministros ha estudiado el anteproyecto de reforma del depósito legal, la obligación de depositar las publicaciones para su archivo y conservación del patrimonio cultural. Los editores y no los impresores serán los responsables del depósito y los centros del depósito legal (la Biblioteca Nacional y las autonómicas) podrán archivar recursos y publicaciones de internet.
El anteproyecto también rebaja de cinco a dos los ejemplares de depósito obligatorio -muchos editores habían protestado porque consideraban cinco ejemplares un impuesto excesivo- y se hace realidad la transferencia a las comunidades autónomas para descentralizar la gestión.
El cambio de responsabilidad del impresor al editor es la superación de un atavismo propio de la era de las licencias para la impresión. Quizá ahora habría que plantearse ir más allá y hacer titular al autor. Ese cambio de titularidad ayudaría a despejar cuestiones de propiedad intelectual y de relación en el propio mercado editorial.
Sobre el depósito legal digital hay una interesante reflexión los últimos años, desde los deseosos de archivar todo lo digital hasta quienes defienden el carácter perecedero de algunos formatos.
La infinitud de internet acaba con la primera discusión, a la que dan respuesta algunas iniciativas como el Internet Archive.
El anteproyecto permite a las bibliotecas y centros depositarios rastrear internet para archivar lo que consideren de interés. Exime a los editores de sitios web de la obligación del depósito legal, pero permite el depósito voluntario y parece que obliga a las publicaciones restringidas o cerradas bajo cualquier sistema a permitir el acceso a sus contenidos.
Algunas bibliotecas han empezado a trabajar en serio en el filtrado y conservación de los materiales digitales, pero hay muchas incógnitas y trabajo por hacer.
Pioneros como la British Library mantienen una doble vía a través del depósito voluntario y se archivan periódicamente muchas webs para mantener el patrimonio digital.
En Estados Unidos, la Biblioteca del Congreso colabora con Internet Archive para mantener el legado digital sin obligación de depósito legal, como plantea ahora la legislación española.
El anteproyecto de ley de depósito legal moderniza esta obligación y se basa en documentos elaborados por las principales bibliotecas y bibliotecarios.
Pero la reflexión sobre cómo y qué conservar de la cultura digital persiste y es una de las claves del patrimonio digital del futuro.

La RTVE sin publicidad se ahoga

RTVE corre el peligro de no poder pagar las nóminas antes de final de año. La crisis provocada por la eliminación de la publicidad es acuciante. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) revisará las liquidaciones de las cadenas privadas y de las operadoras de telecomunicaciones mientras el Tribunal de Justicia Europea resuelve la legalidad de una financiación que el Gobierno sigue defendiendo con más resignación que convencimiento.
Al Ejecutivo no le queda más remedio que parchear la ley. No puede volver a la publicidad pese a las demandas de los anunciantes ni aumentar las subvenciones -550 millones de un presupuesto anual de 1.200- sin un enorme coste político.
Sólo el aumento de ingresos por patrocinios y las donaciones pueden salvar las cuentas de RTVE y al Ejecutivo. Diversas fuentes calculan en 200 millones la recaudación posible por esos conceptos. Pero la reforma de la ley de financiación es insoslayable, para el gobierno del PSOE o para uno del PP que defiende la privatización de las autonómicas y la reducción de la estatal.

Análisis completo en Estrella Digital

jueves, marzo 10, 2011

Europa quiere recuperar las obras huérfanas

La Comisión Europea presenta Arrow -Registros Accesibles de Información de Derechos de Autor y Obras Huérfanas-, un proyecto de Europeana - la gran biblioteca europea- y las principales bibliotecas y sociedades de gestión colectiva de derechos de autor para identificar, hacer accesibles, digitalizar y compensar las obras huérfanas y descatalogadas.
Son uno de los peores agujeros negros de la digitalización y el acceso a la cultura. La Comisión calcula que el 20% de las obras cinematográficas y de los libros son obras huérfanas, de las que no se conocen los propietarios de los derechos.
La Biblioteca Británica estima en un 40% las obras huérfanas en sus colecciones y hasta un millón de horas de los archivos la BBC son inútiles por esta causa.
La Comisión prepara una directiva sobre obras huérfanas, pero confía en el registro Arrow y en la colaboración entre bibliotecas, proyectos de digitalización y sociedades de gestión para hacer accesibles esas obras al público.
El proyecto Arrow comenzó en 2008 y ha sido financiado con 5,1 millones de euros (pdf). La Biblioteca Nacional, la sociedad de gestión Cedro y la Federación de Gremios de Editores de España participan en el proyecto, con un presupuesto de 135.959 euros.
El comité de sabios sobre digitalización del patrimonio europeo recomendó en enero de este año digitalizar las obras huérfanas y descatalogadas para ponerlas al alcance de los ciudadanos.
La recomendación es digitalizar estas obras con fondos públicos y hacerlas accesibles online con una compensación a los propietarios o a través de licencias colectivas como las de las sociedades de gestión.
El grupo de sabios pide dos cambios legislativos importantes en la propiedad intelectual. Mantener una "ventana de oportunidad", el derecho a digitalizar el material huérfano y hacerlo accesible cuando los propietarios no lo explotan privada o colectivamente. Y modificar el Convenio de Berna para evitar más obras públicas en el futuro. La solución está en un registro previo de las obras bajo propiedad intelectual, al contrario que la aplicación automática actual. Una reivindicación de la defensa de los derechos flexibles y abiertos.
A la espera de la nueva directiva europea, el debate sobre las obras huérfanas continúa con tres posturas principales: su paso al dominio público cuando no se identifica a los propietarios, su uso a través de licencias colectivas o mantener la situación actual.
Arrow intenta solucionar algunos de esos problemas con la identificación de los derechos, asegurar la interoperabilidad entre las instituciones públicas, crear estándares de uso y desarrollar una interoperabilidad de negocio que permita explotar esas obras con diferentes modelos en función de si lo hacen instituciones públicas o empresas.

La visión de Cedro:

Los despidos en los medios siguen en 2011

La crisis ha afectado ya a 2.200 trabajadores en los medios de Madrid, según el Observatorio de la Asociación de la Prensa de Madrid. Una cifra que engordará este año con los 2.514 empleos previstos en el grupo Prisa y, los 25 puestos que se recortarán en ABC, además del goteo que continúa en otros medios.
La crisis de empleo persiste y cada vez más periodistas buscan el autoempleo y los proyectos individuales o de pequeñas redacciones para adaptarse a un nuevo mercado en el que los grandes medios y grupos siguen recortando plantillas.
Alrededor de 300 puestos de trabajo en los medios madrileños se han perdido desde mayo pasado, cuando el Observatorio cifraba en 1.917 los despidos y prejubilaciones.

Según el último Informe de la Profesión Periodística, a septiembre de 2010 los periodistas afectados por la crisis eran 3.588.
En la prensa es donde se ha concentrado hasta ahora la mayor destrucción de empleo, con 2.134 puestos perdidos, un 60% del total.
Le sigue la televisión, con más de 600 afectados, y las revistas, con más de 550.
Los datos indican que para los periodistas es necesario continuar formándose, reciclándose y desarrollar oportunidades profesionales y nuevos medios más allá de la estructura tradicional del mercado.
Muchas empresas continúan reduciendo las plantillas para construir estructuras más flexibles, con más colaboradores y menos personal fijo. Y se acelera el cambio de los perfiles profesionales.
No es sólo una crisis estructural agudizada por la crisis económica, sino una redefinición del trabajo y de las estructuras profesionales del periodismo, cuando aún no está claro el modelo de negocio futuro de la información.

Televisión etiquetada

La televisión no será personal, sino social. De la tiranía de la programación a la televisión personal. Ahora más personal con las redes sociales, el gran programador gracias a las recomendaciones de usuarios, perfección del viejo boca a boca. Sólo falta conectar más televisiones a internet con los nuevos televisores, videoconsolas o descodificadores para que las recomendaciones en las redes sean tan importantes como el prime time.

Es la televisión etiquetada, como la llama un grupo de expertos la llama en un libro reciente. Los usuarios, la publicidad y los dueños de los contenidos diseñarán la televisión del futuro con el permiso de los políticos –responsables de la regulación- y de las telecos con sus redes y plataformas. El día de los Goya la gran ganadora, Pa Negre, no se podía ver en los cines. Tampoco en televisión ni en internet. Ha habido que esperar para verla en Filmin, un portal de cine independiente. ¿Cuántos espectadores y cuánta taquilla ha perdido cuando todo el mundo hablaba de ella en la red?

Para aprovechar esa programación social y la convergencia de pantallas, televisiones de pago como Digital+ o Imagenio lanzan videoclubs en internet después de que los fabricantes de televisores inauguraran los suyos por falta de oferta.

Netflix, Hulu y Amazon pelean en Estados Unidos por ofrecer mejor y más barato streaming de series y películas mientras el cable apuesta por TV Everywhere, su proyecto para que sus abonados puedan ver su oferta en internet, iPad, móviles y cualquier pantalla.

Hasta Facebook se suma. Warner ha puesto a Batman de oferta en la red social. Mejor que socializar los contenidos, meterse de lleno en la red social, como propone Mark Zuckerberg para que la televisión deje de ser un medio masivo para hacerse social. En las redes está la audiencia y la publicidad va tras ella. Pero los dueños del contenido y las telecos aún tienen mucho que decir. La TV etiquetada será más de pago mientras las cadenas generalistas siguen acaparando la publicidad que sólo les disputará internet.

Columna en los medios de Vocento

miércoles, marzo 09, 2011

La ciberprotesta resucita la ley de acceso

Inundado en Twitter. Así se encontró el Ministerio de Presidencia con una avalancha de ciudadanos reclamando una ley de acceso a la información pública, un anteproyecto paralizado en los cajones del gobierno por el temor de no poder responder a las demandas de los ciudadanos. Pero también por la secular resistencia de la administración pública a perder el control de la información y los datos.
El apoyo ciudadano a la campaña #preguntaalgobierno ha forzado al ministro Ramón Jáuregui a reemprender el diálogo con la Coalición Pro Acceso y convocar una reunión para la próxima semana.
En Pro Acceso están sorprendidos de la respuesta. Confiesan que no esperaban un apoyo tan amplio ni una respuesta tan inmediata. Pero irán a la reunión sin optimismo.

Análisis completo en Estrella Digital

Spotify se acerca a la rentabilidad

Spotify consigue un millón de suscriptores de pago, el 15% de los 6,7 millones de usuarios activos de su streaming de música, con un total de diez millones registrados. La empresa empieza a acercarse a la sostenibilidad desde su lanzamiento en 2008.
El servicio de streaming lanzado por Daniel Ek ya es la segunda fuente de ingresos de las discográficas en Europa y planea su lanzamiento en Estados Unidos, donde la competencia es mayor y las discográficas temen erosionar sus ingresos en iTunes, líder en ventas de música digital.
Con ese 15% de conversión de usuarios al pago, Spotify podría comenzar a ser rentable. Los responsables de la compañía siempre han cifrado en un diez por ciento la necesidad de conversión de usuarios gratuitos al pago para poder afrontar los costes de los derechos.
Pero la rentabilidad para la música todavía no está tan clara. Especialmente para los músicos. El streaming paga derechos a las sociedades de gestión de derechos de autor, a las distribuidoras digitales, a las discográficas y derechos de autor. En España grupos como Vetusta Morla han conseguido cien euros al mes como máximo.
La industria musical ingresó por streaming 9,4 millones de euros en España en 2010, el 24% de los ingresos de la música digital, 38,6 millones de euros en un mercado total de 166,4 millones, según los datos de Promusicae.
Un usuario de streaming tiene un coste de 6 o 7 euros al mes entre derechos, conectividad y gestión. Escucha entre 20 y 30 canciones al día, alrededor de 125 minutos y se calcula que es necesario alcanzar unos ingresos de unos 75 euros al año para alcanzar la rentabilidad, según datos de la industria.
Spotify necesita usuarios de pago para sostener el negocio. Las cuentas de su filial británica en 2009 muestran que el 60% de los ingresos son de pago frente a un 40% de la publicidad. Spotify ingresó en Gran Bretaña 11,32 millones de libras con unas pérdidas de 16,6 millones.
En los ocho primeros meses de 2010 pagó 30 millones de euros en derechos por la música. Y ha pagado 40 millones de euros en derechos desde su lanzamiento.
Sus acuerdos con las grandes compañías discográficas le permiten rebajar los costes. En España, una compañía como Yes.fm debe pagar entre 0,1 y 0,15 euros por cada canción y hasta el 16% por ciento de los ingresos para Agedi, la sociedad de gestión de derechos de autor.
Las cuentas no contentan a todos, pero un millón de usuarios de pago por la música son un récord en Europa.
Spotify lo ha conseguido con su apuesta de negocio 360º (pago, publicidad, venta de canciones, promociones, etc.) y limitando la escucha gratis, multiplataforma y con suscriptores por la música en el móvil y sin publicidad. Pero también haciéndose más social y gestionando toda la música de los usuarios en sus equipos, lo que le permite reducir costes de streaming.
La fórmula de financiación mixta puede funcionar económicamente para las empresas. Para los músicos y discográficas, con algunas excepciones entre los grandes éxitos, no es rentable económicamente frente al resto de soportes, pero todos reconocen que la música en cualquier lugar y a través de cualquier aparato es el futuro.
Según los últimos datos del EGM, el 22,7% de los internautas españoles ya escuchan música en streaming a la carta, y siguen aumentado. El desafío de las compañías es conseguir más usuarios de pago y aumentar sus ingresos por publicidad, tanto de la radio como de la publicidad en internet.
Entre las claves de su futuro está conseguir más fondos para financiarse; el impacto de la nueva política de suscripciones de Apple, que puede afectar a sus ingresos con la comisión del 30% en iPhone y iPad; y el desarrollo y crecimiento de nuevos servicios de las operadoras móviles, como Vodafone.

martes, marzo 08, 2011

Con mujeres en la redacción se concilia más

Una encuesta del IESE confirma lo que todos sabemos aunque muchas veces se calle: con mujeres al mando se pierde menos tiempo en el trabajo. Se concilia más y hay más vida personal.
En las redacciones es clamoroso. Todos lo hemos sufrido. La cultura de calentar la silla y no abandonar la redacción es todavía terrible. Los hombres pierden mucho más el tiempo, sin duda. Las mujeres son más prácticas, ejecutivas y valoran la vida fuera de la redacción. Por eso el trabajo es más rápido y efectivo.
Nada peor que un jefe de esos al que nadie quiere en casa y que se siente nadie fuera de la redacción para sufrir el mal del escritorio pegajoso.
Y las dudas. ¿Por qué dudan tanto los jefes, carajo? A fuerza de mirar la competencia ya no saben qué portada hacer por sí mismos.
Con las mujeres pasa mucho menos. Lo tienen claro. Tienen más coraje para equivocarse y más convicción sobre lo que hacen.
Así que es normal que los trabajadores prefieran las jefas. Y más si tienes familia o vida fuera del trabajo.

Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
Una lista de música de homenaje en Spotify

Más mujeres en la redacción

Mujeres y periodismo. Una larga batalla en un oficio donde las mujeres son ya mayoría en muchas redacciones, pero no ocupan los puestos de dirección que merecen. Y peor, el pensamiento y la voz femenina todavía no impregna el periodismo. El histerismo masculino denunciado por Clara Campoamor durante la II República pervive en los medios.
Necesitamos más mujeres en las redacciones. Pero necesitamos mucho más su voz, su enfoque, su pensamiento, su intuición, su visión de la vida y de la información. Un periodismo más femenino, atento a los detalles y a una dimensión humana, empática, intuitiva y aguda que las caracteriza.
Necesitamos más mujeres que actúen, informen y sean sin estereotipos. Mujeres periodistas, ni encerradas en eso que se suele considerar temas femeninos ni émulas de un machismo profesional que empobrece el periodismo y la visión de la sociedad que ofrece.
Reporteros sin Fronteras denuncia en su último informe la menor presencia de mujeres en las direcciones de las redacciones y las empresas periodísticas a pesar de los avances de los últimos años.
Las desigualdades laborales y de salario llegan al 17%, según la Agrupación de Periodistas de UGT. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) denuncia las dificultades de las mujeres para acceder a puestos directivos a pesar de que ya son mayoría en muchas redacciones.
Una situación similar a muchos países. En Gran Bretaña, tres cuartas partes de los periodistas son hombres y en las redacciones de los grandes diarios sólo un 30% de los jefes de redacción son mujeres, según Women in Journalism.
En la historia del periodismo hay muchas mujeres. Entre mis grandes admiradas están Martha Gellhorn, Jessica Mitford, Lillian Ross o Anna Politkovskaya. Pero también nuestras mujeres, y sobre todo esa generación que abrió camino con la Transición en el periodismo y en la democracia, como la fallecida Susana Olmo o Soledad Gallego-Díaz, que hoy reciben la Medalla de la Igualdad. Y como ellas tantas otras, entregadas al periodismo y fuertes en redacciones machistas y a veces tan cortas de miras que son incapaces de reconocer la valía y el coraje profesional de tantas mujeres.

Pero mas mujeres sufren otras dos grandes discriminaciones en los medios.
La primera es la invisibilidad. La mujeres son menos citadas y su historia peor contada en las informaciones. Y pervive la visión de roles tradicionales, a menudo más persistentes en la visión de los medios y periodistas que en la actividad real de las protagonistas de las informaciones.
Un estudio de Femmes Journalistes citado por el informe de RSF denuncia esa desigualdad en las coberturas. Sólo son el 17,7% de las citas en las informaciones o el 30% de las fotos. Son menos citadas por su profesión y mucho más en roles tradicionales como en la familia o más citadas como víctimas.
El problema no es la cantidad, sino avanzar en un reflejo más real del papel de las mujeres, que a menudo incluye todos los roles tradicionales como amas de casa, soportes de la familia o madres, pero también todos los que han ido asumiendo en la sociedad, el mundo laboral y profesional, la ciencia o la creación.
Pero en los últimos años ha resurgido otra amenaza. Esa vuelta a la imagen de la mujer objeto y sujeto sexual tan explotada en la cultura de consumo y multiplicada por la telebasura y la telerrealidad, dos de los grandes cánceres contra el progreso de una sociedad más crítica e inteligente. Menos sexista, menos machista.
Lo decía nuestra gran Concepción Arenal hace más de siglo y medio: "Lo primero que necesita la mujere es afirmar su personalidad, independientemente de su estado, y persuadirse de que soltera, casada o viuda, tiene deberes que cumplir, derechos que reclamar, dignidad que no depende de nadie". Y alertaba que si las mujeres se dejan atrapar por ciertos juegos, "ella será indefectiblemente juguete".
Quizá sea esa la mayor prueba de igualdad y no discriminación: cuando ningún juego relega obligatoriamente a las mujeres a papel de juguete para el jugador. Ese objetivo está en el germen de la revolución femenina de los años 30 y de la revolución sexual de los 60 del siglo XX. Pero aún queda mucho por hacer y los últimos años han traído algunos retrocesos en la imagen de la mujer proyectada por los medios y la cultura de masas.
Necesitamos más mujeres en las redacciones y mandando. Más igualdad con más visión femenina. Romper la brecha de género y sexual en los medios y el periodismo es más pluralidad, no que todo el mundo asuma roles, posturas y prejuicios atávicos.
Quizá en el proyecto de ley de igualdad de trato hay otro paso par luchar contra el estereotipo. El peor reduccionismo, la gran pereza intelectual, el gran obstáculo para el reconocimiento real de la igualdad y la dignidad de todos.
Pero debe seguir la revolución en las redacciones, impulsada por las mujeres y por todos los que creemos en ellas, las amamos y admiramos.

Hoy es el Día de la Mujer, se puede seguir el #8marzo en Twitter

lunes, marzo 07, 2011

Rebelión por el ebook

Una revuelta se extiende por Estados Unidos y Gran Bretaña. Es la rebelión de los bibliotecarios contra las restricciones de grandes editoriales como HarperCollins al préstamo de ebooks. Los bibliotecarios llaman al boicot contra la editorial. Leyendo se crean lectores y consideran el libro digital como el medio para atraer a los nativos digitales, acostumbrados a la superoferta de contenidos de todo tipo. Por eso muchos dudan del proteccionismo del papel.
Los editores, expertos en saturación, se han vuelto restrictivos y proteccionistas con el libro digital. La era Gutenberg pervivirá por un tiempo, pero el proteccionismo puede acabar devorando la industria del libro en lugar de protegerla, como ha ocurrido tantas veces.

Columna completa en Estrella Digital

Menos ruido, más calidad y espacio público

Natalia Arias me hizo una entrevista para Xornal de Galicia donde reflexiono sobre la necesidad de los medios de pasar de un negocio de cantidad a uno de calidad, especialmente en el mercado local.
Hablamos también del papel de las redes sociales en las revoluciones del Magreg y ese neofeudalismo que puede acabar acaparando los nuevos espacios públicos en manos privadas. Y su antídoto: crear nuevos espacios virtuales públicos.

¿Kindle y ereaders gratis?

Hace unos días algunos se preguntaban si el Kindle de Amazon acabará siendo gratis. Y hasta daban fecha: noviembre de 2011 si se mantiene la tendencia de rebaja de precios.
Veremos a cuánto sale el Kindle en España, pero la pregunta no es retórica. Seguramente Amazon puede entregar dispositivos de lectura digital gratis a sus clientes premium o por un número determinado de compras. Como hacen las telecos con su subvención a los móviles.
Una estrategia rentable cuando los compradores se convierten en suscriptores. Y que podría ser seguida por algunas publicaciones. En España, Orbyt, el quiosco de pago de Unidad Editorial, ya ofrece descuentos para comprar iPad a cambio de una suscripción de seis meses.
La presión de Apple y su iPad es otra de las razones. Kindle bate a todos los ereaders rivales, pero pronto habrá más iPad que Kindle en Estados Unidos y cada vez más lectores de libros en tabletas.
Para Amazon, las nuevas reglas de Apple para reforzar su control sobre las ventas de contenidos, pueden poner en peligro la aplicación de Kindle para iPad y iPhone. El aumento de las comisiones y las restricciones de Apple justificaría la oferta a precio muy bajo de un dispositivo de lectura propio.

Según los datos más recientes, iPad se acerca a Kindle entre los lectores norteamericanos.
En España el iPad está en el 0,8% de los hogares mientras un 1% tiene ereaders, en total unos 350.000 dispositivos de lectura de ebooks, además de los móviles.
Si Amazon lanza una buena oferta de Kindle en su desembarco en nuestro país puede hacerse con una parte muy importante del mercado.

El 76% de los usuarios norteamericanos de iPad ya leen libros en su dispositivo, que gana muy de largo a Kindle en cualquier otro contenido.
Los contenidos son importantes. Ni Apple ni Amazon tienen oferta competitiva en España, pero la gran tienda digital la lanzará en breve. En un mercado con móviles tan fuertemente subsidiados por las operadoras, con muchos distribuidores de ebooks aunque con pocas ventas, y con muchos lectores atraídos por las descargas gratuitas, un Kindle gratis podría ser la gran estrategia disruptiva para el mercado del libro digital.

domingo, marzo 06, 2011

TVE sin publicidad, todos felices

TVE se ve más y con más satisfacción sin publicidad. Todos lo sabemos y la audiencia lo ratifica cada día. Uteca, la patronal de las televisiones privadas, ha preguntado su opinión a los espectadores y el aplauso a su trabajo de lobby ha sido casi unánime. Alejandro Echevarría puede dejar su puesto de presidente satisfecho. Durante un mandato prolongado un año y medio más de los dos años preceptivos consiguió de la ex vicepresidenta Fernández de la Vega y del ministerio de Miguel Sebastián incluso más de lo que pidió.

Columna completa en Estrella Digital

viernes, marzo 04, 2011

Encantados sin publicidad en TVE

Los espectadores están encantados sin publicidad en TVE. Uno de cada nueve prefieren la televisión pública sin publicidad y la consideran un beneficio para la sociedad, según una encuesta de la patronal de las televisiones privadas (Uteca).
El estudio sanciona el liderazgo de audiencia de TVE, pero muestra el desconocimiento de cómo se han beneficiado las televisiones privadas y el resto de las autonómicas con la publicidad perdida por la pública.
Las autonómicas son el objetivo de Uteca, cuyo presidente ha dimitido. Alejandro Echevarría había superado su mandato y en la patronal se reequilibran fuerzas con el nuevo panorama tras la fusión de Telecinco y Sogecable. Pero también cuando la interlocución con el gobierno ha cambiado tras la etapa de María Teresa Fernández de la Vega.
Una cuarta parte de los ciudadanos está preocupada por la financiación de RTVE y se desconoce cómo se reparten los ingresos a la espera de la decisión de Bruselas. Uteca insiste en que no ha aumentado la financiación pública a pesar del aumento de las subvenciones, lo que desmiente a la patronal.
Por supuesto, los telespectadores tampoco conocen los problemas para los anunciantes, con una pérdida de impactos y un aumento de los precios que desespera a los anunciantes y que no ayuda al resto de los medios ni a la mejora de la eficacia publicitaria.

Facebook: 90% de los internautas en Chile y Argentina

El poder de Facebook y las redes sociales crece en Chile y Argentina. Nueve de cada diez internautas son usuarios de redes sociales en los dos países latinoamericanos y concentran más de un cuarto del tiempo de consumo de internet, según datos de comScore.
En Chile las redes sociales superan a los portales en tiempo de consumo (28,5%), mientras en Argentina son el segundo medio con un 27,8% del tiempo de navegación.
Facebook es líder absoluto en ambos países, con 11,3 millones de usuarios en Argentina y 6,5 en Chile.
Twitter alcanza en Chile al 13,1% de los usuarios y en Argentina al 12,5%, lo que sitúa a ambos países en los puestos 11 y 13 en el ránking de la red de microblogging.
En la clasificación de comScore falta Taringa, con gran audiencia en ambos países.
Cuando se compara con España, la audiencia de Facebook es mayor por la falta de redes propias como Tuenti. La cuota de usuarios de Twitter también es mayor en España.

jueves, marzo 03, 2011

El 30% de la publicidad digital será vídeo en 2011

IAB Spain cifra en 789,8 millones la inversión en publicidad digital en 2010, un crecimiento del 20,7% respecto a 2009 y una cuota del 13,6% del mercado. La publicidad digital alcanzará los mil millones en 2011, un 15% del mercado, y 300 de ellos serán publicidad en vídeo, tanto en formatos integrados como en vídeo y televisión online.
El vídeo y las nuevas pantallas: móviles, tabletas y televisión conectada, son los motores de un mercado donde la convergencia audiovisual hace del spot en vídeo y los anuncios en preroll los formatos más atractivos y deseados.
Los spots de vídeo se duplicaron en 2010 hasta el 3,1% del total de la publicidad, pero el 20% de los formatos integrados y enriquecidos se basan ya en el vídeo. La diferencia entre la cifra de inversión de Infoadex y la de IAB en publicidad interactiva se explica por los 9,3 millones de publicidad gráfica en móviles.
La apuesta de Javier Navarro y Alex Marquina, presidente y vicepresidente de IAB Spain, es que internet alcanzará a los diarios este año gracias al tirón del vídeo y de las redes sociales, como espera gran parte del sector.
Los diarios acabaron 2010 con una facturación de 1.124 millones y un 19% del mercado, pero su crisis y el empuje de nuevos contenidos y plataformas de entretenimiento y servicios amenaza su segundo puesto.
El empuje del vídeo, la incorporación de nuevos anunciantes y el crecimiento de la publicidad de consumo masivo son síntomas de un mercado más maduro en el que se ha reducido ligeramente la concentración de anunciantes y soportes. Pero también está causando un cambio en los formatos y los modelos de contratación.

La publicidad gráfica ha alcanzado los 372,4 millones de euros, un 47,2% del mercado, con un crecimiento del 25% respecto a 2009. Es la primera vez desde la aparición de Google como gran comercializador de internet que los formatos gráficos superan en crecimiento a las búsquedas. La publicidad en buscadores alcanzó los 417,1 millones, todavía un 52,8% del mercado, pero con un crecimiento del 17%.
Pese a todo, Google acapara la mitad del mercado digital, ligeramente por encima de su cuota mundial del 43%. En la presentación surgió el debate sobre Facebook, la fuerza emergente del mercado publicitario, aunque aún a mucha distancia del buscador. Ninguna de las dos empresas facilitan datos en España, pero en un debate con Navarro, Marquina, Eduardo Madinaveitia (Zenith), Julio Alonso (Weblogs SL) y Adrián Segovia (El País), calculábamos que las expectativas actuales pueden quedarse cortas y las redes sociales (Facebook y Tuenti) podrían alcanzar entre un 4 y un 5% del mercado digital este año si la inversión crece como en los últimos meses.
Cuotas inferiores todavía a las calculadas en Estados Unidos, donde Facebook podría alcanzar el 21,6% del mercado gráfico este año.
Los formatos audiovisuales y los nuevos anunciantes han provocado un cambio en los modelos de contratación. El CPM ha bajado cinco puntos en 2010, hasta el 60,3% del pricing, y por primera vez se mide la contratación por tiempo fijo, que alcanza al 14,3% de la publicidad. El precio por resultados (coste por lead, por ventas, etc.) se situó en el 15%, al que se suma un 8% más de coste por clic (CPC).
La valoración del IAB sobre la evolución del mercado es muy optimista. Mientras la crisis ha hecho perder el 27% del mercado publicitario desde 2007, internet y la publicidad interactiva ha crecido un 63% desde los 482,4 millones de inversión antes de la crisis.
El gran desafío para internet es aumentar los ingresos por usuario. El aumento de la facturación publicitaria no está en sincronía con el crecimiento de los usuarios de internet y del tiempo de consumo: de 49,4 minutos diarios en 2009 a 57,2 el año pasado (EGM), el segundo medio en consumo tras la televisión.
Los ingresos por usuario son difíciles de calcular en internet por la diferencia de soportes y contenidos. El consumo de muchos medios digitales, la escasa fidelidad y un crecimiento de la oferta de productos y soportes más rápido que la demanda y la audiencia mantiene ese ARPU bajo.
Los ingresos publicitarios por usuario del total del mercado estaban en 31 euros en 2007, 2,6 euros mensuales. En 2008 se creció hasta tres euros mensuales, algo más de 36 anuales, pero 2009 notó la caída publicitaria con un ingreso por internauta de 32,8 euros anuales, 2,7 al mes. En 2010 se han conseguido 3,1 euros por usuario y mes: 37 euros anuales.
Entre los grandes del mercado, Google consigue 18 euros por usuario y Facebook ya está en tres, según datos recientes.
Números muy inferiores a los de mercados maduros. Los diarios rozaron los 75 euros de publicidad por lector y la televisión los 71,4 en 2010. En esa diferencia están los problemas de muchos medios digitales cuando las expectativas de ingresos de pago son muy bajas.
El mercado y la audiencia crecen, pero la abundancia de la oferta y la desconfianza de parte de la publicidad por la eficacia del medio, ralentiza su despegue. A lo que se une la persistencia de precios muy bajos, utilizados por los grandes de internet para dominar el mercado y comercializar gran cantidad de inventario, pero también por la abundancia de productos de bajo coste y calidad.
La solución pasa por aumentar la atención, fidelidad y tiempo de consumo de la audiencia, junto al desarrollo de estrategias publicitarias más atractivas, eficaces y con más engagement para el público.
Por eso muchos medios comienzan a abandonar la obsesión por el volumen de tráfico para desarrollar un público más fiel, más segmentado, intentado aumentar el consumo y rentabilizarlo con más eficacia, como ocurre en la mayoría de los medios tradicionales exitosos.
La hora de la maduración del mercado llega. Movimientos como el de Google para mejorar su algoritmo y penalizar al contenido y a las webs de baja calidad, o las nuevas métricas que se están pactando en la Mesa de Contratación Digital, como la nueva medición híbrida de Nielsen, indican también un intento de rebajar el tráfico basura y hacer más homogéneo y transparente el mercado.
Los datos de IAB permiten avanzar que ese es el camino.
Una senda donde se está a la espera de un pacto para la regulación de la protección de datos y el consentimiento informado de las cookies, que podrían amenazar parte de la publicidad en internet si los reguladores endurecen la protección de los usuarios frente a la publicidad por comportamiento.