Wednesday, February 15, 2012

La reforma laboral ya acecha a El Periódico

Los trabajadores de El Periódico de Catalunya se han lanzado a Twitter -arropados por otros periodistas y comités de empresa de medios- para protestar contra la intención de la empresa de rebajar sus sueldos un 16% por las malas perspectivas para 2012.
El Grupo Zeta se convierte así en el primero en amenazar con aplicar la nueva reforma laboral para reducir sus costes de plantilla.
El Periódico ha vivido un año 2011 especialmente malo con una caída en la facturación de un 16,5% y de la difusión en un 14,5%, según datos de la patronal de los editores (AEDE). Las previsiones para 2012 son todavía peores y la empresa quiere aprovechar la nueva norma laboral, como tantos otros empezarán a hacer en breve, para rebajar los sueldos de sus 540 empleados.
La reducción de costes laborales sigue siendo la primera herramienta para muchos medios después de los expedientes de regulación de empleo de los últimos años,como la que sufrió El Periódico en 2009.
La falta de generación de nuevos ingresos y el aumento de la competencia ponen al diario de Zeta contra las cuerdas. Tanto el lanzamiento de Ara como la versión en catalán de La Vanguardia han amenazado la posición del diario -con la mitad de su difusión en catalán- y sus resultados, así como las subvenciones de la Generalitat.
El Periódico sigue siendo el diario más vendido en los kioscos de Cataluña. Los últimos datos de OJD dan a El Periódico 76.314 ejemplares frente a 61.914 de La Vanguardia, 25.697 para El País y 11.234 para Ara. La estrategia de los gestores de Zeta se ampliará a otros medios cuando 2012 se anuncia tan malo o peor que el año pasado. A los recortes en los diarios y radios, habrá que sumar la que se puede producir en las televisiones públicas, con 8.000 empleados las autonómicas y 6.500 en RTVE, gracias a la vía abierta por la reforma laboral.

17 comments:

  1. Sí, sí, dramático, una putada....pero, con reforma laboral o sin ella, ¿Es viable la actual y futura situación de muchos medios? Quiere decir que si no ocurre nada, si no aparecen líneas nuevas de negocio a causa de la crisis, si la publicidad sigue bajando y lo que seguirá, si los hábitos lectores han cambiado ferozmente, si Internet no es un medio nuevo al que traspasar un negocio viejo, entonces ¿Qué? ¿Hay que mantener sueldos y estructuras hasta que "pete" el medio (cualquier medio)? ¿Se ha de seguir metiendo dinero pese a que se sepa que es lanzarlo a fondo perdido?
    La cuestión que nadie parece querer afrontar es que con la transformación de la sociedad por la evolución de la economía, los nuevos medios técnicos, Internet y las redes sociales, la crisis crediticia, etc, sobra mucha oferta de trabajo, sobran muchos periodistas, del mismo modo que sobran muchos abogados, economistas, historiadores y todo tipo de licenciados más, producidos en serie y en masa durante años por un sistema educativo que en lugar de hacer poner a la gente los pies en la tierra se los dejaba poner en las nubes. Ya sé que esto es política, total y absolutamente incorrecto para el pensamiento dominante entre la población pero no puede ni debe haber educación superior para todo el mundo. Es un desvarío que se paga después con subempleo, frustración de expectativas y apatía y desencanto social.
    Da para mucho más. Otro día será.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Entiendo que un empresario no quiera gastar dinero en un producto obsoleto. Las empresas tienen la obligación de intentar ganar dinero, pero en ningún sitio está escrito que sea a costa de ir degradando sistemáticamente las condiciones laborales de sus trabajadores. Si los periódicos no son rentables, que bajen persiana y punto; o que pongan mentes pensantes a trabajar para encontrar un nuevo camino (soy periodista de prensa escrita y me consta que esto último sólo se hace en la barra del bar y a modo de brindis al sol; no hay investigación seria de nuevas vías del flujo de la información, ni inversión para estudiarlas). Se opta por ir tirando a costa de nuevas contrataciones con sueldos bajos o directamente con un ejército de becarios que, tal y como dice otro comentario, ni siquiera ganan para comprar el periódico cada día. Esto no sólo pasa en el periodismo; estamos creando una clase proletaria que ríete tú de los de la revolución industrial.

      Delete
    2. Lo que no es de recibo es que cuando El Periódico, o cualquier otra empresa van bien, los accionistas se repartan los beneficios, y que cuando van mal, les recorten el sueldo a los trabajadores (para que los accionistas se sigan repartiendo beneficios). O vamos a un reparto de ganancias y pérdidas mediante fórmulas cooperativas y de participación de los trabajadores en la empresa, o vamos hacia el estallido social. Porque Enric, tu solución ¿cuál es? Sí, cambiar el sistema educativo y bla, bla, bla, pero, y ahora? Con la genet de ahora qué? Que se j...? Este parece ser el pensamiento de nuestros empresarios y nuestros gobernantes: a la gente que le den...

      Delete
  2. En absoluto es políticamente incorrecto. El desafío del periodismo y los medios es crear nuevos modelos de negocio y fuentes de ingresos.
    Las redacciones serán más pequeñas y los sueldos no volverán a ser lo que eran.
    Lo peor son las empresas que ajustan al máximo sin apostar suficiente por los productos y la innovación, que no salvarán a todos, pero son imprescindibles para encontrar un futuro.

    ReplyDelete
  3. con la porquería de sueldos ¿quien tira su dinero en periódicos? En vez de ser meras editoriales, que empiecen ha hacer periodismo yo les rebajaba un 50% y aún así aplaudirán la reforma de Don Mariano.

    ReplyDelete
  4. Esta reducción salarial es por pura maldad de los gestores o se debe a las pérdidas del diario y a las malsa apuestas del grupo (la planta de impresión de Parets, etc.). No viene ningún dato sobre eso. Parece que los trabajadores no tengan nada que ver en el desempeño de los medios del grupo. Menos demagogia, por favor.

    ReplyDelete
    Replies
    1. No creo en la maldad de los empresarios y gestores más que en casos muy concretos, como en cualquier otro ámbito. En todo caso la responsabilidad de los problemas que citas siempre será mayor de los que mandan.
      Seguro que tienen que recortar costes. No creo que nadie discuta eso. Otra cosa es cómo, con qué plan de futuro y en qué condiciones. Ahí es donde hay que pedir audacia, responsabilidad e imaginación, con nueva reforma laboral o sin ella.
      El acierto depende de esos factores, internos, y de muchos externos no controlables por ninguna empresa en concreto.
      Y los trabajadores deben colaborar en cada caso para salvar sus empleos, los que sean posibles y en las mejores condiciones. Pero es difícil conseguir la colaboración de los empleados si la comunicación y las ideas no están claras.
      No sé si es el caso de El Periódico en estos momentos, pero es lo que entienden muchos de los afectados. Seguro que más allá de la discusión laboral obligada, buenas propuestas ayudarán a todos.

      Delete
  5. Hace años que no compro un periódico. Me entero de todo lo que me interesa por internet, y lo que no me interesa no tengo que pagarlo obligatoriamente. No entiendo qué beneficio tiene comprar un periódico hoy en día.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me da que no has comprado un diario en tu vida. Pagar, pagas lo que no está escrito con las tarifas de internet más infames y caras de Occidente a las grandes multinacionales que monopolizan el cotarro. Enterarte, te enteras de lo que te cuentan los demás, en internet, en papel, en radio o tv. Lo importante no es el medio, sino el contenido y la fiabilidad del que lo cuenta. Eso es periodismo. El resto es el negocio que existe en torno a esta bendita profesión. Como hoy día la gestión de las empresas periodísticas -como la de las demás- está en manos de contables ilustrados de esade o iese, todo se reducía a conseguir el máximo beneficio sin el mínimo equilibrio respecto a la calidad del producto y la reinversión de futuro. La espiral era diabólica: no dependen de sus lectores -las ventas- sino de la publicidad de las empresas o (peor aún) de la institucional. Así que la crisis pilló a los medios hundidos en su propia crisis. La solución cuando les cerraron el grifo es la que les marca el manual neocon: despedir trabajadores y contar las mentiras que les dicten sus acreedores. Hasta que ya no queda quien despedir ni nadie quien les compre sus mentiras arriesgadas. Colapso total. Ahí tienes la crisis; del sector de los medios de comunicación y del de los yogures desnatados.

      Delete
    2. Claro... Quizá periodismo es el «Monarquia o República» que nos endiñaron ayer los de TV3

      Delete
    3. Quizás periodismo es el apagón informativo en el que estamos instalados porque el 90% de los medios responden a una visión concreta de España y del mundo y el 100% están en manos de los bancos.

      Delete
  6. Tal vez ha dado en la diana el comentario anterior. Mientras los posibles lectores encuentren contenidos en las webs de los diarios no comprarán el ejemplar de papel ni pagarán una suscripción al digital. Si las empresasa editoras quieren continuar en éste negocio se han de acabar las webs con contenidos, solo titulares ó promoción de los diarios. Hace falta un quiosco digital a precios razonables. Creo que es una de las pocas salidas, pero has editoras han de actuar ya y al unísono, tienen que dejar de lado los intereses particulares y actuar a la vez.

    ReplyDelete
  7. Alguien se cree que el GrupoZ no da dinero? Que yo sepa el lastre es la deuda con "la caixa". Quizá habrá que preguntar como se ha contraído la misma.

    ReplyDelete
    Replies
    1. La deuda la contrajo cuando hizo el ERE de 2009, cuando fuimos casi 600 a la calle: pidieron prestado y ahora el banquero quiere su dinero

      Delete
  8. Si no saben o no quieren adaptar ese modelo de negocio caduco, que es la prensa escrita, entonces tendrán que cerrar...

    ReplyDelete
  9. Muy buena información. éxitos

    ReplyDelete
  10. after I read your article I was very interested and it was very helpful for me , I wait for your next other article ,thanks.
    http://www.suksestoto.com/

    ReplyDelete