Thursday, January 12, 2012

Un sistema para la televisión inteligente

Las televisiones conectadas son la estrella del Consumer Electronics Show de Las Vegas, la gran feria de la tecnología y los contenidos. Google TV vuelve a estar en boca de todos en busca de un éxito como Android en los móviles. LG, Samsung o Sony prometen televisores inteligentes con el sistema operativo de Google para 2012, año de la televisión conectada. Pero mantendrán otros alternativos. Crece el interés del público por los televisores inteligentes donde compartir programas, vídeos o comunicarse, unir las aplicaciones de tabletas y móviles, o cambiar el viejo mando a distancia por los gestos o la voz –Kinect y los nuevos Samsung ES8000. El reto es sostener el trono del entretenimiento y la comunicación en el hogar. 

La televisión se integra con internet y la tecnología digital para dejar de ser un sistema independiente. La televisión híbrida rompe fronteras y legislaciones, multiplica contenidos, usos y modelos de negocio. Los fabricantes lanzan televisores con más funcionalidades para acortar la vida útil de los aparatos y tentar a los consumidores, volcados en la alta definición, pero no tanto en el 3D ni en la televisión inteligente.

Google, Apple y Microsoft pelean por controlar el mayor mercado de la tecnología y los contenidos. La televisión sigue ganando cuota de mercado publicitario con más del 40% de la tarta mundial y concentra la atención del público con récord de consumo en España (239 minutos diarios en 2011).

La industria necesita un nuevo sistema tanto como la audiencia. El público demanda la ayuda de televisores inteligentes, con búsquedas, aplicaciones y recomendación social para encontrar lo deseado entre tanta fragmentación. La complejidad enturbia el placer de ver la tele. Las cadenas quieren estándares para no seguir multiplicando una oferta con más costes de programación y distribución que ingresos. Y los fabricantes se suman a la competencia convirtiendo sus pantallas en soportes publicitarios, como anuncia Samsung. Después del caos, un poco de orden para que la televisión superviviente no se vuelva tan errática como internet.

3 comments:

  1. Pero aún nos queda una buena temporada de caos. Cualquier oferta seria de poner contenidos en connected TVs en España necesitaría 4 ó 5 desarrollos (y aún asi despreciar cosas como Roku o Boxee, que aquí aún no son significativas).
    De todos modos, la gente está comprando teles conectadas sin quererlo. Tarde o temprano el tema explotará y debería seguir el camino de los móviles donde pronto solo quedarán 3 OS.

    ReplyDelete
  2. Pues sí que resulta confuso.Tantas plataformas distintas(en el caso de Google hay teles con GoogleTV y otras con Android),tantos servicios...Espero que de verdad lleguen a un estándar y que unifiquen ofertas para que al menos sepamos que ofrece cada uno,porque ahora no hay quien entienda nada.

    ReplyDelete
  3. Your article was excellent and provide great benefits , myself very happy to read it because it can give me more insight,thanks.

    suksestoto

    ReplyDelete