Thursday, February 02, 2012

El compromiso hacker de Facebook

Facebook sale a bolsa.Y lo hace con una declaración mesiánica sobre la identidad de sus usuarios, las relaciones sociales, la información, la economía o la política. Un estilo hacker reivindicado por su fundador Mark Zuckerberg que recuerda la ensoñación de tantos líderes y personajes de lo mejor y lo peor de la historia. Una democratización radical de la sociedad y la tecnología bajo el control 2.0 de la plataforma de Facebook.
Para unos, una liberación; para otros, una distopía donde identidad y espacio público acaban privatizados, sometidos a las reglas del negocio y el mercado en un neofeudalismo digital.

Columna completa en Estrella Digital

5 comments:

  1. No entiendo bien el tema, quisiera saber mas, me interesa.

    ReplyDelete
  2. a mi también me gustaría saber un poco más del tema, he escuchado alguna advertencia del grupo anonymous pero poco más. ¡Un saludo!

    http://alexjimenezloaisa.blogspot.com

    ReplyDelete
  3. Pedimos vuestra colaboración para abrir un debate sobre la brecha digital a nivel de las comunidades. Cualquiera que conozca un poco el tema está invitado a participar en www.solucionalabrechadigital.blogspot.com

    ReplyDelete
  4. Mucho espameo por aquí, querido amigo.

    La vinculación Zuckerberg/Hackerismo siempre me ha gustado. Especialmente porque creo que Zuckerberg es un hacker en muchos términos pero no precisamente en lo que se refiere a su negocio: mucho mejor cerradito y controlado. Pero, precisamente, porque sí sabe lo que es ser hacker, entiende mejor que nadie lo que está haciendo. Un tipo que le dijo no a Microsoft cuando no era nadie y pudo ganar ya un montón de dinero tenía todos los genes del hackerismo más mítico. Ahora, ya ves, Microsoft es socio. Ese conocimiento de las claves reales del código para hacer lo contrario de lo que exige la ética del código (vamos, ser Jedi) lo convierte en un Darth Vader, un renegado.

    ReplyDelete
  5. La imagen de Zuckberger como renegado, más bien corsario, es apropiada. Y encaja perfectamente con la mítica hacker y el steampunk. Innovador en el desarrollo y a la vez pragmático en el negocio.

    ReplyDelete