lunes, octubre 31, 2011

Elecciones de perdedores

La realidad es terca. El pasado y el rastro de los actos no se borra fácilmente. La suerte de las elecciones del 20-N parece echada y los candidatos son impotentes para cambiarla, igual que sus campañas, diseñadas para convencer a ciudadanos desmemoriados y acríticos. Los dos aspirantes de los grandes partidos han abandonado la política por las promesas y el olvido. Promesas incumplidas antes, olvido de su responsabilidad en el gobierno y la oposición los últimos cuatro años.

Son candidatos del pasado. Uno vencido hasta que la crisis encumbra su inacción. El otro, responsable y mudo en la crítica hasta su paso de vicepresidente a candidato.

Uno ganará las elecciones y será presidente del gobierno. Sea quien sea, perdemos todos por falta de liderazgo, responsabilidad e ideas. Los candidatos del bipartidismo no están a la altura de los desafíos y demandas de una nueva política.

Columna completa en Estrella Digital

viernes, octubre 28, 2011

Los móviles son para la información


El móvil es primero y es para las noticias. Pero también para después, más allá de la urgencia informativa. El consumo de información en los móviles continúa aumentando, tanto en aplicaciones como a través de la web. El 44% de los usuarios leen noticias en los teléfonos inteligentes, un consumo igual al de Francia y mayor que en Gran Bretaña o Estados Unidos.
Los últimos datos de Google indican que existe una gran oportunidad para aumentar la audiencia de información en el móvil. Las aplicaciones todavía no están lo suficientemente desarrolladas ni son tan populares como en otros países y las noticias rivalizan con otros contenidos como los juegos con una brecha menos grande que en los países de la comparación.
La penetración de smartphones es del 33% en España según estos datos, muy cerca del 40% cifrado por Nielsen.

Los datos revelan la importancia de los móviles y las aplicaciones para los medios informativos: usadas por cuatro de cada diez usuarios, menos que en otros países. 
Una estrategia que va más allá del soporte y que obliga a derribar algunos mitos. El móvil no es sólo para las actualizaciones ni para los desplazamientos. El consumo crece cada vez más en momentos de ocio y descanso, lo que crea otras oportunidades para una lectura que precisa concisión, pero no necesariamente apuesta por lo último y lo urgente.


Los servicios asociados a la información, convertir la información en una guía útil para la vida cotidiana es otro de los objetivos que una estrategia móvil no debería olvidar.
En algunas guías como 11870.com el tráfico de móviles alcanza ya el 20% del total y crece diez veces más que desde el ordenador.
La estrategia SoLoMo -social, local, móvil- es cada vez más necesaria para aprovechar la geolocalización junto a la personalización y socialización de los contenidos y servicios. Elementos fundamentales para la rentabilización.
Pero la mayoría de las aplicaciones de los medios informativos siguen apostando sólo por replicar los contenidos de última hora de la web sin pensar en un desarrollo con más usabilidad para el usuario y mayores posibilidades de monetización.
Mientras los medios siguen obsesionados sólo con las noticias y la actualización, sus competidores en el mercado: buscadores, agregadores, guías, etc. desarrollan y aprovechan todas las herramientas y posibilidades despreciadas por la obsesión del volcado y la actualización.

Invitación: Si conoces buenas estrategias de contenidos y servicios informativos en móviles, compártelas en los comentarios.

Sangría en la difusión de los diarios

Los diarios siguen perdiendo compradores a ritmo acelerado. La difusión de septiembre ha caído en todos los grandes medios con una fuerte disminución de las ventas en la prensa local, de más del 7%, y batacazo para varios diarios de prensa nacional, especialmente los periódicos editorialmente más a la derecha.
La pérdida de ejemplares se suma a los 400.000 perdidos desde el comienzo de la crisis y confirma la migración de los lectores y la publicidad a los medios digitales.


El País es el diario nacional con menos pérdida de difusión, un 2,2% respecto a septiembre de 2010, para alcanzar los 353.354 ejemplares. Pero su caída es de un 7,8% en venta al número, 230.289 ejemplares.
El Mundo registra el efecto contrario. Sube en quiosco un 7,3% hasta 194.210 ejemplares, a los que suma 10.861 en Orbyt, su edición digital. En difusión pierde un 4% para cerrar el mes con 261.762 ejemplares.
La Razón, La Gaceta y ABC se desploman. El diario de Vocento no parece rentabilizar su nueva estrategia editorial y pierde un 14,2% de difusión (216.669 ej.), aunque en quiosco sufre menos: 138.796 ejemplares con una caída del 1,2%. La Razón, con un descenso del 33% en la venta al número (66.020 ej.) y La Gaceta con un 15,9% (29.565 ej.) son los peor colocados para la nueva etapa política. Sus resultados indican que no todo vale y que la ideología no basta para sostener un diario. En difusión caen un 24,8% hasta los 106.815 ejemplares del diario de Planeta y un 13,1% (37.252) de La Gaceta.
Público pierde un 12,9% en quiosco (37.468 ej.) que reduce hasta el 4,3% en difusión, con 78.795 ejemplares.

En la prensa local los datos son nefastos. El curso arranca con un descenso medio del 7% que alcanza cotas del 13% en los grandes diarios de Barcelona (La Vanguardia y El Periódico) y de entre el 4 y el 6% en grandes regionales como La Voz de Galicia o El Correo. En venta al número es peor: sólo 66.003 ejemplares para La Vanguardia, por debajo de los 79.197 de El Periódico; El Correo alcanza 74.419, seguido por Diario Vasco con 61.752 y La Nueva España, con 50.225. Los diarios gallegos se hunden: La Voz de Galicia hasta 46.104 y Faro de Vigo a 27.497 ejemplares.

Como en 2010, el descenso es mayor en la prensa local, menos beneficiada que la nacional por la migración al negocio digital. Tras las elecciones del 20-N, su crisis se acentuará con la reducción de los presupuestos en publicidad y ayudas de los poderes públicos. Muchos diarios corren serio riesgo de desaparecer y el resto necesitan imperiosamente encontrar nuevas fórmulas comerciales para sostener su negocio en papel y aumentar el digital.

Cuando se augura el cambio político en las próximas elecciones, como ya ocurrió en las municipales de mayo, se observa una mayor pérdida de difusión en los diarios más cercanos a las tesis del Partido Popular y a los gobiernos autonómicos conservadores. Los ciudadanos no parecen satisfechos con una información que a menudo contrasta con su vida cotidiana. Política aparte, la prensa sufre la mayor crisis de su historia y está obligada a reinventar su negocio cuando las predicciones para los próximos años son que seguirá perdiendo lectores y publicidad.

Análisis en Estrella Digital

jueves, octubre 27, 2011

comScore será el medidor único de audiencia digital

comScore será el medidor único de los medios digitales en España. Interactive Advertising Bureau (IAB Spain) y la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) han comunicado el fallo de la Mesa de Contratación Digital tras varios meses de deliberaciones.
Las protestas por los cambios en la medición de Nielsen y las quejas de algunos medios inclinaron la decisión.
El nuevo medidor único es el operador recomendado desde el 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2014, con una opción de extensión de este período por dos años (2015/2016).
La elección pretende acabar con la confusión de mediciones y dotar al mercado de una herramienta fiable de medición híbrida -panel y censal- que permita comparar los datos de audiencia sin distorsiones, tanto para los anunciantes como para los medios.
La nueva medición respetará un universo de audiencia consensuado con el mercado, un comité de clientes vigilará su funcionamiento y podrá ser auditado de forma independiente. Cada medio podrá mantener sus herramientas de analítica web y se medirá la audiencia publicitaria con un panel único.
El objetivo es ofrecer un dato de audiencia hibridado en 2013 y medir a todos con las mismas condiciones.
Un consenso imprescindible para normalizar y dar confianza en el mercado digital.

Imágenes etiquetadas

Para Pablo Corral

Una fotografía puede contar la verdad con la fuerza del realismo. La peor mentira vive en un enfoque o en un encuadre. Instantánea: Gadafi zarandeado y muerto, la realidad acaba con el dictador. Interpretación: los niños sin pupitres de la popular Ana Mato, atentos a un cuentacuentos, retratados en las redes sociales y descontextualizados en un diario. La realidad se quedó en el objetivo. «Hoy todo existe para acabar en una fotografía», la frase de Susan Sontag describe no ya el imperio de la cámara personal, con el coche el gran icono del siglo XX, sino el incesante flujo de fotos tomadas por todos, cuando la cámara es el móvil y el álbum son las redes sociales. La fotografía es un rito social. Compartida, etiquetada, distribuida en perfiles de usuarios es un hilo del tejido de la cibersociedad.

La fotografía es el único medio de expresión que fija el instante decisivo, decía el gran Henry Cartier-Bresson. Ya no. La imagen en la era de las redes forma parte del flujo social. Cada foto es un fragmento de nuestra vida y nuestra relación con otros. La gente ya no toma fotos para aburrir a las visitas con el álbum del niño o de la boda. Ahora somos una imagen etiquetada. Cada foto de Facebook o Flickr nos relaciona con personas, hechos y situaciones, y nos sitúa en la inteligencia colectiva. La vida es una fotogalería donde el ojo de los otros construye tu imagen. Y con ella parte de tu intimidad con esa apropiación de la identidad y el alma que asustaba a los antiguos. La cámara es un arma con alto poder de violación o de complicidad. Con esas dos intenciones se cuelgan las imágenes en internet.

Somos yonquis de las fotos, como decía Sontag. Ahora son un flujo constante, tomadas sin la intromisión de la cámara, por cualquiera, en todo lugar. La democratización de la imagen cambia nuestra percepción del mundo y su significado. La abundancia expande la banalidad y obliga a buscar la relevancia en ese instante que se resiste al flujo de la actualización. Retratándonos y etiquetándonos creamos una sociedad imagen.

Columna en los diarios de Vocento

martes, octubre 25, 2011

Los medios convencionales crecen más en internet


Los medios digitales facturaron 171,3 millones de euros de publicidad gráfica en internet en el primer semestre del año con un crecimiento del 11,1% frente a una caída del 6,5% en el mercado total de publicidad display. Los medios convencionales (diarios, radio, televisión y revistas) alcanzaron una facturación de 67,7 millones de euros mientras los 103,6 millones restantes se repartieron entre el resto de webs. Diarios, televisión y revistas han crecido por encima del resto de medios digitales, según los datos de i2p (Arce Media).
Los diarios encabezan la facturación de publicidad digital con 52,2 millones de euros, un 9,10% por ciento de su facturación total (573,4 millones), y un crecimiento del 12,7% en on line frente a una caída del 10,7% en papel.
La facturación de los diarios digitales sigue siendo inferior a su penetración entre la audiencia general y vuelve a impulsar la necesidad de ganar más atención de los usuarios, tiempo de lectura, consumo y engagement. Fidelizar y aumentar la rentabilización de los usuarios frecuentes.
La radio sigue aprovechando su tirón en la web, con una facturación online de 7,5 millones, con un crecimiento del 5,6% frente a un descenso del 2,8 en publicidad convencional. Pero su cuota todavía es muy pequeña, un 2,9% de la facturación publicitaria del medio.
El desarrollo y los precios de la publicidad en audio en internet todavía es incipiente a pesar del alto consumo por los usuarios. Nuevos medios como Spotify han empezado a empujar el desarrollo de la publicidad de audio online, pero la inversión aún es pequeña.
La televisión continúa creciendo a buen paso en la web cuando ya ha comenzado a aceptar y a desarrollar su convergencia multipantalla. La facturación todavía es muy pequeña, de 4,5 millones de euros frente a los 1203,3 millones de facturación total.
Las revistas han comenzado a despertar. con un crecimiento del 38,9% en su facturación digital, de 2,5 millones de euros, frente a una caída del 4,1% en su facturación en papel de 197,7 millones.
El resto de los medios digitales concentran el 60,4% de la inversión publicitaria en internet, 103,6 millones de euros, con un crecimiento del 8,8%.


La aceleración de la migración de la audiencia a los medios digitales empuja el crecimiento de la publicidad. Y los medios convencionales han comenzado a desarrollar el negocio digital. De los 431,95 millones totales de inversión en internet (IAB Spain), el primer semestre ha registrado un fuerte crecimiento de la publicidad gráfica -18,8%- frente a los buscadores,con un alza del 10,4%, con lo que la tarta se ha partido a la mitad por primera vez.
Los medios convencionales son impulsores y a la vez beneficiados de ese crecimiento. Pero la inversión y la cuota aún es pequeña y es necesario desarrollar nuevos modelos de negocio y nuevas ofertas publicitarias para mejorar su atractivo para los anunciantes.
Segmentar y fidelizar públicos, mejorar los formatos y su integración en los productos digitales, aumentar la oferta especializada y crecer en engagement son algunos de los desafíos para aumentar el mercado digital.


El estudio i2p calcula que el año terminará con una caída del 4,3% en el mercado publicitario total. Descenso en todos los medios, encabezados por una caída del 9,1% en la prensa. La publicidad gráfica en internet crecerá un 11,5% para rondar los 394 millones, lo que podría llevar al mercado general alrededor de los 800 millones.

lunes, octubre 24, 2011

Periodismo mutante: nuevos medios y nuevo negocio

Mi presentación en la VII Cumbre Mundial de Diseño en Prensa de México sobre las transformaciones en el periodismo y los medios. Una reflexión sobre el mercado de la hiperconectividad, los nuevos dispositivos de consumo y lectura como los móviles y las tabletas, y su impacto en la información y el negocio.
Algunas ideas, propuestas y experiencias que ya estamos desarrollando en redacciones más orientadas a la red social, la multiedición y el multiproducto.
Un nuevo periodismo más social y abierto, y la búsqueda de un nuevo negocio para la información en un entorno de edición social y medios contextuales.

La prensa diseña el fin del gratis total

Los diarios se lanzan al pago por contenidos en internet, los móviles y las tabletas. Ejecutivos de todo el mundo reunidos por WAN-IFRA –la asociación mundial de editores- han escuchado las primeras experiencias con un mensaje claro: los diarios no pueden ser supermercados, sino productos de calidad para lectores exigentes dispuestos a pagar por caviar informativo. Para el resto de la audiencia la oferta gratis, financiada con publicidad, es suficiente. Los 324.000 suscriptores digitales alcanzados por The New York Times o los 110.000 del Times de Londres animan a muchos. La clave está en saber si los lectores de pago y los ingresos serán suficientes para producir periodismo de calidad cuando las nuevas plataformas como Apple con su Newsstand (quiosco para iPhone y iPad) o Amazon con su tableta Kindle Fire quieren convertirse en grandes comercializadores de contenidos.

Columna completa en Estrella Digital

jueves, octubre 20, 2011

La guerra del móvil

Quien domine el móvil dominará el mundo. Los teléfonos inteligentes son la mayor revolución tecnológica, social y económica de este siglo XXI. Dominarlos es controlar los datos de los usuarios, sus contenidos, el acceso a productos y aplicaciones del nuevo ecosistema de la movilidad y ser la puerta de internet, el comercio electrónico, la comunicación, el ocio y el trabajo de miles de millones de personas. En Europa y Estados Unidos los smartphones ya superan a los móviles convencionales en ventas -cuatro de cada diez en España son teléfonos inteligentes- y en el resto del mundo su demanda se acelera para convertir a los casi 5.500 millones de usuarios de móvil en personas permanentemente conectadas.

Con el mundo digital disponible al tacto en móviles y tabletas, todo cambia. La pelea es cosa de dos: iOS o Android, Apple o Google (43 y 18% de los aparatos). Por eso no sorprende que solo unos días después de la presentación del iPhone 4S y el sistema operativo 5 de la marca de la manzana, Google y Samsung hayan lanzado un nuevo teléfono con Android 4.0, también llamado Ice Cream Sandwich.

Los dos se parecen. Apple intenta con iOS 5 mejorar el iPhone y su tableta iPad con mensajes cortos gratis, gestión de notificaciones, integración de Twitter, sincronización independiente del ordenador, un asistente personal por voz y 'cloud computing' para albergar todos los datos y contenidos de los usuarios en la nube. Android 4.0 reconoce la cara del usuario, integra mejor las aplicaciones de Google -del correo a la red social Google+-, mejora la cámara, controla el consumo de datos y comparte contenidos entre teléfonos próximos con la tecnología NFC.

Android quiere ser atractivo. «A la gente le gusta Android y lo necesitan, pero no lo aman», Matías Duarte, jefe de experiencia de usuario de la compañía lo expresa con claridad: para entregarte íntimamente a un móvil debe ser bello además de inteligente. Como una pareja. La pasión era la gran baza de Apple hasta la muerte de Steve Jobs. La batalla tecnológica y emocional del móvil está ahora más abierta.

Columna en los medios de Vocento

miércoles, octubre 19, 2011

La publicidad digital crece un 14,4%


La publicidad digital es la única con crecimiento en España en el primer semestre de 2011. Un 14,4% hasta 432 millones de euros empujada por la publicidad en vídeo, la televisión online, los móviles (donde la publicidad alcanza los 7,3 millones) y los formatos gráficos, según los datos de Interactive Advertising Bureau (IAB Spain).
Internet representa ya el 15,6 de la inversión publicitaria total, a poco más de un punto de los diarios (16,8%), que han vuelto a encabezar las pérdidas respecto a 2010 con una caída del 11,7%.
El crecimiento de 2,6 puntos de internet en la tarta publicitaria absorbe el 1,2% de caída de la televisión y el 1,3% de los diarios. Una evidencia más de la migración de la publicidad a las nuevas plataformas digitales.
El mercado general se ha reducido un 4,8% hasta 2.765,55 millones de euros frente a los 2.905,93 del primer semestre del año pasado. Y las expectativas continúan empeorando para todos los medios menos los digitales.
Entre los resultados del estudio de IAB Spain destaca el crecimiento de los anuncios gráficos -un 18,8%- para alcanzar la mitad del mercado frente a las búsquedas, con un 10,4%. Un resultado inédito a pesar de las dificultades para calcular la inversión real en Google.
El crecimiento de la publicidad lleva a un mercado con menos concentración. Los diez principales anunciantes concentran el 72% de la inversión frete a un 84% en 2008.
La fragmentación mejora la distribución de la inversión y anuncia la maduración del mercado, con cada vez más anunciantes demandando medios y publicidad digital.


Entre los modelos de contratación destaca el crecimiento de la demanda de tiempo y espacios fijos. Estrategias para mejorar el branding, el engagement con los usuarios y el impacto de los anuncios.
La contratación por CPM sigue acaparando el 60% del mercado, con muchos anunciantes reclamando volumen e impacto y aprovechando la rebaja de precios. La popularización de estrategias como el real time bidding para comprar audiencia a través de inventario no vendido han permitido mejorar la inversión.

martes, octubre 18, 2011

Abrir la agenda mejora la información


No se preocupen por la competencia más de lo necesario. Siempre irá detrás. Los usuarios ayudan más, tanto en el enfoque y detalles de la información como para aumentar la reputación y valor de la marca. Hace años que insisto con mis clientes en la necesidad de abrir todo el proceso de la información para acabar mejorando el resultado final, el trabajo de los reporteros y el producto.
Abrir la agenda de los periodistas es una de las mejores formas de convertir al periodismo y a los propios medios en una red social. Integrar a los lectores desde la planificación.
The Guardian se ha lanzado al experimento y los primeros resultados son satisfactorios. De la expectación de otros medios se ha pasado a la participación de los lectores más interesados. Y con sus sugerencias se ha empezado a trabajar en el enfoque y desarrollo más adecuado para la información.
El experimento de The Guardian es sencillo. Incluir unas simples hojas de previsiones en Google Docs (open newslist) con la dirección en Twitter del reportero asignado. Con un tuit a través de las open newslists o en la lista en Twitter de la redacción de The Guardian, el público puede comunicarse con el periodista, con suficiente rapidez y limitaciones parano interrumpir en exceso el trabajo de reporteo y contar con los datos suficientes para contactar con el usuario si es necesario.
Un mecanismo para abrir la redacción y mejorar la participación de calidad, uno de los objetivos fundamentales de la conversión de los medios y las redacciones en plataformas sociales donde la conversación entre periodistas y público mejore la información.


Con esa intención desarrollamos en La Voz del Interior los perfiles públicos de los periodistas en una red social propia, orientada a la información, además de su presencia en Twitter y Facebook.
Una idea desarrollada en el ADN.es original, más tarde en Soitu.es, y que parte de su equipo ha vuelto a poner en práctica en El País con la inclusión de los periodistas en la red social Eskup y sus perfiles asociados a las nuevas secciones de Política e Internacional.
Entre los proyectos para convertir al medio y a los periodistas en una red social con flujo de la información abierto estamos trabajando en herramientas participativas.
Una están enfocadas a la gestión de redacciones como una red social con el desarrollo de sistemas de edición y CMS sociales.


En otros proyectos en marcha, la agenda de planificación y asignaciones (hoja de edición o newslist) con la que trabaja la redacción ya está preparada para convertir una parte en pública y poder interactuar con el lector.
Las barreras son de actitud, no tecnológicas. Como en el experimento de The Guardian, la información más sensible o exclusiva puede mantenerse a salvo, pero en el resto la ayuda de los lectores es muy útil para los enfoques, el enriquecimiento con detalles y la búsqueda de valor añadido en información comunes para todos los medios.
Cuando el público y las fuentes están en la red, aprovechar esa posibilidad de contacto y participación es esencial. En la anatomía de la noticia, el tiempo real y el flujo social son dos elementos fundamentales. Para los medios y los periodistas es un lujo malgastarlos utilizándolos sólo después de la publicación.
La información abierta comienza con la planificación.
Ánimo. Colaborar mejora el resultado para todos.

lunes, octubre 17, 2011

Rubalcaba/Rajoy: otro no debate

Los partidos mayoritarios, PP y PSOE, vuelven a pactar un sólo debate electoral el 7 de noviembre en la Academia de la Televisión y abierto a todas las cadenas. Otra vez amenaza ser tan cerrado, acordado y encorsetado que volveremos a la sucesión de monólogos. De nuevo la estrategia de los partidos desprecia a la ciudadanía y se olvidan las promesas de una democracia más abierta y participativa.
Como en 2008, no habrá el ciberdebate abierto que tantos reclamamos y que 20 Minutos se había vuelto a ofrecer para organizar con la participación de otros medios.
Elena Valenciano y Ana Mato son las firmantes de un cambalache que vuelve a despreciar las demandas de los ciudadanos, su derecho a la información y a valorar a los candidatos con una confrontación directa de posturas y propuestas.
Óscar López por el PSOE y González Pons por el PP se encargarán del guión que convierte cada debate en una pantomima. Y aún así son vistos y reconocidos por los ciudadanos, ávidos de conocer mejor no sólo las propuestas de los candidatos, sino su tono y temple.
Como muchos periodistas y ciudadanos reclaman ya a los responsables de los partidos, la propuesta de un único debate entre los dos principales candidatos es insuficiente.
Los debates no están exentos de polémica en ningún país. En Estados Unidos son organizados desde 1987 por la Commission on Presidential Debates, donde el excesivo poder de los grandes partidos siempre ha sido criticado. En 2004 una alianza de asociaciones creó la Citizens' Debate Commission y propuso abrir más el debate tanto a partidos no mayoritarios como a los ciudadanos y mejorar el formato con más flexibilidad y viveza.
En las elecciones de 2008, los responsables de las campañas socialista y popular, José Blanco y José Luis Ayllón, prometieron debates más abiertos para la próxima convocatoria.
Otra vez se olvidan las promesas.
El debate entre Rajoy y Rubalcaba no sólo no cumplirá las propuestas para un debate abierto, a la ciudadanía, a otros partidos y a todos los medios. El PP vuelve a vetar a Televisión Española con esa persecución enfermiza y obsesiva que supura cada vez que llegan las elecciones. PSOE y PP son incapaces de cumplir ni una sola de las promesas de democracia más transparente y responsables que tanto airean y vuelven a demostrar que su uso de los medios, nuevos o convencionales, es puramente instrumental y propagandístico.
Nuevas herramientas para vieja política.
Otra ocasión desperdiciada. Otra tenaza del bipartidismo. Otro desprecio a la ciudadanía.
¡Bienvenidos a las campañas de la partitocracia!

domingo, octubre 16, 2011

La revolución cotidiana del #15O

Decenas de miles de personas han salido a la calle el #15O para reclamar que las personas no son mercancía en manos de políticos y financieros. Una movilización casi mundial. La indignación se extiende con la fuerza de la globalización y la movilización en las redes. Cada persona, un voto; cada persona, un móvil: una foto, un pensamiento, una proclama y un activista. La indignación es la revuelta contra la desigualdad, la inseguridad y la desconfianza. La expresión de una crisis económica, social y política. Las calles y plazas abarrotadas contrastan con las reuniones endogámicas de los partidos y sus proclamas electorales. Las promesas para el 20-N muestran la crisis entre políticos y ciudadanos, la deslegitimación de una política incapaz de ofrecer alternativas a una población alarmada y atónita ante los abusos de las castas financieras y políticas. El resultado de las elecciones del 20-N marcará la distancia no sólo entre sociedad y partidos, sino entre los votantes y los indignados. Una brecha social y política.

Columna completa en Estrella Digital

viernes, octubre 14, 2011

Prisa explica su reestructuración

José Luis Sainz, presidente de la división de Prensa de Prisa tras su marcha de Vocento, ha explicado en el Congreso Mundial de Diarios (WAN-IFRA) las ideas estratégicas de la conversión de la empresa, acelerada tanto en papel como en televisión. En su presentación de la nueva organización y estrategia de Prisa Noticias, con el área digital y la comercial como transversales, Sainz ha destacado la importancia de rentabilizar la marca, centrarse en el core business de la compañía, aumentar la flexibilidad laboral y de los recursos humanos, seguir presionando en la defensa de los derechos de autor y de propiedad intelectual, y acercarse a los móviles y las tabletas como alternativas de publicación de bajo coste. Sainz ha destacado también la integración de la redacción y el enfoque de la estrategia de comercialización en el anunciante. Estrategias necesarias, pero no suficientes con una caída de la difusión del 15% desde 2007 y que podría alcanzar cotas semejantes sólo en este año, según sus propias palabras, más pesimistas que la mayoría de las estimaciones.

Aplicaciones para todo el día


Las aplicaciones ganan tiempo de consumo a lo largo de todo el día. Los usuarios de aplicaciones para móviles y tabletas acceden a los contenidos durante todas las franjas horarias y amenazan incluso el largo reinado del prime time televisivo.
Un cambio en el consumo de contenidos y en los hábitos de lectura. Los dispositivos personales crecen cada vez más en uso y ganan terreno a los ordenadores y a la televisión convencional.
Un dato importante que también aparece en el estudio Televisión 2.0 que hemos realizado con The Cocktail Analysis y que está cambiando la cadena de valor de los medios. Los datos de Flurry muestran cómo aumenta el consumo de contenido en aplicaciones a todas las horas y no cae con el prime time.

Las búsquedas de Google también revelan ese uso de los móviles y tabletas fuera de las horas de trabajo, donde continúa mandando el ordenador. Por la tarde y noche aumentan las búsquedas desde móviles y las tabletas mandan cuando ya se está en el sofá o en la cama.
Los nuevos datos coinciden con los de lectura e iPhone e iPad de artículos guardados en Read It Later, una de las aplicaciones para la lectura demorada y con atención.


El resultado es que se completa el proceso del consumo digital, independiente ya del ordenador gracias a las conexiones y a los equipos móviles.
Se rompe así una de las barreras más importantes para el consumo de contenidos digitales. El impacto en la forma de uso obliga a repensar la edición y la oferta con una edición contextual y una programación horaria mucho más exigente que la vieja multiedición puesta en práctica por algunos medios. La historia, la información vuelve a ser lo importante. Editarla como un flujo adecuado a la secuencia informativa y a los hábitos de lectura en cada dispositivo es cada vez más urgente e importante para no caer en la simplificación de la herencia del papel o el digital first que no entiende de las virtudes de cada plataforma.


La oferta de los medios para los usuarios de aplicaciones, los mayores consumidores de contenidos, debe aprender de esos hábitos de lectura y aprender a ofrecerlos en el momento adecuado. De esta forma se puede diseñar una oferta que rompa la linealidad de la mayoría de los contenidos actuales y con la necesaria edición contextual -donde se tiene en cuenta tanto el contenido como la forma de lectura y el dispositivo o plataforma de acceso- se puede conseguir un mayor consumo y engagement del usuario. Y así aumentar el tiempo de consumo de las aplicaciones de noticias o entretenimiento frente a los juegos o las redes sociales.
De lo contrario los medios seguirán presos entre la levedad de la actualización y los pocos minutos dedicados a la lectura en profundidad. Sin engagement suficiente para sostener el negocio de los contenidos.

jueves, octubre 13, 2011

Rediseñamos DíaaDía.com.ar

DíaaDía.com.ar se rediseña. El diario popular de Córdoba (Argentina) se actualiza con un diseño más simple, más navegable y visual.
Detrás del nuevo diseño, una nueva apuesta editorial y una redacción integrada que trabaja para las dos plataformas, papel y web, con la intención de crear dos productos con un enfoque popular de calidad pero con contenidos y acentos diferentes.
Día a Día continúa siendo el diario que querés, como proclama su lema, un diario cercano, que habla como los cordobeses y se ocupa de la información más apegada a la vida cotidiana.
DíaaDía.com.ar mantiene la fuerte apuesta social e hiperlocal con la que nació hace más de dos años, pero ahora lo simplificamos y completamos.
La apuesta de DíaaDía.com.ar se ve claramente en su menú. Tres grandes áreas: la información de Córdoba, los deportes con especial atención al fútbol, y Show, todos los contenidos de ocio y espectáculos, con un gran despliegue de gente, televisión y cuarteto, la música más polular entre los jóvenes de la provincia argentina.
Una estructura más ágil y visual, orientada hacia los nuevos modelos de diseño para tocar y con una estructura que permite encontrar antes los contenidos y navegar más rápido por las áreas principales de toda la web.
La redacción de Día a Día está ya ha comenzado a trabajar con el doble objetivo de desarrollar esas áreas estratégicas en una web más enfocada a los jóvenes y a un público que quiere estar permanentemente actualizado, pero que no quiere perderse las principales noticias de sus áreas de interés favoritas.
Mejoramos la integración de las herramientas sociales y las herramientas de comunicación y participación con la web.
Como en su lanzamiento, el rediseño se completa con la apuesta por el desarrollo por el equipo interno y la utilización de software libre, que nos permite integrar con mayor facilidad y rapidez las nuevas herramientas que puedan ir apareciendo.
Segunda vida para Día a Día, ahora sí, como medio multiplataforma y multiproducto.

Huérfanos sin BlackBerry

Los dedos quietos. La pantalla boba, como antes del advenimiento de los teléfonos inteligentes. Los usuarios de BlackBerry han sufrido un apagón en los sistemas de la compañía que los ha dejado sin lo que distingue a los smartphones de un viejo móvil. Ni correo, ni internet, ni aplicaciones, sólo voz y SMS. Sus usuarios, indignados. BlackBerry maneja el correo y el resto de sistemas desde sus servidores. Esta avería desvela lo frágil de la identidad y los hábitos de los nómadas digitales, huérfanos sin sus móviles.
Para BlackBerry es un fallo letal en una empresa superada por sus competidores. Los nuevos móviles inteligentes como iPhone y Android han desbancado a un pionero todavía preferido por quienes aman su teclado físico. Pero su dominio del mercado de empresas e instituciones decrece. A pesar de su rediviva popularidad entre los jóvenes gracias a su mensajería, BB pierde clientes. Ha pasado de un 19% del mercado de móviles inteligentes a menos del 12% en un año. En España se calcula que el 6% de los usuarios de smartphones usan los móviles de la compañía canadiense, por debajo de iPhone y Android, con un 9% cada uno. Playbook, su apuesta por las nuevas tabletas está muy lejos del dominio de iPad y sus beneficios han caído a la mitad en un año.
Los usuarios están atrapados. El fallo en el sistema centralizado y cifrado de BlackBerry les deja sin alternativa y vuelven a revelar lo frágiles que somos ante la tecnología. La dependencia es cada vez mayor; la responsabilidad de las empresas, pequeña. Las asociaciones de consumidores animan a los usuarios a reclamar, pero las compensaciones que deben pagar las telefónicas son mínimas.
El problema no es tanto económico como la interrupción y sensación de abandono en una vida organizada por la tecnología, pero sin suficiente control ni respaldo. Sólo volver a la web desde conexiones wifi ha permitido a los usuarios conectarse. Una alarma contra los sistemas centralizados y una invocación a los usuarios para reducir su dependencia ahora que la nube empieza a acaparar los datos y contenidos de tantos.

Columna en los medios de Vocento

martes, octubre 11, 2011

La BBC explora un nuevo servicio público digital

La BBC comienza a explorar el sueño de un nuevo servicio público digital basado en el procomún y su distribución abierta a toda la sociedad. El Digital Public Space es un esfuerzo filosófico y técnico para hacer accesibles a los ciudadanos todos los contenidos sociales y culturales protegidos o financiados con dinero público o por instituciones como la Biblioteca Británica, el Museo Británico o Europeana, la gran biblioteca europea.
Es la revisión y la superación del viejo servicio público audiovisual, un concepto obsoleto en la sociedad de la información. El nuevo servicio público digital debe ser la base de un nuevo estado de bienestar digital que impacte en el mercado y el espacio público como el estado de bienestar social lo hizo tras la Segunda Guerra Mundial: creando una red de protección social básica y un acicate para el desarrollo del mercado rebajando la desigualdad (algunas ideas sobre el estado plataforma y una nueva gestión social).
La sociedad no se puede permitir perder la enorme riqueza de contenidos culturales, científicos, técnicos, sociales, etc. financiados con dinero público o a cargo de instituciones públicas, académicas o archivos.
Esa enorme riqueza puede por primera vez ser accesible a los ciudadanos a través de los medios y herramientas digitales. Esa es la visión de la Strategic Content Alliance británica al que el nuevo Espacio Público Digital impulsado desde la BBC intenta dar forma como una iniciativa social, de contenidos y tecnológica.
Es hora de repensar el servicio público para conseguir mayor beneficio social, aprovechar y rentabilizar los contenidos financiados con dinero público, crear un base de conocimiento compartida y abierta a todos los ciudadanos, y avanzar en la innovación tecnológica para construir herramientas y plataformas públicas, independientes de las plataformas comerciales de las grandes empresas de internet.
Un estado del bienestar de la cultura, la ciencia, la innovación y los contenidos. Y una forma de hacer rentable las grandes inversiones que ya sufragan una cantidad de iniciativas dispersas, limitadas al acceso de unos pocos o ocultas al gran público.
En la arquitectura de Bill Thompson, responsable de las alianzas del archivo de la BBC, me parece especialmente interesante esa descripción del proyecto como un gran archivo o repositorio de gestión de la digitalización y los contenidos para después crear diferentes servicios o productos.
Imagina la conversión de los actuales canales públicos audiovisuales en áreas de contenidos y servicios con un enfoque de popularización y descubrimiento en los medios convencionales con sus extensiones o servicios digitales donde llegar a los diferentes contenidos catalogados para su mejor acceso en diferentes áreas en función de su naturaleza y del uso por el público.
Es hora de abandonar las fútiles y agotadoras luchas por el control político y la propaganda en el servicio público audiovisual (estatal o autonómico) para acelerar la digitalización de los contenidos públicos, ampliar el acceso al dominio público y coordinar a instituciones y organismos públicos o con objetivos sociales con un sistema de gestión y distribución que mejore el acceso de los ciudadanos a sus productos o servicios.
El futuro digital y la creación de una nueva economía sostenible depende de iniciativas así, que permitirán crear una base social de conocimiento y tecnología sobre la que mejorar la iniciativa privada.

lunes, octubre 10, 2011

La prensa pierde lectores frecuentes

La prensa en papel pierde lectores frecuentes (no diarios), cada vez más volcados en los diarios digitales, mientras el lector fiel (de lectura cotidiana) mantiene la costumbre del papel: un 32% de los internautas lee el mismo día diarios en papel y digital, una proporción que sube al 59% si se amplía la pregunta a los últimos 30 días.
El estudio La Prensa: Digital vs Papel de la AIMC (responsable del EGM) vuelve a reafirmar una tendencia repetida en casi todos los mercados junto a la constatación de que los internautas leen más diarios que la media de la población.
Dicho de otro modo, la mayoría de los lectores de prensa son internautas y consumen más información digital, tanto en frecuencia como en número de cabeceras.
La encuesta refleja la mayor audiencia en papel de la prensa local frente al crecimiento digital de los grandes diarios. Una situación que va cambiando a favor del soporte digital.


Los diarios sufren un grave problema de difusión (compra) y negocio, y otro menor de audiencia (lectura), multiplicada ahora por las redes sociales.
La migración digital del consumo de información y su lectura se acelera. Hace un año más del 48% de los lectores afirmaban seguir leyendo en papel como antes y algo más de la mitad dedicaban menos tiempo a la lectura de prensa convencional. La proporción sigue cambiando. Ahora el 56,4% de los internautas dedica menos tiempo al papel y sólo un 42% afirma seguir leyendo el mismo tiempo en papel. El resultado es una caída del tiempo de consumo de cada cabecera no compensad por la mayoría de ediciones digitales.


El desafío es migrar con fortaleza al nuevo ecosistema digital y social, donde se van perdiendo los lectores frecuentes y ocasionales, los de menor frecuencia de lectura, mientras resisten más los lectores fieles, acostumbrados a la lectura cotidiana del papel, y a los que mejor se puede monetizar.
El 90% de los internautas ha leído diarios en papel en los últimos 30 días, pero la proporción baja hasta el 56,5% cuando se pregunta por la lectura ayer.
La caída es mucho menor entre los diarios digitales, donde la lectura ayer es del 54,6% frente a un 64,9% en el período de un mes.


En los dispositivos hay una fuerte tendencia a la lectura de internet en los dispositivos portátiles: ordenadores portátiles, móviles y tabletas, con una aceleración del uso del móvil mayor que en otros mercados.
Casi dos millones y medio de internautas leen prensa digital en los móviles, un 16,6%; y otros 656.000 lo hacen en tabletas, un 4,5% de los internautas. Porcentajes superiores a Estados Unidos o Gran Bretaña, según datos recientes de comScore, pero con la diferencia de que en esos mercados se consume más información en dispositivos móviles frente al total de internet, lo contrario que en la encuesta de AIMC.


En cuanto a los contenidos, el resultado es el habitual: la actualización manda en digital frente a la lectura reposada en el papel, una tendencia de corto recorrido que cada vez se iguala más, sobre todo por el uso de los nuevos dispositivos como las tabletas.
Surge un dato importante para la construcción de un nuevo modelo de negocio: el 62% de los internautas prefiere la información digital para las compras frente a sólo un 8% que se informa sobre productos para comprar en el papel.
Un dato que vuelve a incidir en la necesidad de encontrar nuevas fuentes de ingresos y un nuevo modelo de negocio aprovechando las ventajas de los soportes y las funcionalidades de los medios digitales. Pero es otro modelo de negocio, donde es necesaria otra publicidad y otras formas de generar ingresos para capear la caída de la inversión publicitaria.

The Guardian abre su agenda (y anuncia aplicación iPad)

The Guardian compartirá parte de su agenda y previsiones diarias, la planificación de su cobertura informativa, con los lectores. Un blog se encargará de compartir parte de esa hoja de edición que los lectores podrán comentar y aportar ideas vía Twitter a los editores.
Un paso importante en una redacción abierta donde la participación no se desarrolle sólo tras la publicación de la información, sino en el propio proceso de edición.
Un experimento para abrir el proceso de la información con una edición participativa incardinada en el flujo social.
Otros diarios han abierto antes sus consejos de redacción y explicado su criterio y decisiones editoriales.
Pero en la construcción de las redacciones como redes sociales el paso del diario británico quiere explorar hasta dónde son valiosas las aportaciones del público para poner el SEO y el criterio social antes de la edición. No reaccionar a lo que se está consumiendo más en el producto, sino contar con la opinión del lector antes de su publicación.
The Guardian empezará publicando una selección de sus previsiones de información nacional, internacional y económica para comprobar la efectividad.
El diario británico se inspira en el modelo de Norran, un diario sueco donde editores y reporteros chatean en directo con los lectores sobre la cobertura de la información.
Pero The Guardian intenta enriquecer el criterio profesional con el de los lectores, un paso importante en la concepción del periodista y la redacción como redes sociales.

El mismo día The Guardian anuncia su esperada aplicación para iPad, con un precio de suscripción mensual de 15,5 euros, el doble que en iPhone.

Fin del sueño audiovisual autonómico

La televisión autonómica se ahoga. Se acumulan recortes en los presupuestos, denuncias de mala gestión, sueldos abusivos y partidismo. La televisión pública sigue sufriendo el huracán del debate político, pero nadie parece dispuesto a realizar una reflexión seria para definir un nuevo servicio público en la era digital, sostenible, de valor social y tapando de una vez el tubo de escape de la máquina de propaganda. La crisis de las autonómicas amenaza a un sector audiovisual muy dependiente del dinero público.
Tablas de Uteca/Deloitte
Columna completa en Estrella Digital

La peor crisis publicitaria conocida

La crisis no escampa para la publicidad. "Sólo si se produjera una fuerte reacción, que no se espera, en esta última parte del año se podría hablar de recuperación", sentencia Eduardo Madinaveitia en el análisis de los datos del panel Zenith Vigía, que prevé una caída del 2,3% a fin de año y empeora la previsión de julio, a pesar de mejorar el resultado del primer semestre, con un 5,9% menos de inversión que en 2010.

La inversión publicitaria en medios se situará en el entorno de los 5.713 millones de euros, un retroceso de doce años que devolvería el mercado a cifras de 1999.

Los medios digitales continúan acaparando mercado y caen la prensa y los medios convencionales en una migración que se acelera día a día, como anuncian las previsiones internacionales de Zenithmedia.

Las redes sociales, el vídeo y los móviles tiran de la inversión en internet. El crecimiento de las redes sociales podría elevar un 53% su facturación estimada para superar los 30 millones de euros. La publicidad en vídeo superará los 25 millones.

Los más perjudicados son los diarios. Los de pago con un descenso del 7,9% y los gratuitos con un 6,9. La televisión generalista perdería un 3,2%.

Pero lo peor es que los analistas no ven salida a la crisis hasta diciembre de 2012, una fecha que continúa retrasándose previsión y previsión en lo que Madinaveitia considera "la crisis más larga y profunda desde la de 1929", una crisis nunca sufrida por la industria de medios tal como la conocemos.

jueves, octubre 06, 2011

El toque Jobs

Esquire recupera El toque Jobs, un perfil sobre Steve Jobs del año 2008, cuando la era iPhone comenzaba. Jobs, Dylan, Wozniak, George Lucas. El estilo en un dedo o un ratón.
Y la fijación de las ideas que hoy, tres años después, se repiten al recordar al genio de Apple.
RIP

Fútbol sin fronteras

Al fútbol se le acumulan los problemas. El enorme negocio de la pelota revienta sus costuras por los excesos en fichajes y unas finanzas dependientes en más de un 40% de los derechos de televisión, con un aumento constante los últimos años. Una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia vuelve a poner en cuestión el cerrojo a los derechos de retransmisión por países e insiste en defender un mercado únicopara el fútbol europeo al que hasta ahora se han negado clubes y televisiones.
La UEFA ya se ha apresurado a afirmar que no cambiará la forma de vender los derechos. Pero el impacto de la sentencia y la defensa del mercado único de contenidos por la Comisión Europea pueden acelerar los cambios mientras en España las radios se niegan a pagar por los carruseles deportivos y los clubes negocian un cambio en el sistema de venta y reparto de derechos.

Columna completa en Estrella Digital

iJobs


En la muerte de Steve Jobs, mi artículo en los medios de Vocento


Crear los nombres, poner nombre a las cosas para que pervivan. Versos de Juan Ramón Jiménez con los que Steve Jobs estaría de acuerdo. Del mago de Apple nos quedan nombres de aparatos inseparables ya de la vida cotidiana. Jobs ha cambiado la vida de mucha gente. Tanto en tan pocos años que su legado resistirá la aceleración del deslizar de un dedo en un iPhone para acelerar el flujo de una red social.
Jobs ha sido sobre todo un diseñador. Un enamorado de conseguir la mejor experiencia para el usuario con sencillez y eficacia. El toque Jobs. Gusto y estilo. La tecnología no vale si es difícil de usar. La ciencia puede ser compleja, pero la tecnología debe ser útil y sencilla.
Jobs se ha pasado cuatro décadas haciendo más fácil el diseño, la edición o la música. No sólo ha cambiado la tecnología, sino sobre todo la cultura popular. Y el marketing. Polo negro arremangado, Levis 501, la audiencia cautivada y un nuevo anuncio para enamorar al mercado. “I wanna be you lover, baby”, quiero ser tu amante, le ha dicho Jobs a los consumidores con palabras de su adorado Bob Dylan.
El primer Apple hizo a los ordenadores accesibles, amigables y útiles. Gracias a ellos fue más fácil escribir, diseñar o editar. Por eso se convirtió en fetiche de todos los diseñadores y de muchos periodistas. Nos liberó del vasallaje de los talleres y el código. Recuerdo los tiempos de El Sol en Madrid. 1989, primer diario editado íntegramente con Mac. Un peregrinaje para editores y periodistas de todo el mundo.
Devotos de Jobs. Aprendimos diseño y empezamos a jugar con la tipografía que nos fascinaba en libros inalcanzables. Fin de la fealdad fría de las fuentes de sistema.
Y todo cambió con un dedo. Jobs convirtió la rueda del dharma budista en la interfaz de la música. Nació el iPod y Jobs reinició el consumo de ocio y cultura. Las canciones se liberaron de los álbumes y descubrió que el mercado era digital.
Gusto. Estética, detalles y calidad para que la tecnología produjese objetos fascinantes. Jobs, profeta del futuro digital y dios de los gadgets. Llegó el iPhone, “the times they are a-changin'” en los móviles, convertidos en máquinas inteligentes al toque de un dedo. Y el iPad. Puro estilo. Como los movimientos ingrávidos de 2001, la película de Kubrick sobre la obra de Arthur C. Clark.
El cacharro es la clave. Jobs ha sido criticado por los sistemas cerrados y la indivisible unidad de software y hardware. Pero su mantra fue la usabilidad. Sencillez y eficiencia. Facilitar la vida al usuario. El toque Jobs.
Sólo la televisión resistió en su obsesivo toque de reinvención. Pero ha conseguido convertir a los medios en aplicaciones y la televisión se convierte a su credo a pesar del fracaso de Apple TV.
Piensa diferente. El lema publicitario de Apple resume la doctrina Jobs.
O Dylan: “How does it feel. To be on your own”. Seguir tu camino. Si le dejan bautizará con una i allá donde vaya y con un dedo cambiará su destino.

Móviles para vivir


El día de la muerte de Steve Jobs se publica mi artículo sobre el nuevo iPhone, la primera versión no presentada por el mago de Apple. RIP

El iPhone 5 no llega. Los tecnoadictos a la marca de la manzana están desilusionados. Tim Cook no tiene el carisma de Steve Jobs. El lanzamiento del iPhone 4S no ha sido tan espectacular como anteriores shows de Apple, pero la batalla de los móviles se endurece. El desafío es la gestión de la vida cotidiana, los contenidos y los datos desde el móvil con su gran herramienta: la voz. El otro, una rebaja de precios que popularizará aún más los smartphones y convertirá en obsoleta la vida sin conexión. Los usuarios tendrán que elegir no sólo qué teléfono les gusta, sino a quién confian sus datos, su vida.

El nuevo iPhone llega con iCloud, el servicio de almacenamiento en la nube que permitirá al usuario disfrutar en todos los aparatos Apple de su música, documentos, contactos, fotos, etc. Sin cables y sin conexión al ordenador. La batalla con Amazon y sus contenidos accesibles en la nube, y con la facilidad de Google y Android para sincronizar datos, correos, calendarios acelera. Acceder a los contenidos y datos en movilidad en todos los dispositivos es imprescindible para la gestión de la vida digital.

Y para ayudar en esa gestión Apple presenta Siri, un sistema de reconocimiento de voz –por ahora no disponible en español- y un asistente virtual para realizar tareas con el móvil, de búsquedas a dictar correos o crear tareas en el calendario. Un sistema para aprovechar la voz como elemento fundamental y realizar tareas sin depender de la herencia de la web. Un paso adelante que puede empezar a reducir el reinado de Google en las búsquedas desde el móvil con la integración de Siri en distintas aplicaciones. Pero habrá que esperar a comprobar la eficacia del uso de la voz, en la que por ahora Android llevaba delantera a Apple.

Con cuatro de cada diez usuarios de móvil con teléfono inteligente, el mercado es enorme. Android ya es líder en Europa, pero Apple mantiene su base y la rebaja de sus precios planta cara al sistema operativo de Google. El ganador será el proveedor del mejor sistema de contenidos, datos y funcionalidades para los nómadas digitales en un ecosistema cada vez más diferente de la web.

Columna en los medios de Vocento

lunes, octubre 03, 2011

Internet, segundo medio publicitario en 2013

Acelerar. A la prensa no le queda más remedio que acelerar la digitalización para no seguir perdiendo su negocio. La pérdida de publicidad y la brecha digital con el público más joven se acentúa.
Los diarios están cada vez más lejos de sostener un modelo de acceso a la información cada vez más obsoleto. Pero el periodismo es imprescindible, necesario y valioso. Necesita nuevas plataformas y aplicaciones, nuevos modelos de negocio y adaptar la información para hacerla más centrada en los usuarios y sus necesidades en un escenario de consumo social, local y móvil (estrategia SoLoMo).
Las nuevas previsiones de Zenithmedia sitúan a internet como segundo medio por inversión publicitaria en dos años, en 2013, con un 18,9% del mercado.
Los diarios son los grandes perjudicados, con una caía de casi cinco puntos en cinco años para situarse por debajo de la red, con un 17,9% (últimas cifras en España).
Algo menor es la caída en revistas y radio.
La televisión crece en todas las pantallas, y aumenta la publicidad en vídeo. Se hace social y bajo demanda con una capacidad de rentabilización multiplataforma de contenidos superior a los diarios.
Para la prensa es la hora de hacer algo más que adaptarse. O se reinventa en el escenario digital o su futuro será corto. Los contenidos, la experiencia de usuario y el acceso a través de los nuevos dispositivos son las claves de una disrupción necesaria.
Ejemplos de innovación en su propio negocio, como el de Amazon con el nuevo Kindle Fire, son un buen ejemplo para los ejecutivos de medios de cómo adaptarse e innovar repensando el core business.

Prisa acelera su conversión digital

El País y Prisa aceleran en el mercado de la convergencia. Desde que Juan Luis Cebrián anunciara hace ya más de dos años la refundación digital del diario y de la compañía no se habían dado pasos tan rápidos. La crisis sigue apretando y con una enorme deuda aún por resolver Prisa quiere convertirse en una empresa digital de información y entretenimiento. Canal+ abandona la dependencia del satélite para mudar la televisión de pago a internet, los móviles, las tabletas y las televisiones conectadas. El País avanza en la reorganización de la redacción y los contenidos con el lanzamiento de su nueva apuesta internacional, sobre todo por Latinoamérica, un mercado donde aún hace valer su apodo de diario global.

 Columna completa en Estrella Digital