Thursday, February 02, 2012

Fútbol de interés general

Las radios y la Liga de Fútbol siguen a cara de perro. La Liga quiere cobrar derechos de retransmisión, como a la televisión, y las radios se niegan. El Gobierno, por boca de la vicetodo Sáenz de Santamaría y del ministro de Industria, José Manuel Soria, promete una solución por el "interés general". La sombra de Álvarez Cascos y su declaración del fútbol de interés general se alarga.

¿El fútbol en la radio es interés general o puro negocio? Las dos cosas. A fútbol y cadenas más les vale ponerse de acuerdo.

El tonillo de los carruseles y el pitido de los goles son parte del paisaje sonoro del fin de semana. Para unos, un placer; para otros, una tortura de la que es difícil escapar. Del paseo con la radio de bolsillo en la mano hemos pasado al móvil con la información y los comentarios de los aficionados en tiempo real. El fútbol se sigue como nunca, pero el negocio flaquea por codicia, mala administración y un sistema injusto de reparto de los derechos televisivos que beneficia a los dos grandes.

Mediapro también posee los derechos de radio, como los de televisión, pero a diferencia de otros países, en España nunca se habían cobrado. La crisis del fútbol, con una deuda de los clubes cercana a 4.000 millones, 700 de ellos con el Estado, no debería frenarse castigando a los aficionados. Las radios, conscientes de los beneficios del fútbol, están dispuestas a pagar por los gastos que generan en los estadios y a los clubes, y buscan el amparo de los tribunales y el gobierno para frenar a la Liga.

Pero el fútbol profesional es un espectáculo y un gran negocio. Cuando se exprime demasiado se castiga a los aficionados y el negocio sufre, como ha ocurrido en la televisión. En la era de la información multimedia en tiempo real el carrusel del fútbol es imparable. Con retransmisiones en internet, vídeos y audio en cualquier dispositivo, los medios y la Liga deberían repensar el negocio y el servicio al público en lugar de empujar a una regulación legal que siempre irá por detrás de los intereses de todos.

Columna en los medios de Vocento

4 comments:

  1. Tu voto no cuenta; tu tuiteo, sí. La democracia se vive en tiempo real, directa, sin filtros ni más reglas que la opinión a golpe de teclado. 140 caracteres para controlar al poder.
    Política instantánea desde el móvil y el ordenador. Los viejos poderes –partidos, políticos, medios de comunicación- han sufrido la semana pasada el control ciudadano desde los nuevos espacios públicos creados por las herramientas digitales. Ahora están obligados a estar atentos.
    La partitocracia y los poderes oyen la voz ciudadana con tanta inmediatez y fuerza que resulta difícil no hacer caso. La política está en las redes, y con ella crece el poder de una pequeña élite digital con influencia en el resto de los usuarios.

    bursatogel

    ReplyDelete
  2. I really liked your blog is created, you create a blog which is very useful for all readers
    sanadomino

    ReplyDelete
  3. Your website is very nice and interesting to all readers referred me very interested in your website
    bandar poker online terpercaya di indonesia

    ReplyDelete
  4. I think your website is very interesting and thank you for your website
    sanadomino

    ReplyDelete