Thursday, January 05, 2012

Un YouTube de lo público

La televisión pública se ahoga mientras las privadas se concentran en un duopolio. Su coste es insostenible, por la crisis y por su diferencia con las privadas. El gobierno recorta a RTVE 200 millones de euros y las autonómicas esperan fórmulas de privatización. Años de engorde alentados por políticos dueños de una gran pantalla de propaganda han creado un telestado desmesurado que explota con la burbuja de la TDT. Sólo la audiencia se mantiene, pero repartida entre canales multiplicados por el audiovisual en internet. El consumo no para, 239 minutos diarios por persona.

La publicidad tampoco aguanta. La TV perderá otro 8 o 10 por ciento este año, 2.250 millones con un 85% en manos del duopolio de Telecinco y Antena 3. Los anunciantes se quejan, ofrecen salvar a TVE con una vuelta a la publicidad responsable como la que plantea su Consejo, tres minutos por hora. Las privadas se resisten y presionan para dejar sin publicidad a las autonómicas. Pero no parece viable aumentar el coste de 2.300 millones en subvenciones que las televisiones públicas devoran al año.

Al gobierno le toca reordenar el caos y la insostenible financiación de RTVE. El mercado ya hace su parte con más concentración y cierre de canales. Crece la oferta de pago con el vídeo bajo demanda y 2012 será el año de la televisión conectada con internet con ubicuidad de pantallas y contenidos compartidos en las redes sociales.

Falta un servicio público para la sociedad digital. Convertir la televisión pública en una plataforma de acceso a la información, la cultura y los contenidos públicos. Un espacio digital de contenidos sociales, culturales y científicos que reúna la oferta de museos, bibliotecas, centros de investigación y anime la producción audiovisual de calidad. Un YouTube de lo público con informativos independientes y proyección en todo el mundo. Sin tanta audiencia ni tanto coste, pero sosteniendo los valores del servicio público y aumentando el acceso a la sociedad del conocimiento, la única capaz de salvarnos de tanta crisis.

Columna en los diarios de Vocento

8 comments:

  1. La verdad, es una pena todo lo que está sucediendo hoy en día, supongo que habrá que volver a poner publicidad en la televisión pública porque si no, seguirá siendo insostenible.

    Saludos,
    Rosana | power point

    ReplyDelete
  2. http://thisismylovefondoflamenco.blogspot.com/

    ReplyDelete
  3. ¿Te gustaría colaborar en el periódico? ¿Te gustaría tener tu propio programa de radio o televisión? ¡¡Aquí te damos la oportunidad de hacerlo, y nosotros te promocionaremos en nuestras redes sociales!! Visita nuestro periódico online (http://lau.kampussia.com/ ) y mira en qué sección te gustaría escribir!!!

    ¿Eres universitario y te gusta escribir? Entonces, te presentamos ¡¡¡KAMPUSSIA!!! Kampussia es una asociación de estudiantes universitarios que tiene varios soportes: prensa escrita y online, radio y televisión.

    Si quieres más información, mándanos un mail a contenidos@kampussia.com

    ReplyDelete
  4. Yo entiendo que debe de existir una TVE publica, informativa y objetiva al servicio de todos los ciudadanos. Pero esto no debe llevarnos a pensar que , por eso, sus gestores ya pueden ser ineficientes, perder todo el dinero que quieran, etc... ya que, al final, es el dinero de todos el que se dilapida.

    ReplyDelete
  5. me parece interesante tu idea... gran parte del impacto cultural en una sociedad tiene que ver con la televisión...
    saludos

    cesar - juegos mario

    ReplyDelete
    Replies
    1. Es asi amigo... comparto contigo
      saludos

      Delete
  6. La Tv ahora forma parte de las familias y como la familia es la base de la sociedad cada vez va teniendo mayor repercusión en lo que sucede a diario!! se debe tener mucho cuidado con la clase de programas que se emiten!!

    ReplyDelete
  7. Your article was excellent and provide great benefits , myself very happy to read it because it can give me more insight,thanks.

    suksestoto

    ReplyDelete